sábado, 17 de octubre de 2009

Alto a la patologización

CLAM - Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos del 15 de Octubre de 2009
www.clam.org.br/publique/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?UserActiveTemplate=%5FBR&infoid=6005&sid=24&UserActiveTemplate=_ES

La campaña internacional "Alto a la Patologización Trans 2012", convocada por personas y organizaciones transgénero y transexuales de 29 ciudades de 17 países, convoca a la manifestación que tendrá lugar de manera simultánea el próximo sábado 17 de octubre. El objetivo de la campaña es demandar la eliminación de la transexualidad como un trastorno mental del DSM-V (sigla en inglés para Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) de la Asociación Psiquiátrica Americana, a publicarse en el año 2012.

La manifestación convocada para octubre tiene sus orígenes en la iniciativa del colectivo Manis de visibilidad trans en Paris (llamado también Existrans), que lleva diez años manifestándose. Se sumaron algunos colectivos del Estado Español, que incorporaron la demanda de eliminar el trastorno de identidad de género de los manuales interncaciones de diagnóstico. Las primeras manifestaciones fueron en Madrid y Barcelona, junto a Paris, en el 2007, y en el 2008 eran ya 11 las ciudades movilizadas contra la patologización trans el 17 de octubre.

La nueva versión del DSM-V aparecerá en el 2012, para la cual la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) creo una comisión para evaluar la cuestión y consultó a sus asociados, expertos y personas de la comunidad. Por esta razón las organizaciones trans consideran fundamental profundizar sus acciones y difundir los puntos de vista de las comunidades trans en un tema trascendental para ellas.

Son cinco demandas comunes a todas las ciudades participantes de la movilización:

- Retirada del TIG (Trastorno de Identidad de Género) de los manuales internacionales de diagnóstico. (Sus próximas versiones DSM-V y CIE-11).

- Retirada de la mención de sexo de los documentos oficiales.

- Abolición de los tratamientos de normalización binaria para personas intersex.

- Libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías (sin la tutela psiquiátrica).

- Lucha contra la transfobia, propiciando la educación y la inserción social y laboral de las personas trans.

Para adherirse a la campaña, enviar (1) nombre de grupo, colectivo, organización; (2) logo; (3) ciudad; y (4) país, con el mensaje “Nos adherimos a la campaña Alto a la Patologización Trans - 2012”, por e-mail a: stp2012@gmail.com y belissa@ilga.org. Asunto: Adhesión SPT 2012

Convoca solidariamente:

Belissa Andía Pérez

ILGA-Secretariado Trans - Asociación Internacional de Lesbianas Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales.

Quien desee participar de la campaña en Chile también puede hacerlo a través del mail otdcontacto@transexualesdechile.org o acceda a www.transexualesdechile.org. La Organización de Transexuales de Chile, OTD, está realizando Debates Regionales, seminarios, talleres, videos, y firmas de acuerdos de apoyo por parte de Senadores y diputados a sus demandas.
------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario