martes, 16 de febrero de 2010

Los creyentes LGTB abogan por la visibilidad en sus comunidades religiosas

España: Conferencia de Creyentes LGBT en Toledo



Este fin de semana se ha celebrado el II Encuentro de Asuntos Religiosos en Toledo, con un récord de participación, rondando las 80 personas, y representación de 12 entidades de creyentes LGTB del Estado Español: Grupo Diálogo de Gamá (Gran Canaria), Grupo Esperanza de Jerelesgay (Jerez de la Frontera), Ichthys (Sevilla), Grupo cristiano de Ojalá (Málaga), MAR (Andalucía), Grupo Ecuménico Abrazos de No Te Prives (Murcia), Grupo de Asuntos Religiosos de Lambda (Valencia), ACGIL (Cataluña), Grupo Galigay de Aldarte (Bilbao), Cristianos Gays (Estatal), Crismhom (Madrid) y Nueva Magdala (Estatal). Todas ellas se han unido para trabajar bajo el lema “Conquistando la libertad”.

“Libertad y opción de vida” fue la conferencia-taller realizada por Luis Boronato, Vázquez, director de Proyecto Hombre de Cádiz. A raíz de ahí, se desarrollaron 3 talleres paralelos que versaron sobre distintas formas de manifestar la libertad: desde la visibilidad LGTB, desde el reconocimiento de la mujer en las comunidades en igualdad de oportunidades, y desde la diversidad creyente.

El fruto de este encuentro se resume en la redacción de un comunicado final, en el que se afirma la necesidad de “ser conscientes de la importancia de tomar nuestras propias opciones de forma libre y responsable… participando activamente para el cambio social como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho, en nuestras comunidades creyentes, en el movimiento LGTB y en la sociedad en general”. Lo más destacable es el reconocimiento de que “es necesaria la visibilidad de los y las creyentes LGTB como modelos de referencia, como ejemplos de vivencia positiva y de compatibilización entre fe y sexualidad”, y que “en absoluto esto es un impedimento para nuestro crecimiento espiritual, sino todo lo contrario, es parte de él.”.

Además, apuesta de forma clara y contundente “por la igualdad entre mujeres y hombres como miembros activos dentro de las comunidades, a través de un lenguaje no sexista, celebraciones inclusivas, etc., logrando así una igualdad plena. Este trabajo no es exclusivo de las mujeres, sino que los hombres están implicados y son parte.”

El Encuentro tuvo el respaldo de la Fundación Pluralismo y Convivencia. Junto con Toni Poveda, presidente de FELGTB, afirmaron la necesidad de estos espacios para los creyentes LGTB como espacios “de libertad”.

FEDERACIÓN ESTATAL DE LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES (FELGTB)

COMUNICADO FINAL II ENCUENTRO ESTATAL DE ASUNTOS RELIGIOSOS

Las y los creyentes LGTB reunidos en Toledo el fin de semana del 12 al 14 de febrero de 2010, manifestamos que:

- Creemos que, para conquistar la libertad a la que somos llamadas y llamados como creyentes LGTB, debemos ser conscientes de la importancia de tomar nuestras propias opciones de forma libre y responsable.

- No nos podemos quedar en la teoría y en las emociones, sino que debemos pasar a la acción, participando activamente para el cambio social como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho, en nuestras comunidades creyentes, en el movimiento LGTB y en la sociedad en general.

- Debemos seguir trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres como miembros activos dentro de las comunidades, a través de un lenguaje no sexista, celebraciones inclusivas, etc., logrando así una igualdad plena. Este trabajo no es exclusivo de las mujeres, sino que los hombres están implicados y son parte.

- La visibilidad LGTB es un proceso de vida que conducte al bienestar emocional. Se establece como un derecho a vivir digna y libremente, y de un modo especial la visibilidad de mujer lesbiana, bisexual y transexual.

- Existen tantas formas de visibilidad creyente LGTB como personas y realidades, y creemos en el mensaje de Jesús de Nazaret como un hilo conductor hacia la inclusión del ser humano en toda su riqueza.

- Es necesaria la visibilidad de los y las creyentes LGTB como modelos de referencia, como ejemplos de vivencia positiva y de compatibilización entre fe y sexualidad. Para ello, apostamos por consolidar los espacios de trabajo, colaboración y reivindicación con el resto de realidades LGTB, como forma de lucha contra la lgtbfobia en las comunidades religiosas y contra la cristianofobia en el mundo LGTB.

- Es posible el acompañamiento en los procesos hacia la visibilidad LGTB, desde la autoafirmación de la persona, como camino de plena libertad individual y colectiva. En absoluto esto es un impedimento para nuestro crecimiento espiritual, sino todo lo contrario, es parte de él. De esta forma, seguiremos conquistando la libertad.

En Toledo, a 14 de febrero de 2010

- - -

2 comentarios:

  1. Gracias por hacerte eco de esta noticia, pues pienso que fueron unas jornadas muy interesantes en vista a equilibrar Fe y Homosexualidad.
    Un cordial saludo,
    Víctor (CRISMHOM)

    ResponderEliminar
  2. cordial saludo
    requiero información sobre la comunidad LGTB; soy colombiano y recido en la ciudad de bogota , por tal motivo voy a realizar mi especialización en derecho.Agradezco de forma cordial su acogida y compañerismo.
    att:Argemiro Macias
    celular:3152087010

    ResponderEliminar