viernes, 6 de noviembre de 2009

La viuda: avanzada del reino

Marcos 12. 38-44

Por el Rev. Héctor Fernández
Instituto Ecuménico Diaconal “Esteban”
San Salvador, El Salvador, Centroamérica

Palabra de Dios escrita:

Jesús es el servidor de todos/as, su modo de ser Dios es siendo Hijo del hombre, Hijo de Dios encarnado, ser humano, excluido, marginado, económicamente pobre. Es proto-tipo del Ser Humano que sabe “despojarse de lo que no es indispensable para vivir” No contaba ni “donde recostar la cabeza,” pero si contaba con algo mas importante: amigos y amigas, compañeros y compañeras de Camino, personas con las cuales podía compartir preocupaciones y esperanzas y que ellas lo hicieran con él.

Jesús, aprovecha toda oportunidad para enseñar, aprendan, aprendamos a mirar, observar y después de ello una conclusión, resultado: los que aparentemente dan o depositan su ofrenda, realmente no están dando nada, pues colocan lo que les sobre, la viuda, sin tener casi nada material, lo da todo, les abre los ojos a las personas y denuncia, pone al descubierto el engaño: no hay que dejarse llevar por lo aparente.

Todo lo que Jesús enseño lleva un hilo conductor: el reino, su tema esencial, y para vivir desde ya en el reino, enseña que el verdadero sacrificio agradable a Dios no consiste en dar lo que tenemos, sino en dar nuestras propias vidas. Esto no debe saber a martirio ni sacrificio, debe tener sabor a vida, nadie debe buscar el sacrificio o el martirio. El martirio es una gloria de Dios, y recordemos que “Dios no quiere sacrificios” Salmo 51, sino espíritu de servicio. “Rasguen el corazón, y no sus vestimentas, y conviértanse a Dios” Joel 2:13. No son acciones superfluas, de apariencia, sino aquellas que surgen del corazón desinteresado, las acciones que van colocando puntos de avanzada hacia el reino.

La viuda hace una elección clara entre Dios y las riquezas. Esta opción es posible, pero no fácil, es necesario llegar a un punto en la vida en el cual llega a ser mas importante confiar en Dios y amar a los hermanos que todas las cuestiones relacionadas a beneficios materiales. Hay que fijarse que la viuda presentada por Jesús no pide ni espera ningún milagro, ni pide o espera perdón de pecados, ni es ejemplo de recitación o repetición de mandamientos o palabras de la Tora, no es la cantante del coro, no es una “autoridad” religiosa de su época, según los parámetros religiosos, pero,…ella vive y practica el reino: Da todo lo que tiene, por ello no solo esta cerca del reino sino que esta en el reino Jesús, va mostrándoles a sus seguidores y seguidoras, que aquella mujer, que aparentemente es pobre, goza de grandes riquezas, pues entiende que Dios la tiene en sus manos, Ella y los que intentamos ser como ella, somos Avanzada del reino.

Palabra y realidad:

Jesús incluye a aquella viuda económicamente pobre, la exalta por sobre los que se consideraban salvos e incluidos en el reino y a lo mejor no lo estaban.

¿Donde esta hoy la avanzada de reino?

No nos vayamos a los extremos, no es renunciar a vivir con todo lo que un ser humano necesita para vivir en Justicia y Dignidad, Dios no busca que todos estemos en condiciones infrahumanas, sino que busca que todos/as tengamos vida y vida en abundancia, lo que pasa que hay otros poderes, falsos ídolos que no quieren lo que Dios desea para nosotros/as, esos falsos ídolos, no quieren la transfiguración, la transformación de nuestros pueblos, pero también Dios nos invita a siempre estar preparados para desprendernos de lo que otro/a necesita más que nosotros, allí, cuando Tenes que elegir entre esos beneficios y comodidades,…o, hacerte hermano/a del que esta en situación mas difícil que vos, es que vas a decidir si ser o no a imagen y semejanza de Jesús, vida entregada como avanzada del reino.

En algunos círculos esa avanzada del reino es llamada la persona Ideológica, porque cuenta con una contextura ideológica de partido o movimiento revolucionario, ellos y ellas, en muchas ocasiones dan ejemplos mejores que algunos/as los que “dicen” “ser cristianos/as”. “es o fue un hombre, una mujer ideológica” se dice.

Entre nosotros como cristianos hay muchas formas de hablar sobre la Fidelidad al Evangelio, algunas frases son demasiado vacías, trilladas, hay otras que no nos simpatizan demasiado porque las usan los “sectores mas radicales de los cristianos”,… pero deberíamos pensar que basta con rescatar la profundidad evangélica que significa: querer Ser Discípulo o Discípula de Jesús para expresar, con toda radicalidad, con todo contenido r5adicalmente subversivo, el compromiso con el Evangelio y ser, claramente, avanzada del reino en nuestros días.

El imperio sigo vivo, toma mascaras de dialogo, en tanto se distrae a los pueblos, el imperio hace avanzadas militares. Habla acerca de la paz y la libertad, los derechos humanos, la autodeterminación de los pueblos, y por debajo de la mesa se colude con los que en nuestros países promueven los proyectos de dolor y de muerte. El imperio sigue actuando, recomponiéndose,…hay que estar alertas y saber analizar, ver lo que dicen y lo que hacen, para poder nosotros/as, actuar no en respuesta al imperio, sino con la sabiduría que solo Dios da a los pueblos, ir saliéndole adelante al imperio. El imperio es como la bestia del Apocalipsis, tiene lenguaje y actitud de engaño, en ocasiones puede estar herido, pero se recupera. Ante esa situación nosotros los que confiamos en el Dios liberador, necesitamos con urgencia, ser avanzadas del reino

La avanzada del reino no siempre sale de “la iglesia estructura” mas bien, en muchas ocasiones “la iglesia estructura” lo contradice, o intenta deslegitimar a los que intentan que “venga el Reino”, les pasa como a los escribas o fariseos del tiempo de Jesús, pocos entre ellos si han sido o son avanzada del reino, recordamos entre ellos a Mons. Romero, los mártires Jesuitas, Segundo Montes, Febe Elizabeth.

Hoy en nuestro tiempo hay muchas personas “fuera”, en las márgenes de la iglesia estructura, que viven el reino mas que los que dicen estarlo promoviendo, ellos y ellas, en las márgenes entregan vidas, no miden esfuerzos, no cuentan historias inventadas, sueños en los que “Dios les habla”, no hablan mucho, no aparecen mucho, pero hacen tanto,…. Ellos y ellas son la Verdadera Iglesia de Cristo Hoy, pues a pesar de los golpes que el imperio del odio ha dado a sus vidas siguen firmes en la fe en Dios liberador, y siguen firmes en la misma esperanza por la cual vivieron y siguen viviendo nuestros mártires. En ese sentido, hay un gran sector del pueblo salvadoreño, hondureño, nicaragüense, guatemalteco, panameño. Venezolano, boliviano, en fin de muchos pueblos de America Latina y del planeta, que son a la manera de la viuda del evangelio de hoy,…, avanzada del reino…

Preguntas para la reflexión:

Jesús dijo que el reino ya esta entre nosotros/as.

En la situación que vivimos en El Salvador, en Honduras y en todos los países de nuestra región centroamericana:

¿Cómo podemos descubrir, ver y Ser ejemplos de avanzada del reino?

¿En que medida los pastores, sacerdotes, religiosos, religiosas, nos dan ejemplo de ser avanzada del reino?

¿En que medida, nosotros/as somos parte de esa avanzada del reino? ¿Participando o no estando en una iglesia o una comunidad de fe?

++++++++++++++++++++++++++++++++

En la memoria histórica de la Iglesia Cristiana Popular Salvadoreña:

En este mes lleno de la presencia de los/as mártires traemos a nuestra memoria y nuestros corazones el recuerdo de tres pastores:

El Rev. David Ernesto Fernández Espino, pastor luterano en San Miguel, quien fue martirizado por miembros de la Tercera Brigada de Infantería el día 21 de Noviembre de 1984.

Pastora Jesús Calzada de Carrillo y Pastor Francisco Carrillo. Asesinados el día 04 de noviembre de 2006 en la Comunidad Dos de Mayo. Ambos fueron luteranos, trabajaban pastoralmente en Jayaque Centro y en la Comunidad Dos de Mayo.

Las Comunidades Luteranas Independientes de Jayaque, departamento de la Libertad y el Instituto Ecuménico Diaconal Esteban, rendimos honor a nuestros mártires, que con sus vidas y sus ejemplos, junto a muchos mártires salvadoreños nos iluminan el Camino por el cual deben transitar las vidas y las comunidades que buscan y trabajan por la liberación de toda situación que niegue y/o se oponga a la manifestación del reino, dentro y fuera de las iglesias estructuras, en el aquí y ahora de nuestra sociedad salvadoreña y donde quiere que hagamos labor de reino.
---------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario