lunes, 26 de octubre de 2009

La Federación Argentina LGBT solicita se trate el tema del Matrimonio para parejas del mismo sexo en el Congreso de la Nación

La Presidenta de la Federación se reunió con las diputadas Vilma Ibarra y Juliana Di Tullio, quienes presiden las dos comisiones en las que están los proyectos para modificar el Código Civil

La Federación Argentina LGBT se reunió con las diputadas Vilma Ibarra, Presidenta de la Comisión de Legislación General y Juliana Di Tullio, Presidenta de la Comisión de Familia, de la Cámara de Diputados de la Nación, ambas firmantes de proyectos de matrimonio para parejas del mismo sexo. María Rachid solicitó se ponga en el temario de las comisiones los proyectos para garantizar el acceso al matrimonio de las parejas del mismo sexo, de Vilma Ibarra y Silvia Augsburger, aún con estado parlamentario en la Cámara.

La Diputada Vilma Ibarra ya había presentado un proyecto de matrimonio para parejas del mismo sexo en la Cámara de Senadores en su gestión anterior.

“Estas propuestas legislativas han sido firmadas por diputados y diputadas de casi todos los bloques. Es increíble que en plena democracia todavía tengamos que debatir sobre la igualdad jurídica de una población. Nosotros y nosotras queremos los mismos derechos, con los mismos nombres. Realidad necesaria para trabajar contra la discriminación social e institucional que genera sufrimiento y violencia en Argentina”, expresó la Presidenta de la Federación en la reunión.

Los proyectos fueron firmados por la diputada Silvia Augsburger (autora de uno de ellos, Partido Socialista), Vilma Ibarra (autora de otro de los proyectos, Encuentro Popular y Social), Juliana Di Tullio (Frente para la Victorio, PJ), Leonardo Ariel Gorbacz (Solidaridad e Igualdad), Marcela Rodríguez (Coalición Cívica- ARI), María del Carmen Rico (Frente para la Victoria- PJ), Remo Carlotto (Frente para la Victoria- PJ), Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad), Norma Morandini (Memoria y Democracia), Claudio Lozano (Buenos Aires para todos en Proyecto Sur), María Josefa Areta (Frente de Todos), Nora César (Frente para la Victoria- PJ), Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), Miguel Barrios (Partido Socialista), entre otros/as.

“Es un proyecto que ya cuenta con consenso social. Según las encuestas que manejamos, más del 70% de la población del país considera que es el momento para cambiar la ley y reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. Pocas iniciativas parlamentarias aprobadas cuentan con tanto apoyo”, informó María Rachid a las diputadas.

La Federación Argentina LGBT impulsa estos proyectos en la Cámara de Diputados y elaboró junto con el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) un proyecto que se presentó ante el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos para ser evaluado por la Presidenta y presentado ante el Congreso desde el Ejecutivo. Además, ha presentado decenas de amparos en todo el país para que la Justicia se expida respecto de la inconstitucionalidad de la negativa al acceso al matrimonio para parejas del mismo sexo. El primero de ellos se encuentro ya ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para ser resuelto en los próximos meses.

“El INADI, organismo del Estado Nacional, ya se expresó respecto de este tema. Es claramente discriminatorio que nuestras familias no accedan a los mismos derechos que otras familias: herencia, obra social, pensión, derechos migratorios, etc. La Constitución Nacional garantiza igualdad jurídica para todos los habitantes del suelo argentino. No reclamamos ni más ni menos que eso”, declaró Rachid, “La Federación sabe del compromiso de ustedes, como diputadas nacionales, con los derechos de nuestra comunidad. Compromiso que reconocemos y celebramos.

Les pedimos hoy que ese compromiso histórico se plasme en el temario de las comisiones que presiden”, continuó la presidenta de la Federación Argentina LGBT.

Las diputadas Vilma Ibarra y Juliana Di Tullio escucharon atentamente el reclamo de la Federación, reiteraron su compromiso con el trabajo por la no discriminación y los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, y se comprometieron a poner el tema en las comisiones en los próximos días.

Para más información: María Rachid (Presidenta) 15 6548-9608
------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario