sábado, 17 de octubre de 2009

Estudian cómo las Iglesias deciden asuntos morales

ALC Noticias del 14 de Octubre de 2009
http://alcnoticias.com/interior.php?codigo=15205&lang=687

Un estudio que se aventura fuera de los temas clásicos de la agenda del diálogo teológico por la unidad cristiana, intenta ayudar a las iglesias a hacer frente a sus diferencias en asuntos morales.

CMI/ALCmiércoles, 14 de octubre de 2009

En su reunión plenaria en Creta, Grecia, del 7 al 13 de octubre, los miembros de la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) tomaron parte en la segunda fase del proyecto de estudio "Discernimiento moral en las iglesias".

Para ello, los alrededor de 150 teólogos y teólogas presentes – miembros de la Comisión, observadores e invitados – analizaron cuatro "casos de estudio" sobre temas morales que actualmente causan divisiones entre las iglesias y a veces dentro de ellas.

Los temas escogidos fueron: el debate en torno a la homosexualidad en la Comunión Anglicana, la cuestión del proselitismo por parte de iglesias evangelicales occidentales en Rusia, la discusión sobre investigación con células madre entre protestantes y católicos romanos en Alemania, y la posición adoptada por la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas sobre globalización económica.

"Los casos de estudio utilizan ejemplos concretos y controvertidos", explicó John Gibaut, un sacerdote anglicano canadiense que es director de la Comisión Fe y Constitución. "Pero nuestro interés en [ellos] no reside en el contenido de estas cuestiones, sino en las metodologías que se emplean para abordarlas", agregó.

El objetivo del estudio es "ofrecer una respuesta constructiva a los conflictos en torno a asuntos morales en y entre las iglesias", explicó Rebecca Todd Peters, una académica presbiteriana estadounidenses que es comoderadora del proyecto. Sin embargo, es demasiado pronto para saber qué forma concreta adoptará esa "respuesta constructiva", añade.

"Si no es posible superar las diferencias", explicó el sacerdote católico belga Frans Bouwen, vicemoderador de la Comisión Fe y Constitución y comoderador del estudio, "apuntamos a que al menos sea posible permanecer en diálogo y evitar que esos temas dividan a las iglesias".

Según Gibaut, "el resultado inmediato [del estudio] será elaborar materiales y recursos para el estudio, y proponer metodologías fundamentadas ecuménicamente para guiar a las iglesias en su discernimiento y en su toma de decisiones en torno a dichas cuestiones morales".

El ejercicio propuesto a los participantes en la reunión de Creta demostró no estar exento de desafíos. En algunos grupos, los participantes tuvieron dificultades para sustraerse a la discusión de los puntos de vista morales ejemplificados en el caso de estudio asignado, en vez de enfocarse en el análisis del aspecto metodológico, es decir cómo las respectivas iglesias o tradiciones llegan a formular esos puntos de vista.

No obstante, los comoderadores del estudio manifestaron confianza sobre el proceso y sus resultados. "A pesar de ciertas dificultades para comprender la metodología propuesta, que puede haber dado lugar a cierta confusión o frustración", dijo Peters, "esta conversación ha sido en y por sí misma una experiencia muy rica".

El próximo paso en el estudio es el análisis de los informes de los grupos de participantes. El proyecto de estudio debería estar terminado antes de 2012, para ser presentado a la X Asamblea del CMI en Busan, Korea, en 2013.

Integrada por 120 teólogos y teólogas designados oficialmente por las iglesias miembros del CMI, la Iglesia Católica Romana y otras iglesias, y provenientes de todas las regiones del mundo, la Comisión Plenaria Fe y Constitución es considerada como el más amplio foro mundial de diálogo teológico por la unidad de las iglesias cristianas.
------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario