Por Héctor Fernández
Reflexión domingo 18 de octubre 2009
Marcos 10, 35-45
Líbranos de la tentación y venga tu reino
Rev. Héctor Fernández
Instituto Ecuménico Diaconal “Esteban” San Salvador, El Salvador, Centroamérica
Objetivo: Revisar y repensar las acciones para que avancen los procesos de transformación personales, colectivos, comunitarios, y asi avancen las señales del reino.
PARA ORIENTAR LA REFLEXION
Palabra de Dios escrita:
El texto del Evangelio de Marcos para este domingo es un texto de los de mayor importancia para el real ejercicio de la Diaconía.
El movimiento que Jesús inicio, fue un movimiento radical, pues Jesús enseñó a sus discípulos/as que deberían ver mas allá de lo aparente, les enseñó a descubrir las raíces del mal y denunciarlo. Jesús, con muchos esfuerzos, intentaba que el movimiento fuese para adelante, un movimiento peregrino, que se movía de un lugar a otro, por una parte para proclamar las Buenas Noticias de Dios a los que estaban sufriendo marginación, exclusión, explotación y opresión, mostrándoles una nueva ética, la ética del reino.
Por otra parte ese movimiento se veía obligado a peregrinar para burlar, sortear, la vigilancia que hacían los opositores al movimiento; Jesús estaba muy conciente de que llegaría el momento difícil de entregar la vida, pero quería avanzar en sus enseñanzas antes de que ello sucediera debía avanzar en todo lo posible en sus enseñanzas, y para ello fue necesario caminar, peregrinar.
En ese proceso educativo Jesús hizo muchos esfuerzos para que se entendiera y practicara la Comunión de personas con diferentes problemáticas y con diferentes perspectivas, Unidos en la Diversidad, superando las diferentes formas de exclusión y marginación, en el objetivo único, común: caminar, conducir sus vidas con lineamientos éticos que perfilasen el reino de Dios y su Justicia en la practica cotidiana, que es la misma practica de liberación. Porque la persona que abraza y se deja ser abrazada por Dios, es igual en el partido político que en la iglesia y la familia, en fin, esa comunión perfilaba un esfuerzo para crear Comunidad en la Diversidad, y en esa enseñanza práctica de inclusión liberadora, invirtió mucho de su tiempo. Una parte de sus compañeras y compañeros de Camino no comprendían muy bien ese mensaje comunitario, en el cual el Compartir es esencial, también incidía la idea de restauración del reino de Israel, estaba presente el ideal de sacudirse el yugo imperial romano y las autoridades judías que estaban confabuladas con el imperio, situación correcta y comprensible, situados en esa realidad, les fue complicado a algunos, comprender que para trazar una ruta de liberación histórica lo coyuntural, se denunciaba y confrontaba,… pero debía de colocarse la mirada en el horizonte, en el reino. En esa realidad era necesario desarrollar la resistencia al modelo de dominación, e igualmente necesario ir a la vez, construyendo, en la práctica, la visión estratégica de liberación de largo plazo, ya no únicamente coyuntural.
No comprender la dimensión de los niveles de sacrificio, entrega, que implicaba confrontar los grandes poderes opresores y represores de su época; creer que se instauraría en poco tiempo el reino; no comprender lo programático y lo estratégico del movimiento de Jesús mostrado en la enseñanza practica; no tener claro el horizonte de reino que supera el horizonte de cualquier Visión política partidaria; el deseo del poder, entre otros aspectos propios de la época, son las situaciones que motivan a Zebedeo, Santiago y Juan, para pedir a Jesús un honor que se tenia y tiene que ganarse a pulso, un honor que no implica los beneficios que por decenios han mostrado la mayoría de gobernantes, políticos y “religiosos”, “eclesiales”, un honor que solo concede Dios y la Comunidad, el Pueblo, y un honor que es en la vida practica y cotidiana, estar toda la vida,… al Servicio, de otros/as que necesitan la Palabra. Actitud y Talante Diaconal, de Misericordia y Amor, honor en el sentido de vidas aportando, desde pequeñas (que son grandes) acciones, colocando así, un granito de maíz criollo, que abone el Camino del Movimiento que inicio con Dios en la liberación a Israel de la casa de esclavitud y que se hizo mas claro con la vida de Jesús. Movimiento que actúa en la historia, y en esa historia va cambiando personas, y así, poco a poquito, mediante personas va cambiando, otras personas, y en ocasiones, evidentemente muy raras, va cambiando la esencia de las estructuras gubernamentales o eclesiales que no entienden, ni practican, la Comunión Comunidad- Compartir, Servir, ser Diáconos Diaconisas, a la manera de Jesús.
Las primeras comunidades cristianas, en un proceso largo, fueron comprendiendo aquella hermosa enseñanza del Maestro Jesús y por ello rescataron pasajes como el que hoy nos trasmite el evangelio de Marcos: Diaconía como aspecto fundamental en la vida del cristiano, la cristiana para transformar sus vidas y las de otras personas, para intentar transformar estructuras gubernamentales y eclesiales,… y así, en proceso, ir creando situaciones que reflejen el Amor, la Misericordia de Dios para toda la creación. La Diaconía fue esencial en aquellas primeras comunidades, pues ella implica Comunión, Comunidad, Compartir y la entrega diaconal de ellos y ellas nos llega a nosotros/as hasta el día de hoy.
Palabra y realidad.
Hoy en nuestra época, este pasaje de Marcos, nos sitúa nuevamente la Diaconía, como elemento fundamental de la Iglesia de Cristo y las personas que somos parte de ese cuerpo glorioso, es un aspecto que debería ser siempre esencial en la vida cotidiana, personal, familiar y que así logre reflejarse en los procesos en los que estamos participando, para iluminar y llenar de esperanza los procesos que se ubican en el Camino de Jesús, Diaconía que se hace evidente en varias, muchas practicas personales, colectivas, comunitarias, en varios momentos de la historia, y en nuestro tiempo, allí vemos, quizá todavía, “como en un espejo todo rayado y descascarado” el reino de Dios y su justicia.
Hemos de aceptar con tristeza y preocupación, que algunas de las estructuras actuales de las iglesias y del ecumenismo no siempre comprenden , practican la Comunión, Comunidad y el Compartir en sentido Diaconal, a la manera de Jesús, sino que actúan de la misma manera que algunos gobernantes de países, Diaconía, Comunión, Compartir, Servir, palabras tan importantes en el movimiento de Jesús, se han vuelto allí, en sus estructuras, palabras vacías, discursos elocuentes, pero sin asideros consistentes en la vida cotidiana, allí encontramos, una, de las causas, que sostiene, mantiene y alimenta, la grave crisis que atraviesa el cristianismo en nuestras tierras y en otras regiones del mundo. De allí el aumento escandaloso del Secularismo. Cristianismos puramente sentimentales o puramente fríos, oenegisados, ambos carentes de prácticas concretas de liberación personal y mucho menos comunitaria, colectiva, ambos llevan a Mamon (el falso ídolo de la riqueza) en el corazón y a Jesús en la boca.
Situados en nuestra realidad regional, y principalmente en la realidad salvadoreña y Hondureña, es necesario decir, que en el caso de El Salvador, estamos viviendo momentos importantes para el avance de proceso liberador, primera oportunidad en toda nuestra historia que el Poder Ejecutivo, tiene una fuerte dosis de cambio, acompañado del único ente en el país que hizo posible ese triunfo, Poder Ejecutivo que logra mantenerse más de cien días, evidentemente este poder que recoge muchas de los ideales populares, enfrenta dificultades, los grupos oscuros que se oponen a la vida usan todas las artimañas y poderes a su alcance para generar dificultades, confusiones, desconfianzas y obstaculizar así, el avance de un proceso que muy difícilmente otro ente político partidario, o no, en nuestro tiempo lograría hacer avanzar. Para empeorar el escenario, en esa situación, se alzan molestos y envidiosos aquellos que aspiraron un a cuota de poder y no la tienen, y hoy asumen posturas que mas que para beneficiar y fortalecer el proceso de liberación, lo que siempre han buscado y pretendido, es beneficios personales o de grupo, aquí se incluyen algunos personeros “cristianos”. El escenario es complicado, pero nunca ha sido fácil, así que hay posibilidad de avanzar.
Honduras, nuestro pueblo hermano, vive momentos profundamente importantes en su historia, mas allá de restituciones de personas, se esta avanzando en la restitución de la Justicia en Honduras, o quizá mejor dicho, alcanzar, trabajar, porque la justicia finalmente llegue a este pueblo, es lo que cada vez mas esta sobre la mesa de discusión política. El pueblo hondureño esta dando pasos de gigante, en la construcción de una conciencia colectiva de liberación, hoy mas claramente se va prefigurando la construcción popular de una sociedad en la que la Justicia sea el pan de cada día, es una construcción difícil, compleja, prolongada en el tiempo, pero hay pasos que son señales de que se va en el Camino de Jesús.
En esa situación particular de Honduras, hay que tener mucho cuidado en las practicas que pueden colocar en riesgo partes del caminar en función del horizonte a seguir, es muy fácil confundirse en la maraña de los poderes, no hay nada puro, solo Dios, la persona pura, incontaminable e incorruptible, el purismo es una artimaña en la que se corre el riesgo de caer, por ello es necesario hacer todo lo posible y hasta lo que parece imposible, para mantenerse limpios de la contaminación y corrupción que hay en las entrañas de ciertos espacios “eclesiales” en el país y la región, se necesita contar con la armadura divina y la contextura de reino, para “hablar con todos/as” sin perder el rumbo de reino. El proceso del reino va descubriendo, poniendo en evidencia, limpiando, forjando las personas, unas se quedaran en el camino porque no logran desprenderse de sus querencias y temores, unas mas lograran dar unos pasitos más y se quedaran estacionadas, otras irán avanzando y trazando el rumbo, todo es un proceso como la vida misma. Nunca hay que olvidar en nuestras experiencias de pueblos centroamericanos, que hay quienes en algún momento de su vida Sirvieron, pero,…en otro momento de su vida, pasaron de Servir a servirse del pueblo, y han llegado a tanta ceguera que ellos (y unos pocos en el extranjero) se creen sus mentiras y se les creen como si fueran verdades. Nunca hay que menospreciar la capacidad que tiene el Engañador, la incidencia tentadora, que tienen el Poder, la Fama y la Fortuna, son tentaciones mas que presentes en los procesos de liberación, la línea que separa el Servicio al pueblo y servirse del pueblo es tan delgada que fácilmente puede traspasarse y creer que se sigue Sirviendo, cuando ya en realidad,… ya No Sirve, y por tanto no sirve. Ser servidores/as, es como caminar en el filo de la navaja, entre lo que es de Dios y lo que no lo es. Por ello cada día que amanece, hay que pedir fortaleza a Dios para mantenerse fieles al reino.
En ambos casos, El Salvador y Honduras, esta presente lo eclesial estructural y la Iglesia de Cristo, y mas aún, esta presente el reino de Dios y su justicia. En ambos pueblos hay liderazgos, y esos liderazgos, si quieren ser de reino, deben actuar con total transparencia y con total credibilidad, la confianza no se pide, se gana.
Dios les ayude a los líderes y liderezas en ambas realidades, para actuar a la altura del momento que vive America Latina, escenario en el que se ve claramente la confrontación de ideas, trabajos y luchas de los dos proyectos, el del Dios de la Vida y el del señor de la muerte.
Hay que recordar que la Naturaleza subversiva del Evangelio y la Iglesia de Cristo es aun más revolucionaria y subversiva que cualquier propuesta revolucionaria, pues trasciende los poderes temporales y los cuestiona, cuando no son fieles al Evangelio, al reino.
Dios nos ayude a todos y todas a ser Diáconos y Diaconisas que actuemos, con la contextura, la profundidad, la anchura de compromiso de reino, para que en lo que nos toca de nuestra corta vida, logremos dejar a las nuevas generaciones ejemplos prácticos de nuestro compromiso diaconal, de nuestra real convicción de Servir, para que así como nosotros/as nos enorgullecemos de la sangre inocente derramada de nuestros mártires, las próximas generaciones nos recuerden como buenos ejemplos de Servidores, Servidoras, fieles discípulas y discípulos del Cristo Liberador.
Preguntas para la reflexión:
¿Cuánto tiempo de calidad dedicas para tu auto examen de conciencia? Confrontaren la
intimidad, tus acciones y palabras y lo que significa servir, vivir la Diaconía en tu vida.
¿Cuánto tiempo de calidad dedicamos a proceso del auto evaluación personal y colectiva en comunidad, para revisar y mejorar las actitudes personales y colectivas que abonen al Camino del reino?
En tu entrega al Movimiento de Jesús. ¿Cuánto tiempo dispones para la reflexión de lo que haces y no haces?
¿Qué significa en tu realidad la Inclusión y la Exclusión?
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