jueves, 2 de septiembre de 2010

Buscan evitar más feminicidios

“La realidad es que las mujeres mueren con las boletas de protección en sus manos. Esta medida de protección no es suficiente para salvar la vida de las mujeres”, advirtió Markelda de Herrera, directora del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá (INAMU).

Por Julio A. Carles

Herrera explicó que en el 2009 hubo 80 muertes violentas de mujeres; mientras que en lo que va de año, se han registrado 47 de estos casos, de los cuales 33 resultaron feminicidios. “Las razones de su asesinato estaban asociadas con su género”, apuntó.

Las mujeres entre 21 y 30 años de edad han sido, mayormente, las víctimas de crímenes en lo que va del año 2010, dijo.

Los casos están aumentando, sin embargo el INAMU está realizando consultas en todo el país para modificar la Ley 38 sobre violencia doméstica, con el fin de mejorar las medidas de protección que se ejecutan en las corregidurías, a fin de garantizar la protección de las mujeres que acuden a buscar ayuda, expresó Herrera.

Ameth Cerceño, subdirector de Legal y de Justicia del municipio de Panamá, dijo que, en lo que va del año, se han registrado 3,059 casos de violencia doméstica y se han solicitado 2,041 boletas de protección en el distrito capital.

La corregiduría es el primer lugar a donde acuden las mujeres cuando son agredidas, físicamente, por parte de sus parejas.

En Panamá existe una ley que ampara contra la violencia domestica, Ley 38 de 10 de julio de 2001, que adiciona y reforma algunos artículos del Código Penal, del Judicial y deroga artículos de la Ley 27 sobre violencia intrafamiliar. Otra modificación importante es que en el en el artículo 4 del Capítulo II de la Ley 38 se establecen catorce medidas de protección que puede adoptar la autoridad competente a favor de la o las personas víctimas de violencia doméstica, lo que es un significativo avance ya que estas medidas no se contemplaban en la Ley 27.
Lamentablemente de estas catorce medidas la más aplicada es la boleta de protección o boleta de alejamiento, pero ella ha resultado ineficaz puesto que las autoridades policiales no las hacen cumplir y los agresores no las respetan.

Ante el incremento de las muertes violentas de mujeres, la Junta Comunal de Bethania, corregimiento de clase media enclavado en el centro de la capital panameña, inauguró la primera oficina de igualdad de género a nivel municipal en el país, en cumplimiento de la Ley 4, del 29 de enero de 1999, de Igualdad de Oportunidades.

Según estadísticas de la Defensoría del Pueblo, a la fecha han muerto 47 mujeres de forma violenta. De estos casos más del 50% se considera feminicidios. Estas muertes son casi la mitad de las registradas en 2009.

“Esta es una iniciativa importante e histórica, ya que es la primera oficina de este tipo a nivel municipal, toda vez que la ley exige que se deben crear centros de igualdad de oportunidades para incentivar a las instituciones políticas en la defensa de los derechos humanos de la mujer”, aseguró Joyce Araujo, directora de Protección de los Derechos de las Mujeres de la Defensoría del Pueblo de Panamá.

La oficina de igualdad de género atenderá a todas aquellas mujeres que sean víctimas de maltrato por parte de su pareja o ex pareja.

- - -
Publicado por ALC Noticias el 30 de Agosto de 2010
http://www.alcnoticias.net/interior.php?lang=687&codigo=17755
- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario