jueves, 18 de febrero de 2010

Argentina premiada por política de drogas

La distinción fue dada por el Encuentro Internacional convocado para la presentación del nuevo informe de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, realizado recientemente en Lima, Perú.

La Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia está integrada por los ex presidentes Ernesto Zedillo, de México; César Gaviria, de Colombia, y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, los escritores Paulo Coelho, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y el recientemente fallecido Tomás Eloy Martínez; los periodistas o ensayistas Enrique Santos Calderón, Enrique Krauze y Moisés Naím; los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Sonia Picado y Diego García Sayan, y la jueza argentina Patricia Llerena.

En la Conferencia participaron el Centro de Investigación sobre Drogas y Derechos Humanos, la Comisión Andina de Juristas, el Instituto Transnacional de los Países Bajos, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), bajo el lema “Una guerra perdida nuevamente: las reformas en América Latina en la legislación sobre drogas”.

La distinción fue recibida por la Comisión que asesora a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre prevención y lucha contra el crimen organizado, la corrupción y la política de drogas.

La Conferencia sostuvo que las políticas prohibicionistas no disminuyen el consumo de drogas y favorece la corrupción y el crimen organizado, colocando a Colombia como ejemplo del “crecimiento de la violencia sin igual, organizaciones criminales infiltrándose en las organizaciones policiales y políticas y debilitando las instituciones democráticas”.

En el análisis de región se propuso a Ecuador y la Argentina como modelo de los cambios necesarios relacionados con el respeto por la democracia y los derechos humanos. En especial se destacó la labor científica de la comisión, creada por la presidenta Cristina Fernández que se plasma con las Convenciones Internacionales y de fallos de la Corte Suprema de Justicia.

La distinción tuvo en cuenta la postura de la Comisión Argentina sobre la no incriminación de la tenencia para consumo persona y la utilización de los mecanismos jurídicos para enfrentar al crimen organizado, el lavado de dinero y el narcotráfico agregado a la preocupación por el respeto de los derechos de las personas.

La Comisión Argentina tiene avanzado varios proyectos de ley como un plan quinquenal, que estaría a cargo Desarrollo Social, que incluye la desincriminación de la tenencia, la reducción de la violencia y campañas preventivas y una nueva ley de salud mental.

La Comisión también ha recibido cabales reconocimientos desde el organismo de Salud Mental y Sustancias Abusivas de la Organización Mundial de la Salud y del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente.+ (PE)

- - -
Publicado por Ecupres - Prensa Ecuménica el 18 de Febrero de 2010
http://www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=4326
- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario