lunes, 12 de octubre de 2009

CHE y Pablo.

Por el Rev. Héctor Fernández

Instituto Ecuménico Diaconal “Esteban” San Salvador, El Salvador, Centroamérica

“Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor.”
Fuente: “El Socialismo y el hombre en Cuba”, del 12 de marzo 1965

Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas, es el amor. Primera a los Corintios 13. 13

Mucho hemos escuchado, repetimos, que estamos viviendo en estos años, cambios de época y época de cambios. Y eso no es extraño, como decía Mercedes Sosa: Cambia, todo cambia, cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia todo en este mundo.

Muchas situaciones han cambiado, lo verificamos al comparar el mundo actual con el que vivió Pablo el Apóstol, mucho ha cambiado en nuestra época, también comparada al tiempo en que vivió el Che Guevara, el vivió en la época de las peores dictaduras asesinas que nos las recuerdan hoy, el Golpe de Estado en Honduras, mucho a cambiado en nuestro días comparado al tiempo en que vivió Gandhi o Martín Lutero o Martín Luther King, mucho ha cambiado, en relación al tiempo en que vivió Jesús.

Sabemos que los cambios, no siempre son bonitos y fáciles, hay muchos de ellos dolorosos y difíciles. También sabemos que no todos los cambios benefician al conglomerado humano, y tampoco podemos decir que todos benefician a la creación de Dios, al medio ambiente. El supuesto “desarrollo” esta causando daños irreversibles para que la Vida florezca.

Hay personas en las iglesias que se asustan cuando hablamos de personas como Ernesto Guevara de la Cerna, CHE Guevara, sin conocer mucho de él y su posicionamiento y entrega, ejemplo de lo que se conoció como Internacionalismo Proletario.

Hay que hablar y practicar, hoy, leer con ojos de mujer y de hombre, el Evangelio, para ir comprendiendo como construimos o reconstruimos a la Mujer y el Hombre Nuevos.

"Saulo, Saulo, por qué me persigues?", el hombre cae del caballo, además, se le tienen que caer las “escamas “ que no lo dejan ver la maravillas de Dios y solo así, mediante un cambio que no fue fácil, experimenta de manera total y plena a Dios. Desde ese momento, Saulo hasta experimenta un cambio de nombre: Pablo se siente, desde entonces "un Hombre Nuevo”.Esta, a partir de entonces, revestido del nuevo ropaje de Jesús de Nazaret, ropaje de pobre económico, de persona en las márgenes, revestido de ropaje de excluido, excluida, revestido de Cristo, del Cristo ultrajado, torturado, crucificado, marginalizado, ropaje que es asco para los que ostentan el poder de su época (y hoy día) y ropaje de orgullo para los desarrapados y desarrapadas de la tierra, los pobres de la tierra. De perseguidor se convierte al reino, a la Vida Plena, y pasa a ser perseguido

De meter en las cárceles a los cristianos, de ser parte del aparato represivo, de la Estructura Religiosa con Fama, Poder y Fortuna, pasa a ser una persona más del pueblo perseguido, asediado, marginado, pasa a ser encarcelado, encadenado. Quien sabe cuantos latigazos y golpes y ultrajes a su persona recibió, su vida cambio, se convirtió a la Buena Nueva, se convirtió al Movimiento de Jesús el Nazareno, y eso no le trajo ganancias, mas bien tribulaciones, cárceles, en fin ¿Cuántas y cuantos nos identificamos con Pablo hoy? Y en esa identificación hay que recordar que Pablo gano: amigas, amigos, compañeros/as de Camino, gano amistades y compañerismos, su vida adquirio sabor, el sabor que solo Dios y su Pueblo pueden dar.

“Ya no soy yo, es Cristo quien vive en mí" Dijo, Pablo. En Romanos 6. 5, Pablo, habla que “hemos de caminar en una vida nueva”

En romanos 12, versos 1 al 3, antes de hablar acerca de la Iglesia como cuerpo, Pablo prepara condiciones para hacernos comprender que cada persona, al caminar hacia una nueva vida, en ese cambio procesal contribuye al Cuerpo, a la Iglesia, la Asamblea, Pueblo de Dios. Pablo esta intentando orientarnos, decirnos, que la persona debe estar en función de la colectividad, de la comunidad. En ese sentido, Pablo enfatiza que cualquier parte del organismo, es importante, y todos juntos, sobreponiéndonos al individualismo, construimos una Nueva Vida en Cristo, del verso 9 en adelante Pablo proporciona los criterios de convivencia que el considera convenientes en las comunidades cristianas y alienta a vencer el mal a fuerza del bien.

En su carta a los cristianos Efeso, Pablo desarrolla lo que él propone para la construcción del Hombre, Mujer Nuevos, y hay que ir a Efesios 5, versos del 1 en adelante para encontrar lo opuesto al Hombre Nuevo y por oposición ver quienes son los Hombres Nuevos, las Mujeres Nuevas: sépanlo bien: ni los corrompidos (corruptos) ni los impuros, ni los explotadores, que sirven al dios Dinero, tendrán parte en el reino de Cristo y de Dios.

El Hombre Nuevo, la Mujer Nueva, la persona nueva, sabe que su vida es transitoria. Levanta sus estacas con facilidad cuando Dios se lo pide.

El pueblo de Dios, planta, prepara la tierra, orienta y conduce su vida en cualquier situación, porque sabe que todo es provisorio, pasajero. No tiene apegos desmedidos que lo vuelvan pesado, alejado de los sufrimientos del Pueblo de Dios, sin agilidad para acomodarse a su vida peregrina. Es un caminante, con la tienda de campaña que es su piel, sus hijos/as, sus compañeros/as de Camino. Algún día será absorbido/a definitivamente por la vida. Es un guerrero, una guerrera, en el sentido de que lucha y trabaja tesoneramente por el reino incansablemente, Bertolt Brecht, con su poema nos acerca a esa realidad de trabajo tesonero, permanente, pero hay que leerlo: Hombres y Mujeres…:

"Hay hombres (mujeres) que luchan un díay son buenos(as),hay otros(as) que luchan un añoy son mejores,hay quienes luchan muchos añosy son muy buenos(as),pero hay los(las) que luchan toda la vida,esos(as) son los(las) imprescindibles"

Bien, colocado esto así, vamos a la palabra Revolución, palabra que viene del lenguaje industrial, a la que nos han metido temor, la Revolución, cuando es verdadera, no es únicamente la transformación de las estructuras sociales, de instituciones del régimen; es mas bien, una profunda y radical transformación de las mujeres y los hombres, transformación de nuestra conciencia, costumbres, valores y hábitos, que se manifiestan en nuestras relaciones humanas y con el entorno.

En el sentido antes mencionado, el CHE proponía que el ser humano que estuviese conciente de la necesidad de cambiar la situación injusta debería trabajar todas las horas de su vida por el avance humano, y que sus horas de trabajo invertidas en ese esfuerzo no serian ningún sacrificio, ya que al hacerlo, está colocando todo su tiempo en una lucha por el bienestar comunitario, social; si esta actividad es lo que verdaderamente complace al individuo, entonces, inmediatamente deja de tener el calificativo de "sacrificio". Para el CHE, esto debe ser una cualidad fundamental en la persona comprometida con el Cambio Profundo y por ello no es un sacrificio trabajar con esmero.

Un aspecto importante para el CHE es que para ello, es que se deben definirse de manera precisa, los sentimientos, ya que todo toda persona comprometida con un cambio profundo de las estructuras injustas, por otras justas, debería ser impulsado, impulsada, por grandes dosis de amor, como parte esencial, que debería estar unida a altas dosis de pasión por la Vida; si hay varias, muchas personas que tengan esa devoción por el Amor y por la Vida, solo así, se podrían realizar y conjuntar un enorme caudal de acciones y hechos concretos orientados hacia un solo objetivo: lograr mejoras en las condiciones de vida de los pueblos.

Por eso el CHE dijo:

"Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?”

”y en el momento que fuera necesario estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, si explotar a nadie”…

Debemos ser concientes que de nada sirve cambiar Estructuras sino hay cambio en la vida de la persona. Y eso vale para iglesias, partidos políticos, gobiernos, en fin…

Hoy después de tantos años que vino Jesús, a tantos años de Pablo, de Martín Lutero, de Martín Luther King, y los grandes reformadores de la Iglesia, y a tantos años del CHE, muchas situaciones siguen igual, los pobres siguen allí, algunas iglesias, hoy, aún con todas las luces que les dieron los reformadores, hoy “hablan” del Evangelio, pero muchas, no lo practican, son continuismo de lo que criticaron y quisieron transformar los reformadores: siguen haciendo lo que hacían los grupos de poder antes de la Reforma: Aprovechándose ellos, en lugar de Propagar la Buena Noticia a los excluidos/as, a los pobres, en la practica. A estas alturas de la historia en esas situaciones, debemos decir: basta, alto a los discursos incoherentes con la praxis de liberación. ¿Cuánto han contribuido las iglesias, si es que han contribuido, con ejemplos específicos, en la construcción del Hombre y la Mujer Nueva?

No es por casualidad que en el mes de octubre celebremos la Vida del CHE y que sea este mismo mes, el mes de la Reforma, el mes de la Palabra. Dios. Que el Dios de la Vida nos ayude para ser consecuentes con el forjamiento, la preparación, capacitación que necesitamos todos y todas para ser cada día un poquito mas, Hombres y Mujeres nuevos, Nuevas..

Dios nos ayude para que algún día La Reforma del Siglo 16, sea una Verdadera Buena Noticia para el pueblo económicamente pobre y necesitado de toda America latina.

Que Dios, nos ayude para que algún día no muy lejano, la inclusión sea un aspecto central en nuestras vidas, para ello necesitamos Altas Dosis de Amor.

Mientras tanto: recordemos, conmemoremos y celebremos, practiquemos con honor al CHE, ejemplo de Vida Plena.
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