miércoles, 3 de febrero de 2010

Evo Morales asumió hasta el 2015, junto a un equipo con paridad de género

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, fue envestido nuevamente como mandatario en tres ceremonias. La primera presidida por yatiris - sabios aymaras -, que lo "purificaron". El mandatario usó vestidos ceremoniales y fue llevado a la pirámide de Akapana, donde participó de cuatro rituales, uno para cada punto cardenal.

La segunda, fue realizada en las ruinas de Tiwanaku, donde representantes de pueblos indígenas del mundo lo ungieron “guía espiritual” de Bolivia. Y la tercera, en la plaza Murillo y en el estadio Hernando Siles, en la capital, donde fueron realizados los actos oficiales de posesión.

La toma de posesión del Presidente Morales y de los congresistas siguió los rituales indígenas de purificación y unción, y los ritos oficiales del gobierno del Estado Multinacional de Bolivia, cuyo mandato de gobierno asumen hasta 2015. También fueron investidos en funciones parlamentares los 166 integrantes de la Asamblea Legislativa Multinacional, cuya mayoría está en sintonía con su gobierno. Esa misma ceremonia será seguida para la asunción de prefectos y gobernadores que serán electos el 4 de abril.

Para la Asamblea Legislativa Multinacional fueron elegidas Ana María Romero de Campero, periodista y ex-defensora del Pueblo, y la primera mujer en la historia de Bolivia que asume la presidencia del Senado. Para la Cámara de Diputados, fue nombrado Héctor Arce, ex-ministro de Defensa Legal del Estado.

El primer gabinete ministerial del Estado Plurinacional de Bolivia, el primero con paridad de género en el país, conjugará "la equidad de género, la intelectualidad y la conciencia social", en palabras del presidente.

Morales, que tomó juramento a los nuevos ministros en el patio principal de la Casa de Gobierno, aseguró que la presencia de diez mujeres en el Gabinete es un homenaje a su madre, a su hermana y a su hija, y que el nombramiento de aquéllas supone cumplir un sueño largamente acariciado desde los inicios de su carrera como dirigente de los sindicatos cocaleros. Cuatro de las nuevas ministras son indígenas y proceden del movimiento social. Morales agregó que su madre demostró ser más eficaz que su padre para resolver los problemas de su comunidad de Orinoca (Oruro) cuando fueron elegidos para cargos comunales.

"Cuando mi madre era mama t'alla y mi padre tata mallku (los cargos rotativos como jefes de la comunidad) se presentaban problemas y cuando mi padre dirigía el problema se amanecían tratando el asunto sin llegar a una solución, pero cuando mi madre trataba el problema rápidamente solucionaba sin amanecidas", afirmó. Por eso "desde mi época de dirigente sindical mi batalla permanente era para incorporar a las mujeres, no solamente en la lucha social, sino a la política y gestión, hoy ése, mi gran sueño, se cumple. La mitad de mi gabinete es de mujeres y la mitad de varones". "Chacha warmi (en aymara), el fifty-fifty, en inglés, o la igualdad de género, en términos mestizos", bromeó.

"Cuando los europeos llegaron a América dijeron que estaba habitada por indios sin alma, pero los últimos tiempos mostraron que esos indios ahora se hicieron cargo de la resolución de los problemas y la defensa de los derechos del pueblo", agregó Morales.

No obstante, los indígenas no son mayoría en el nuevo gabinete del presidente boliviano: son sólo cuatro de los veinte ministros. "No es un gabinete plurinacional porque no están representados los pueblos indígenas originarios tal como lo ha manifestado (Evo) en Tiwanaku; respetamos su decisión pero no aceptamos que no estén representados los pueblos originarios", manifestó el dirigente de la Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo Rafael Quispe.

David Choquehuanca, ratificado como ministro de Asuntos Exteriores, aseguró que con el Gobierno plurinacional "los indígenas, los movimientos sociales y el pueblo hemos vuelto a nuestro camino, al camino del equilibrio".

Choquehuanca, uno de los ideólogos del Gobierno, señaló que uno de los objetivos de la política exterior de Bolivia será la defensa del medio ambiente, porque ha asumido "la responsabilidad de defender a la Pachamama, la Madre Tierra, que es una defensa de la vida, de la cultura del respeto y el diálogo", dijo.

- - -
Publicado por ALC Noticias el 25 de Enero de 2010
http://alcnoticias.com/interior.php?codigo=16059&lang=687
- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario