miércoles, 25 de noviembre de 2009

Marcela Romero fue elegida Mujer Destacada del Año 2009

Ayer, 24 de Noviembre, la Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación eligió a Marcela Romero "Mujer Destacada del año 2009" entre doce mujeres nominadas para recibir este reconocimiento.

Marcela, quien persistió en lucha durante más de diez años para que sus documentos reconozcan su identidad de género, es activista trans, Coodinadora General de ATTTA, Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros y Vice Presidenta de la Federación LGBT.

"Las travestis y transexuales queremos conocer la democracia algún día” expresó al reafirmar el reclamo para que se sancione el proyecto de la diputada Augsburger, que reconoce la identidad de las personas trans y permite los cambios adecuados en documentos y partidas de nacimiento.

Desde el Centro expresamos nuestra alegría por este reconocimiento que honra la tenacidad en la búsqueda de justicia y hacemos llegar afectuosas felicitaciones a Marcela.


Pastor Roberto González
Presidente del Centro Cristiano de la Comunidad GLTTB

-----------

Rescatamos el testimonio de Marcela Romero en el diario Página 12 del 25 de Noviembre de 2009, en la nota de referencia al acontecimiento: "Transexual y Mujer del Año" http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-135906-2009-11-25.html

"La primera vez que me detuvieron tenía 14 años, ahora tengo 45. Fue en plena dictadura. Me mandaron a un lugar para menores, el Instituto Rocca, adonde volví tres veces. Cuando cumplí los 18 me encerraron en la cárcel de Devoto y después pasé por varias brigadas, la de Tigre, la de San Martín... Milité mucho dentro de la cárcel para que no nos golpearan, para tener un trato justo”.

En 1983 viajó a Chile para hacerse una cirugía de reasignación sexual, fue una de las pioneras junto a Mariela Muñoz. “Fui muy perseguida en Argentina, tuve que ir Uruguay, después a Paraguay y a Brasil. Volví al país hace trece años y empecé a luchar de nuevo”, contó Romero. Lo primero que hizo, agregó, fue presentarse ante la Justicia para que le rectifiquen su partida de nacimiento. Había un solo antecedente parecido al suyo: el de Muñoz.

“El juez de Familia de San Martín me humilló y me maltrató desde un principio. Era el dueño de mi vida, de mi identidad, de mis sentimientos. Me hizo hacer cinco peritajes. Me desnudaban y me medían la profundidad de la neovagina para ver si coincidía con la profundidad de la vagina de una mujer. Fue algo tremendo, injusto”, dijo Romero, con la voz entrecortada. Recién el 24 de agosto pasado consiguió su DNI, lo que mejoró su calidad de vida. “Antes tenía que pedir el teléfono a nombre de una amiga, lo mismo para alquilar, porque no tenía identidad –contó–. Incluso en los aeropuertos me llevaban aparte para desnudarme y ver si tenía pene o no, pero ya se acabó."

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario