viernes, 26 de febrero de 2010

Bergoglio exigió a Macri apelar un fallo

En un comunicado, el Arzobispado le reclamó que apele la decisión de una jueza que autorizó un casamiento entre dos hombres.

Por José María Costa

El nuevo fallo que autoriza un casamiento entre dos personas del mismo sexo en la Capital provocó un fuerte rechazo por parte del Arzobispado de Buenos Aires, presidido por el cardenal Jorge Bergoglio, que emitió un duro comunicado en el que exige al gobierno de Mauricio Macri que apele el fallo de la jueza Elena Amanda Liberatori.

El breve pero contundente comunicado dice: "La legislación civil argentina que nos rige regula el matrimonio como una entidad civil integrada por un hombre y una mujer. Por lo tanto, el fallo de una jueza en lo contencioso administrativo que permite un vínculo matrimonial entre personas del mismo sexo es contrario a la citada legislación. Atendiendo a que desde épocas ancestrales el matrimonio se entiende como la unión entre el varón y la mujer, su reafirmación no implica discriminación alguna.

"Dado que el Poder Ejecutivo de la ciudad autónoma de Buenos Aires es el garante de la legalidad en la ciudad, el jefe de gobierno, a través del Ministerio Público, tiene la obligación de apelar el fallo", finaliza el comunicado.

El gobierno de Macri ya había sido cuestionado en muy duros términos por el cardenal Bergoglio en noviembre pasado, cuando el jefe de gobierno hizo pública, a través de Facebook, su intención de no apelar el fallo de la jueza Gabriela Seijas que había autorizado la boda de Alex Freyre y José María Di Bello. La pareja luego no pudo casarse en la ciudad debido a un fallo contrario de la Cámara Nacional en lo Civil, pero terminó haciéndolo en Ushuaia el 28 de diciembre pasado.

Desde el entorno privado del arzobispo dijeron a LA NACION: "Nuestra postura no es religiosa, discriminatoria ni fundamentalista, sino puramente legalista: es parte de la tarea pastoral defender la aplicación de las leyes para que no se cometa un acto de injusticia hacia las demás personas". Además, dejaron en claro que con el nuevo comunicado "se está expresando lo que es el sentir de muchas personas".

Federico Wals, vocero del Arzobispado, explicó que la Iglesia espera que el Ministerio Público "cumpla con su rol" y admitió que en el Arzobispado tienen "dudas" sobre la actitud del gobierno de la ciudad frente al fallo de Liberatori: "Entendemos que no se hace la suficiente defensa de las leyes -dijo el vocero de Bergoglio-. Como ya hubo un primer fallo, ahora hay un segundo, y se estima que habrá otros más, queremos hacer un fuerte hincapié en que el gobierno tiene que ser garante de la legalidad".

En el gobierno porteño dijeron que no formularán comentarios sobre el comunicado del Arzobispado, como tampoco sobre el fallo de Liberatori, pero ratificaron que Macri no apelará la decisión judicial. De todos modos, indicaron que ningún fiscal será presionado para que el Ministerio Público no presente una apelación.

La frase que se repetía una y otra vez en el entorno de Macri es que "se debe entender que hay independencia de poderes y que hay un fiscal, que no recibe instrucciones del Poder Ejecutivo y que tiene la libertad de apelar la sentencia, por lo que la resolución está en sus manos".

Nuevo amparo en contra

En tanto, en la tarde de ayer, la Corporación de Abogados Católicos (CAC) interpuso ante el juzgado de Liberatori un recurso de "nulidad y apelación de la sentencia" que permite el casamiento de dos hombres en la ciudad.

En los fundamentos de la presentación, a los que accedió LA NACION, se afirma: "Existe una abismal diferencia entre el matrimonio y la unión de dos personas del mismo sexo, quedando además en este último caso excluida la generación en forma natural. De allí que las garantías legales ofrecidas al matrimonio no pueden aplicarse a las uniones entre personas del mismo sexo sin crear una falsa visión de la naturaleza del matrimonio, al que el Estado debe privilegiar".

Ayer, referentes de varios partidos políticos ratificaron que este año se avanzará en la sanción de una ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo. El bloque Pro, en un intento de unificar una postura, presentará en breve su propio proyecto de ley, que propone ampliar los alcances de la unión civil.

- - -
Publicado por La Nación el 25 de Febrero de 2010
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1236950&origen=NLInfoGral
- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario