jueves, 8 de octubre de 2009

Tema: Voces... de la Era de las Tinieblas...

Palabras del Arzobispo en San Salvador...

Tema: Voces,… de la Era de las tinieblas…

Rev. Héctor Fernández
Instituto Ecuménico Diaconal “Esteban”
San Salvador, El Salvador, Centroamérica

La Era de las tinieblas, es el titulo de un apartado que el historiador y teólogo cristiano, Justo L. Gonzáles, construyo, en el cual se refiere, dicho sucintamente, a la época en que la iglesia perdió su horizonte de reino, se enredo con los poderes de su época y persiguió, margino a quienes no concordaban con sus criterios y mandatos, mayormente inventados y no coherentes con el Evangelio.

La exclusión y marginación fue la tónica de la iglesia en esa época, claro la iglesia Estructura, la otra, la Iglesia real, siguió, aunque, marginada y excluida. La iglesia Estructura se constituyo en un gran poder, en alianza con el Estado, fue una noche oscura para la Iglesia de Cristo.

Y, es que esa época triste, dolorosa, nos recuerdan algunos hechos, específicamente, me refiero a las palabras del Sr. Arzobispo de El Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, décimo primer obispo y séptimo arzobispo metropolitano de San Salvador, Sucesor del Arzobispo Emérito Fernando Sáenz Lacalle.

“En El Salvador los matrimonios gays no tienen espacio legal, por eso es que cientos de parejas deben de convivir como concubinos sin tener la opción de adoptar hijos o realizar trámites jurídicos como parejas. Sencillamente para el Estado no existen los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Hasta ahora.

La petición de la Iglesia Católica para que los diputados de la Asamblea Legislativa ratifiquen una reforma a los artículos 32,33 y 34 de la Constitución de la República para prohibir los matrimonios entre personas de un mismo sexo ha generado fuertes debates políticos, religiosos y comunitarios, de aprobación y rechazo”. [1]

El Sr. Arzobispo Escobar Alas, a quien respetamos, como persona.

Hasta hoy, seguimos esperando de él, una acción digna, coincidente y coherente con las palabras y actitudes de Mons. Romero y sobretodo coherente con la proclamación evangélica de Jesús.

El Sr. Arzobispo, desde el día 30 del mes de agosto del presente año, con mayor vehemencia, mantiene, hasta la fecha, opinión, mediante frases, palabras como las siguientes: "si uno de los partidos se niega a dar sus votos y los demás están convencidos del bien común, del bien de la nación, podrían obligar a esta fracción[1] negándoles sus votos en aquello que tal vez esta fracción oficial se los pide, como por ejemplo se me viene a la mente los préstamos o el presupuesto".

En momentos tan delicados en los que vive la Patria salvadoreña, y nuestra región Centro Americana otro resultado cuestionable, que afecta negativamente, querámoslo o no, a la vida de la Patria son las palabras que, esperamos, se hayan pronunciado ingenuamente, pero,…preocupa el llamado a la unidad de las “derechas” contra el partido en el gobierno. Aparentemente por el tema de los matrimonios de personas del mismo sexo.

Es compleja la situación y la “unidad” sugerida, a los partidos del bloque “derechista” realizada conciente o inconcientemente, pues esta se estaba ya dando,… y con las palabras de un religioso, respetable, los grupos económicamente poderosos, se sienten hoy, mas fortalecidos.

También el Arzobispo, pidió a los parlamentarios que ratifiquen la enmienda constitucional. "Hay que proteger esos valores morales, mantener la pureza de la familia y el matrimonio, muchas personas pueden tener diferente concepción de la unión de dos personas, pero el matrimonio es entre personas de distinto sexo"

Todo esto es grave y por ello muy preocupante, pues no es necesario tener un papel con palabras escritas para dar ha conocer lo que uno piensa, “de lo que hay en el corazón habla la boca” reza el dicho popular.

Preocupante porque parece que el Sr. Arzobispo maneja un pensamiento de chantaje, de negociar, al estilo que están acostumbrados algunos partidos políticos. ¿Que se puede esperar de personeros de la Iglesia, que actúan con la misma, antigua, desgastada, ultrajante e inaceptable lógica del chantaje? ¿Por qué tan fuerte su moralismo? No su moral.

Apoyan esta postura del Arzobispo, los otros obispos católicos romanos del país y uno que otro “evangélico”, que ha olvidado su procedencia Reformada y lo que es peor, el desconocimiento de lo inclusivo que es el Evangelio, la practica y la palabra de Jesús.

Por su parte William Hernández, director de la Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos 'Entre Amigos'. Ha expresado:

"Estamos siendo víctimas de una doble moral, pues por un lado la Iglesia Católica y líderes políticos hablan de que debe haber un respeto a los derechos humanos, y por el otro, están pidiendo que con la ley se reprima el derecho que las personas tienen a tener una vida con plenas libertades”

Óiganlos, allí, les esta hablando el Pueblo, Pueblo de Dios, en El Salvador.


Jesús es el mejor ejemplo para la Comunión, Inclusión.

La Reforma de la Iglesia en siglo 16, entre otras enseñanzas que nos ha legado al pueblo cristiano, es que los obispos y los Papas, así como los sacerdotes y los pastores/as no somos mas dignos/as que cualquier ciudadano, ciudadana que desarrolla su vida y hace su trabajo confiando y colocando su fe en Dios, en Jesucristo y el Espíritu Santo. Toda persona es digna ante Dios, todos, todas somos hijos e hijas y todas de Dios y a todos nos ama.

Hemos recuperado la horizontalidad del Evangelio, y esa horizontalidad debe provocar inclusión.

Cabe la posibilidad de que el Sr. Arzobispo Escobar Alas, se equivoco, es posible. Pero el Sr. Arzobispo, esta invitado a recordar que la Palabra tiene un enorme peso, al pronunciarla, al escribirla, al leerla y al interpretarla, por ello el Apóstol Juan dice que la palabra (el verbo) era Dios. Consejo de un hermano a otro, con mucho amor y respeto.

Las diversidades sexuales existen desde tiempos antiguos, lo que ocurre es que antes y aún hoy, se intentan o se tratan de ocultar por el temor de ser excluido, excluida, por el temor a ser señalado, señalada, y con justa razón, pues hasta el día de hoy -es evidente con lo que esta pasando- todavía, escuchamos personas que con toda la investidura que les dan algunas iglesias, caen en equivocaciones, pues no son infalibles, el problema es que atropellan la Buena Noticia, el Evangelio y causan confusiones, cuando deberían ser motivadores de aclaraciones..

También, las palabras y los persistentes empeños del Sr. Arzobispo, parecieran dar mas importancia a la exclusión, mas que a otros temas, lo moralista, hasta hoy, parece predominar en su discurso, dejando al margen la ética, el amor...

¿Quien le ha puesto como juez sobre tu hermano/a?

Ante esta situación, debemos volver nuestras vidas, mentes, espíritu, corazón a Jesús, el Cristo:

¿Que opinión tendría y expresaría Jesús, que se compartió con diversidad de personas, que a nadie excluyo, para ser participe del reino?

¿Qué opinión tendría y expresaría Jesús ante la unidad de los poderes económicos opuestos a la vida?

Poderes, qué amparados en palabras de religiosos, fortalecen sus alianzas y posturas para detener los avances que podría dar un partido que por primera vez gobierna el país.

¿Qué diría Jesús de la postura de religiosos que hoy, en nuestro tiempo, en El Salvador provocan exclusión?

Señores lideres religiosos, recuerden que el modelo a seguir es Jesús, el Cristo. Recuerden que Mons. Romero fue un fiel seguidor de Jesús. Colocados en esa línea de Jesús y de Mons. Romero, pónganse en las manos de Dios y no empujen mas leyes que lo que hacen es marginar, maltratar y excluir. Deben darse cuenta que ya no viven en la Edad Media.

Cuidado, sus acciones y palabras son escuchadas por personas jóvenes, si se preguntan en algún momento por que avanza el secularismo, recuerden que las actitudes de ustedes, las acciones marginadoras, contribuyen poderosamente a la mayor secularización de la sociedad y en ese sentido son piedras de tropiezo, recuerden las palabras de Jesús en Marcos 9. 42. Oren y pídanle a Dios humildad, pídanle que los convierta en instrumentos de liberación de inclusión y de equidad.

Dios les ayude, para ser coherentes con el Evangelio, y también nos ayude a nosotros, nosotras, que como pueblo de Dios, no queremos más leyes, que coloquen a ningún ser humano en la periferia, exclusión y marginación.

Pedimos a Dios, que el Sr. Arzobispo de El Salvador, como dijo al iniciar su mandato, sea coherente con la visión pastoral de Mons. Romero y no se enrede en cosas que mas que ayudarle le provocan dificultades, el Evangelio le invita a promover la Vida en libertad cristiana, que este pueblo salvadoreño, sin distinciones, anhela. Dios le ayude y nos ayude.

[1] Léase FMLN.
[1] [1]Tomado de: Matrimonios gays; entre lo religioso, lo legal y lo político. I entrega, http://www.lapagina.com.sv/nacionales/17252/2009/09/14/Matrimonios-gays-entre-lo-religioso-lo-legal-y-lo-politico-%28I-entrega%29.
------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario