jueves, 9 de septiembre de 2010

Se acentúa la crisis anglicana por las diferentes posturas ante la práctica homosexual

Obispos anglicanos de África, reunidos en Uganda, han reafirmado sus posiciones de ética sexual. El modo en que las diferentes iglesias anglicanas abordan la homosexualidad como práctica parece acentuar la división y precipitar la ruptura de la comunión.

Por Cristian Post

Unos 400 obispos anglicanos procedentes de diversos países africanos asistieron al encuentro realizado en Uganda. Uno de los asuntos principales de discusión fue la actitud a adoptar ante la “debilidad” de Rowan Williams, arzobispo de Canterbury, frente a iglesias como la episcopaliana -rama estadounidense de la comunión anglicana- que ha decidido retomar la ordenación de obispos y obispas abiertamente homosexuales y bendecir las uniones entre personas del mismo sexo.

Tras la reunión, los asistentes emitieron un comunicado en el que expresaban su preocupación por la «evolución progresiva» en la Iglesia Episcopal en este aspecto. «La homosexualidad es incompatible con la palabra de Dios», ha declarado el arzobispo de Uganda, Henry Orombi, anfitrión de la reunión del Consejo de las Provincias Anglicanas de África. «Ya hay una ruptura. No hace falta anunciarla. Se ve en cómo actúa cada uno», ha añadido.

El propio Williams asistía en persona al llamamiento público que Orombi hizo a los obispos anglicanos africanos para que se sientan libres a expresar sus puntos de vista tanto en Europa como en Estados Unidos, lugares que invitó a reevangelizar.

POSTURAS INCOMPATIBLES

Williams, en calidad de arzobispo de Canterbury, es el líder espiritual de la comunión anglicana, y sus esfuerzos por mantenerla unida, aunque sea sólo formalmente, parecen destinados al fracaso. La actitud firme de los anglicanos ortodoxos, preponderante en las iglesias africanas, contrarios a la aprobación ética de las relaciones homosexuales dentro de la iglesia es determinante.

Mientras tanto, los episcopalianos estadounidenses han retomado la ordenación de obispos y obispas abiertamente homosexuales después de una moratoria de varios años en la persona de Mary Glasspool, recientemente ordenada obispa auxiliar de Los Ángeles, así como a autorizar la bendición de parejas del mismo sexo.

En un intento de calmar a los sectores más conservadores del anglicanismo, el propio Williams intentó que los episcopalianos no adoptaran estas medidas, o al menos las retrasaran, sin conseguirlo.

COMPROMISO SOCIAL

A pesar de que la conferencia de la semana pasada abordó la cuestión altamente publicitada y divisiva de la homosexualidad, hubo otros temas que tuvieron más prioridad en la agenda de los obispos, como aquellos relacionados con el desarrollo en África, según explicó Rowan Williams.
Así, en la declaración de los obispos africanos puede vislumbrarse un compromiso mayor con la acción social. «Debemos participar activamente en el trabajo con nuestros compañeros en todos los niveles para garantizar la igualdad de acceso a la atención médica, la seguridad alimentaria y la promoción de las prácticas de buena salud para prevenir las principales causas de muerte en el continente, con especial atención a la atención primaria de salud para las familias africanas, especialmente madres, niños y ancianos», explica el comunicado.

«La Iglesia Anglicana en África debe unirse al movimiento mundial que se niega a guardar silencio sobre el estado actual socioeconómico y político de las cosas. Deberíamos dejar de atormentarnos por el deplorable estado de subdesarrollo de África y comenzar a organizar un compromiso proactivo y pragmático con un buen gobierno y con el desarrollo de infraestructuras».

Los obispos también pidieron compromisos para poner fin a todas las formas de abuso y esclavitud, además de prometer apoyar los esfuerzos a favor de la educación.

- - -
Publicado por Protestante Digital el 28 de Agosto de 2010
http://www.protestantedigital.com/new/nowleernoticia.php?r=346&n=17662
- - -

1 comentario:

  1. QUE LAMENTABLE TRATAR DE DESVIAR LA ATENCION DE LA ENORME CRISIS INTERNA DE LA IGLESIA ANGLICANA, TAN FAMELICA DE DOCTRINA CRISTIANA Y TAN LLENA DE "COMPROMISO" CON EL MUNDO "MODERNO", TRATANDO DE HACER "LA MANGA ANCHA PARA QUE TODOS SE QUEDEN DENTRO", PERO AUN ASI, YA CASI NO TIENE ASISTENCIA A SUS TEMPLOS, NADIE ESCUCHA SUS CONSEJOS Y SIGUE LA SANGRIA HACIA OTRAS IGLESIAS. DESPIERTEN.

    ResponderEliminar