sábado, 10 de octubre de 2009

El debate del derecho al aborto es una deuda de la democracia con las mujeres

ALC Noticias del 29 de Septiembre de 2009
http://alcnoticias.com/interior.php?codigo=15080&lang=687

"Espero que este año sin más dilaciones el parlamento nacional asuma este debate que es una deuda de la democracia con las mujeres, fundamentalmente discriminadas por situación de pobreza. Se debe garantizar nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos", afirmó la presidenta del INADI, Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo, María José Lubertino, en el Día Latinoamericano por el Derecho al Aborto que se recuerda el 28 de setiembre.

Buenos Aires, martes, 29 de septiembre de 2009

El INADI elaboró en el año 2007 una Recomendación General en materia de Discriminación en la Atención Sanitaria de Casos de Abortos Legales y Tratamiento Post Aborto. En el documento recomienda a los profesionales de la salud y los servicios médicos que atiendan de manera inmediata los casos de abortos contemplados por la ley, sin dar intervención a ningún otro organismo y que apliquen en forma adecuada el Protocolo de Atención Postaborto emitido por el Ministerio de Salud de la Nación al que deberían adherir, según la recomendación, los Ministerios y/o Secretarías de Salud de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Es imprescindible que los estados provinciales asuman el derecho vigente y garanticen la igualdad ante la ley de las mujeres en los casos de aborto legal cuando hay riesgo para la vida y la salud de las mujeres, esto incluye obviamente las situaciones de violación. Se debe proveer de los servicios adecuados para no seguir discriminando a las mujeres más pobres", expresó Lubertino.
El 28 de septiembre fue declarado Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe, en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en noviembre de 1990 en San Bernardo (Argentina) con la participación de feministas procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú.s de abortos inseguros son la principal causa de mortalidad materna en el país.

Hace alrededor de 25 años las consecuencias de abortos inseguros son la principal causa de mortalidad materna en el país.
-------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario