viernes, 10 de septiembre de 2010

Neuquén. Inauguración de vivienda para travestis con HIV en desamparo. Aistieron el Obispo Melani y directivos/as de la FALGBT

La casa está en el barrio Bouquet Roldán y servirá de refugio para quienes se encuentran en situación de calle. Es una de las pocas de Latinoamérica. Asistió el obispo Melani.

NEUQUÉN (AN).- La organización Conciencia VIHda junto con Cáritas Argentina inauguraron ayer en esta ciudad la primera vivienda del país especialmente destinada a la atención de las personas transexuales que padezcan alguna enfermedad y no tengan dónde vivir.

La humilde casa, denominada "Nuevos Horizontes", servirá para acoger a las personas transexuales, transgénero o travestis que estando enfermas, fundamentalmente por sida, se encuentren en situación de calle. Este desamparo es un flagelo que afecta a gran parte de ese grupo de personas por la falta de alternativas laborales, educativas y el frecuente rechazo de sus familias.

La vivienda, ubicada en la calle Candelaria 180 del barrio Bouquet Roldán, fue inaugurada formalmente ayer en un acto que contó con la presencia del obispo de Neuquén, Marcelo Melani, el Defensor del Pueblo de la ciudad, Juan José Dutto, la Defensora Adjunta, Graciela Bordieu, la referente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero Argentinas (Attta) Claudia Pía Baudracco, el secretario general de la Federación Argentina de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans, Esteban Paulón, e integrantes de la asociación Conciencia VIHda.

Desde las organizaciones nacionales se remarcó que "hasta el momento en América Latina sólo Ecuador dispone de un servicio de este tipo para transenfermos, por lo que no sólo es la primera casa de la Argentina, sino de gran parte de Sudamérica".

En la inauguración, el obispo Melani realizó una oración especial junto a los responsables de este centro.

La referente de la organización local Conciencia VIHda, Victoria Arriagada, remarcó ayer que la comunidad trans está sometida a una "muerte civil" dado que detalló que por esa elección de vida "se nos cierran los caminos de la educación, del trabajo, e incluso del acceso a la salud pública".

Mientras desde las organizaciones advirtieron que la sanción de la ley nacional de identidad de género habilitaría la derogación de los códigos contravencionales que perpetúan la discriminación, también se remarcó que en función de los impedimentos que encuentran las personas transexuales, travestis y transgénero "nuestra esperanza de vida es de sólo 40 años, casi la mitad que para el resto de la población".

En tanto que en las oficinas de la Defensoría del Pueblo se recolectarán firmas de adhesión a la ley de identidad de género.

- - -
Publicado por Diario Río Negro el 10 de Septiembre de 2010
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=453408&idcat=9521&tipo=2
- - -

1 comentario:

  1. Que bueno, que un sector de la Iglesia, mire para el lado correcto. Estaba muy resentida de como nos trato parte de la Iglesia, llamandonos "Instrumentos del Demonio", por estar a favor de la no discriminacion. Esto me alienta a seguir con mis convicciones un poco golpeadas por el entorno catolico

    ResponderEliminar