jueves, 18 de febrero de 2010

El fervor de participar y decidir

SÍNODO VALDENSE DEL RÍO DE LA PLATA: Decisiones favorables hacia la Diversidad Sexual

Por Eduardo Obregón.
Colonia Valdense. Uruguay

Entre los días 3 y 7 de febrero, alrededor de ciento cuarenta personas, entre diputados de las comunidades valdenses de Uruguay y Argentina y delegados fraternales de organismos ecuménicos e iglesias hermanas rioplatenses y de otros lugares del mundo, se reunieron en el Parque XVII de Febrero, en Playa Fomento, en la ciudad de Colonia Valdense, para dar comienzo a la asamblea sinodal del valdismo del Río de la Plata.

La tarde del 3 de febrero estaba encapotada por densos nubarrones. Hacía unas horas atrás había llovido y la humedad lo impregnaba todo. La multitud se agolpaba en un salón amplio y de grandes ventanas. Gracias a Dios, la lluvia trajo consigo un frescor que alivió aquella jornada veraniega. Los concurrentes observaban expectantes la apertura de la nueva asamblea sinodal. Adelante había una mesa y, sobre esta, una garrafa de tres kilos calentando el agua de una pava (caldera, como dicen nuestros hermanos uruguayos). Luego, un hombre de anteojos, de aproximadamente unos cincuenta años, delgado y alto, se pone de pie enfrente de todos, con una Biblia en la mano y lee con voz fuerte y clara: “Sirvan al Señor con corazón ferviente” (Romanos 12:11). Este hombre es el pastor de las Iglesias valdense y evangélica del Río de la Plata de Yung, Carlos Duharte, y cita el texto que fue la consigna de la XLVII Asamblea Sinodal de la Iglesia Evangélica Valdense del Rio de la Plata.

Los y las participantes de la asamblea eran alrededor de ciento cuarenta personas, entre los representantes de las comunidades valdenses de Uruguay y Argentina y los delegados fraternales provenientes de iglesias e instituciones hermanas de diversos países del mundo, espacios ecuménicos, organismos de derechos humanos, el Instituto Universitario de teología ISEDET, entre otros. Estos hombres y mujeres se dieron cita en el Parque XVII febrero, Playa Fomento, en la ciudad de Colonia Valdense, República Oriental del Uruguay, para dar inicio al Sínodo rioplatense de la Iglesia Evangélica Valdense: una asamblea general que sesiona una vez al año y se toman allí las decisiones más importantes que atañen a la vida de la iglesia. En esta ocasión, el encuentro fue desde el miércoles 3 al domingo 7 de febrero.

El agua seguía calentándose sobre la garrafa. El pastor Duharte reflexiona: “Sirvan al Señor con corazón ferviente… la palabra fervor viene del verbo hervir, hervor…” ¡Aja! Por eso es que estaba la pava calentándose en la hornalla. Luego, un hombre humilde, nos explica, con la sencillez de quien se gana el pan con el esfuerzo de su trabajo, que para él, teniendo el oficio de ferroviario, el agua hirviendo mueve las cosas a tal punto que es capaz de dinamizar una máquina que pesa toneladas. Una mujer expresa que el hervor le señala entusiasmo, alegría, actividad y compromiso, y otro hombre nos habla del agua para el mate, que es como el compartir fraterno en comunidad. Mientras tanto, el agua sigue calentándose y el Sínodo va entrando en actividad.

Algunas resoluciones.

Por las limitaciones del espacio, se nos hace difícil enumerar todas las resoluciones del Sínodo pero algunas de estas atañen al denominado Plan Estratégico que se está debatiendo en las distintas instancias de la iglesia, también a los desafíos planteados por la doble administración argentino-uruguaya, además de la resignificación del sistema solidario entre comunidades y presbiterios, a la conformación de la Comisión Sinodal de Capacitación y la aprobación del despacho del cuerpo pastoral sobre unión civil de parejas con orientaciones sexuales diferentes.

Desde hace unos años atrás, la iglesia valdense rioplatense comenzó un proceso de análisis institucional que luego continuó con una etapa de planificación estratégica, asesorados por el Consejo Regional de Asesoría y Servicios (CREAS). En este sínodo se insta a profundizar el plan de trabajo estratégico que se están dando las comunidades, presbiterios y otras áreas de la iglesia, y que luego se reflejen los avances hechos en este sentido en el próximo sínodo y propone que “la Mesa Valdense designe un equipo que acompañe y oriente esta implementación” (Acto 9).

Otro de los desafíos es que la iglesia valdense rioplatense se mueve en órbitas jurídicas y económicas distintas, como son las de Uruguay y Argentina. Debido a la complejidad que plantea este tipo de administración, el Sínodo propone crear equipos, de carácter interpresbiterial, “que apoyen el trabajo administrativo en cada país” y “brinden insumos que contribuyan a la gestión de la administración central”(Acto 11).

La iglesia valdense promueve el vínculo solidario entre sus comunidades y presbiterios en los múltiples aspectos de la vida de fe, incluyendo el aspecto económico. En este sentido es que propone una resignificiación de la relación solidaria, indicándole a la Mesa Valdense que efectúe “un estudio de reconfiguración y cálculo de cuotas para el próximo Sínodo”, “generar un sistema participativo y sustentable a la hora de elaborar los presupuestos en cada comunidad propendiendo a la visibilización del sostenimiento económico y de los tiempos pastorales” y “recrear y diversificar las prácticas de autosostenimiento, generación de recursos genuinos, búsqueda de nuevas formas de financiamiento según lo expresado en el Plan estratégico”(Acto 14).

En continuidad con el Sínodo del año pasado, que resolvió abordar las temáticas de bendiciones de uniones civiles de parejas con orientaciones sexuales diferentes y bendiciones de parejas de hecho (actos 11 y 12/SR/09), se aprobó el despacho del Cuerpo Pastoral que señala: “Vemos que la vivencia de la sexualidad y sus consecuencias en nuestras comunidades y sociedades están signadas muchas veces no por el amor y respeto mutuo sino por el dolor, el sometimiento y la violencia.

Las situaciones de discriminación que surgen en nuestras comunidades nos muestran a niñas/os, jóvenes, adultos, matrimonios y ancianas/os sufrientes y dolido/as por el maltrato y el abuso. Estas situaciones son vividas como “normales” y aceptables para los ojos de nuestra sociedad cuando no lo son para el evangelio. Notamos una contradicción cuando invisibilizamos estos hechos en el marco de una determinada comprensión de la sexualidad humana y juzgamos rápida y prejuiciosamente otras vivencias en donde se manifiesta el amor y el respeto mutuo”.

Luego, el documento invita a la reflexión de este tema “desde una mirada más amplia que incluya toda la sexualidad y el cuerpo humano desde una perspectiva de género y en un diálogo interdisciplinario y ecuménico”, concluyendo que “debemos animarnos como comunidades a sensibilizarnos y salir al encuentro con acciones concretas de formación, atención e intervención en este tema que nos demanda una respuesta evangélica solidaria. Consecuentemente si una comunidad recibe un pedido concreto y ha reflexionado alcanzando un consenso maduro y respetuoso entendemos que debería sentirse en la libertad de tomar las decisiones pertinentes” (Acto 15).

Otro tema sobresaliente en la agenda del Sínodo fue la demanda de capacitación bíblica por parte de las comunidades y obras de servicios, por esta razón resuelve: “Crear la Comisión Sinodal de Capacitación con cinco integrantes”, que esta comisión centre “el plan (de capacitación) en el trabajo bíblico: lectura de la Biblia a partir de las realidades y necesidades comunitarias y zonales promoviendo la misión integral de la iglesia y renovación comunitaria” y que “en conjunto con los distintos consistorios, presbiterios e instancias afines procure la conformación de equipos de capacitación regionales” para “producir y programar talleres así como también materiales básicos de soporte del proceso de capacitación” (Acto 20).

Algunos testimonios.

Con respecto al desenvolvimiento de las sesiones de esta asamblea, La pastora Claudia Tron, presidenta de la Mesa Sinodal, señaló: “veo cambios progresivos, en relación a otros sínodos. Pienso que es un proceso. Quizás antes había más tensión en algunos temas, se creía que: ‘lo digo ahora o callo para siempre´, porque esto se termina, después no hay más sínodo, y no se veía el proceso. Ahora hay una socialización mayor de los planes, metas y objetivos”.

El diputado Alberto Arde, de la iglesia valdense de El Sombrerito, Provincia de Santa Fe, reflexiona: “se busca la salida a las discusiones, el diálogo, la gente habla más y buscamos ponernos de acuerdo en los objetivos”, por otra parte, observa que “se ve mucha gente joven asumiendo como delegados” y concluye que la participación de los jóvenes “asegura la continuidad de la iglesia”.

Julio Cesar Michelin, delegado al Sínodo por la Coordinadora de la Actividad Juvenil (CAJ), recuerda que desde hace años los jóvenes vienen teniendo presencia en la asamblea sinodal y advierte que ahora “participan más sueltos”. Por otra parte, observa como muy positivo que los concurrentes escucharon y apoyaron el proyecto de capacitación juvenil, presentado por la CAJ. Al respecto, el Sínodo invita “a la Mesa Valdense y a las comunidades a contribuir en su implementación, tanto en la gestión de los recursos necesarios como en la promoción y acompañamiento” (Acto 7).

Actos públicos.

En el transcurso del Sínodo se realizaron una serie de actos públicos con temas de interés general y abierto a todo público. El miércoles 3, la Federación Femenina Evangélica Valdense celebró su septuagésimo quinto aniversario.

Luego, el jueves 4 se convocó a una exposición sobre el tema “Transgénesis, un tema para reflexionar”. Los expositores fueron los Ingenieros Agrónomos Ana Berretta y Enzo Benech, del Comité Nacional de Recursos Fitogenéticos y del Instituto Nacional de la Semilla INASE, de la República Oriental del Uruguay. Al respecto dice un cable de la Comisión Sinodal de Prensa: “Como comunidades nos vemos desafiados a generar espacios alternativos de discusión, promoviendo la necesidad de rescatar la producción vinculada a lo familiar y lo comunitario, valorizando la agricultura familiar y cultura asociada; protegiendo las variedades vegetales locales y criollas y ponderando los mercados locales que dan una alternativa y fortalecen la soberanía alimentaria”.

Por último, en una emotiva presentación, el viernes 5 de febrero a la noche, la Comisión del Parque XVII de Febrero conmemoró los 75 años del predio, recreando un fogón, actividad típica de los campamentos

Delegados fraternales.

Además, entre los delegados fraternales que visitaron el Sínodo, se contó con la presencia de Alfredo Miranda, representante de la Asociación Valdense Americana (Estados Unidos), quien además es funcionario de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos. Miranda expresó que este es un momento muy especial para las iglesias pues no debemos perder la perspectiva misionera, aunque implique un esfuerzo el mantenerlas, y aún más en estos tiempos de crisis, pues es en la misión donde la congregación crece y tiene futuro. También, por la misma iglesia norteamericana, vino Sherron George.

Otro delegado fraternal, el pastor Lisandro Orlov, representante de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, afirma: “Doy gracias a Dios por haberme permitido participar de este momento histórico en que por unanimidad en la fe, en la promoción de dignidades y derechos y en el pleno ejercicio de la libertad de conciencia iluminada por el Espíritu de aquel que se hace luz, se ha dado un paso significativo en la construcción de una comunidad y una comunión radicalmente inclusiva. Este es el primer comunicado (se refiere al despacho del Cuerpo Pastoral que está contenido en el Acto 15) aprobado por una Asamblea por unanimidad de una iglesia evangélica en América Latina que responda a la cuestión de la bendición de parejas de hecho en su diversidad de identidades”.

“Mi impresión (con respecto al Sínodo) es positiva: vinieron una cantidad de representantes de otras iglesias e instituciones –asegura el pastor Ängel Peyró, representante de la Iglesia de los Discípulos de Cristo-, hay muchos laicos y jóvenes que están participando plenamente de las reuniones. Esto me da mucho ánimo y esperanza con respecto al futuro de la iglesia valdense”.

Elección de la Mesa Valdense.

En la tarde del sábado, holgados de tiempo pues los allí reunidos sesionaron con agilidad, los diputados y diputadas eligieron al moderador y los representantes de la Mesa Valdense, quienes ejercerán sus funciones durante el ejercicio 2010 de la iglesia valdense rioplatense.

Los elegidos fueron, por Uruguay, Marcelo Nicolau de la Iglesia Valdense de Paysandú, en su carácter de moderador, Mabel Gonnet y Silvio Charbonier, provenientes de la congregación de Montevideo, y por Argentina Darío Michelín Salomón, de la comunidad valdense de Bahía Blanca, y Mario Genre Bert, de la iglesia de La Paz, San Gustavo, en la provincia de Entre Ríos como representantes de la Mesa Valdense.

Luego de ser elegido por la mayoría de los concurrentes, el moderador Marcelo Nicolau, quien renueva su mandato por un año más, señaló que se siente respaldado por la iglesia y que en sus visitas a las comunidades sintió el cariño y el aliento que brindaba la gente a la gestión del equipo de trabajo que él integró.

Culto de cierre.

El domingo 7, a la mañana, el Sínodo llegaba a su fin, concluyendo con un culto de clausura, a cargo del pastor Carlos Reharte, quien, inspirado en el texto de Hebreos 4,12: “La palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”, nos desafía a que estas resoluciones sinodales, inspiradas en el evangelio, no mueran en este encuentro, sino que siga viva en las comunidades, movilizándonos para transformarnos y transformar la realidad. El fuego calienta el agua y hace que el vapor se escape del pico de la pava, indicando el justo punto del hervor ¿aprontamos el mate? + (PE)

Nota. Tomar en cuenta que en el Sínodo de la Iglesia Valdense se denomina “Actos” a lo que en otras iglesias y organizaciones se le llama “Resoluciones”

- - -
Publicado por Ecupres - Prensa Ecuménica el 17 de Febrero de 2010
http://www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=4324
- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario