jueves, 2 de septiembre de 2010

Nicaragua: Causa polémica anteproyecto de ley para matrimonios del mismo sexo

Por Trinidad Vásquez

Managua, jueves, 2 de septiembre de 2010 (ALC) - Una enorme polémica ha desatado, entre círculos religiosos, políticos y grupo gays, la posibilidad de introducir, en próximos días, un anteproyecto de ley en el Parlamento nicaragüense, que permita casar a personas del mismo sexo, según informaron medios de prensa aquí desde finales de agosto.

Mientras algunos diputados se pronuncian a favor del anteproyecto, otros lo rechazan invocando preceptos religiosos.

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Leopoldo Brenes, comentó que hay mucho dinero de instituciones que quieren dañar a la familia y “esto no es de ahora, es de años que se ha venido potenciando. Estos grupos gays se sienten estimulados, porque, en algunos parlamentos les han dado cancha, apoyo, abertura al tema… y a veces no se ha escuchado el sentimiento de la población, sino solo el sentimiento económico y los cañonazos que, desgraciadamente, se dan”, afirmó el líder católico.

Por su parte el pastor de la Iglesia Emaús, Eduardo Gutiérrez, dijo que “la opción sexual no aparece en el diccionario del Señor. Este accionar lésbico-homosexual es copa de demonios.”

En cambio, el Movimiento Feminista tiene una campaña de estima a las relaciones entre personas del mismo sexo, “con el fin de crear una sociedad inclusiva, respetuosa y justa”, afirmó la activista Mirna Blandon.

“No pensamos que tendría reacciones tan virulentas”, agregó al referirse a los comentarios de algunos diputados ante la posible propuesta, los cuales, incluso, invocaron la Biblia para mostrar su desacuerdo con las relaciones de ese tipo.

Dijo también la feminista que lamenta las reacciones de algunos parlamentarios que no eran otra cosa que el resultado de la ignorancia. “Se rigen por sus creencias y no por la razón desde sus funciones”, agregó.

Alba Palacios Benavides, segunda secretaria de la Asamblea Nacional por la bancada sandinista, manifestó que no votaría por esa ley, alegando que la sociedad nicaragüense no está preparada para una legislación de ese tipo y la rechazaría por su tradición religiosa. Criterio al que se suma también el diputado liberal Maximino Rodríguez, en tanto cree que no prosperaría como anteproyecto, al considerar la fe y la moralidad de los legisladores.

Ramiro Silva, también diputado liberal, sumó su criterio a estos últimos, citando a Levítico 20:13; y Carlos Gadea, también de ese mismo partido, regañó a un periodista por andar promoviendo el anteproyecto de ley, y calificó este tipo de uniones de “contra-natura y anticristiana”.

Hasta finales de este agosto solo las legisladoras Yamilet Bonilla y María Dolores Alemán (liberales), aseguraron que votarían a favor de una legislación que legalizara los matrimonios de ese tipo en Nicaragua; y esta última calificó a algunos diputados de tener doble moral.

A nivel popular levantó una gran polémica la campaña en contra de este tipo de discriminación, iniciada por ese propio Movimiento Feminista, en la que se cuelgan mantas con mensajes tales como “Juan está enamorado de Carlos. Su amor no daña, tu rechazo sí…”Mientras que el presidente de la Alianza Evangélica Nicaragüense, pastor Mauricio Fonseca, criticó el contenido de los mensajes aludiendo a que promueven las relaciones homosexuales, lo que, según su opinión, sería un paso hacia la legalización de este tipo de uniones.

El Gobierno creó, recientemente, la primera Procuraduría Especial de la Diversidad Sexual, presidida por la abogada de profesión María Samira Montiel Sandino, quien afirmó que Nicaragua es un Estado laico y democrático, por lo tanto existe libertad de expresión, sin embargo, a pesar de felicitar a Argentina por el paso que, en este sentido, dio, dijo que en el país se requiere de un proceso mucho más largo.

- - -
Publicado por ALC Noticias el 2 de Septiembre de 2010
- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario