martes, 29 de junio de 2010

Página, Clarín, Nación. Multitud por el matrimonio Gay

MILES DE PERSONAS EN LA PLAZA CONGRESO APOYARON EL CAMBIO DEL CODIGO CIVIL

En multitud por el matrimonio gay

Hubo recital, con Fito Páez y Vicentico, entre otros. Hubo artistas, dirigentes sociales y estudiantiles. Y hubo muchos gays y lesbianas que salieron a reclamar por sus derechos. Ayer, frente al Congreso, el paisaje se tiñó del arco iris.

Por Soledad Vallejos

“El cambio es esto”, decía un exaltado Alex Freyre, y señalaba con los brazos abiertos y la sonrisa indeleble a las miles de personas que desafiaban el frío del atardecer frente al Congreso. Estaba comenzando el festival en el que personalidades de la política, la cultura, el espectáculo, las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de la diversidad sexual se encontraron para apoyar la ley de modificación del matrimonio civil. A lo largo de cuatro horas hubo, sin embargo, mucho más que definiciones políticas: la dimensión testimonial. Llegó, cargada de emoción por lo reciente, por la carga histórica y por el desafío, de manos de Graciela “Pepa” Vázquez, madre de la joven cordobesa Natalia Gaitán, asesinada por su suegro; la transexual Mariela Muñoz, cuya maternidad revolucionó debates en 1993; y el padre Nicolás Alessio, portavoz de un grupo de religiosos que disiente con la jerarquía católica.

Mientras las oficinas del centro empezaban su drenaje, la Plaza Congreso se llenaba de colores: todos los de la bandera de la diversidad, y otros también. “Los mismos derechos para nuestros hijos gays y sus hermanos heterosexuales”, demandaba la bandera multicolor de la agrupación Padres, Familiares y Amigos de Gays y Lesbianas, a sólo unos metros del reclamo de la CHA (“Somos familia. Matrimonio igualitario ya”), flanqueada por su presidente, César Cigliutti, y su marido y secretario general de la CHA, Marcelo Suntheim. “No estamos de acuerdo con el reclamo porque nuestras prioridades son otras, pero de todas maneras sentimos que hoy había que venir y poner el cuerpo acá”, señalaba la directora de la revista trans El Teje, Marlene Wayar, de optimismo tan furioso como su pañuelo rojo. “¡Claro que soy optimista!” respecto de lo que puede suceder las próximas semanas, ratificó. A unos metros, el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier, merendaba en amena conversación, casi chocando con la bandera de la Cooperativa de Trabajo de Travestis y Transexuales Nadia Echazú, tras cuya bandera se encontraban, entre otras, la activista Lohana Berkins y la legisladora porteña Diana Maffía. Organizaciones estudiantiles como la FUA, la FUBA y el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas estiraban sus banderas; sectores políticos (Libres del Sur, MST, PS) hacían lo propio; un stand disfrazado de horno portaba bandera de la Federación Argentina LGBT, anfitriona del evento, y promocionaba: “tortas 1$”.

“Igualdad, igualdad. Igualdad y amor”, instaba al micrófono la actriz Valeria Bertucelli poco antes de que la locutora Andrea Majul, cuyo testimonio acerca de cómo su familia (su mujer y sus trillizos) necesitan esta ley se escuchó hace unos días en el Senado, tomara el micrófono para dar cauce a la seguidilla de adherentes y canciones. “Los que no están de acuerdo (con el proyecto de ley), que piensen lo que se perdería el mundo si no hubiera gays y lesbianas”, arengaba poco después la dibujante Maitena, mientras Fernando, un hombre de 40 y tantos y canas, que a los 20 años migró de Tucumán a Buenos Aires “para no molestar a nadie”, develaba qué cargaba dentro de unas bolsas: champagne y torta. Era su cumpleaños, y había convocado a sus amigos y amigas a celebrarlo en la plaza, pidiendo por la ley de matrimonio, “un momento histórico”.

En la carpa de la Agrupación Nacional Putos Peronistas estallaban, una tras otra, canciones de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, banda sonora de un poster de Eva Perón escoltado, a sólo unos metros, por banderas de Descamisados. “Que sean muy felices”, deseaba Cecilia Rossetto, seguramente ajena al hit del señor que, munido de bicicleta y canasta, hacía sino su agosto al menos su julio de la mano de un hit marketinero: “No al paco sí al churro”. “No tengan miedo”, seguía la actriz, mientras el director del Inadi, Claudio Morgado, llegaba a relevarla. En la escalera se preparaba Graciela “Pepa” Vázquez.

Pepa, madre de Natalia Gaitán, aclaró: “No soy yo la que está aquí, es Nati”, y pidió, de frente a los manifestantes, de frente al Congreso: “Que los dejen volar, que los dejen elegir. ¿Dicen que están enfermos? Enfermas son esas mentes de mosquitos que dicen que ser lesbiana, gay, trans es estar enfermo. Lo único que hacen es derramar amor. ¿Por qué no los dejan elegir?”. Esther Goris, la diputada Vilma Ibarra, la actriz Virginia Innocenti, la activista trans y mujer del año 2009 Marcela Romero escuchaban en distintos puntos de la plaza. Cargando la foto de su hija asesinada, como había estado desde el momento de llegar al micrófono, gritó: “Natalia Gaitán...” “¡Presente!”, respondieron los manifestantes. “Ahora y siempre.” “Es una locura que esa doctrina fachista y autoritaria siga aplicándose”, reivindicó pocos minutos después el sacerdote cordobés Nicolás Alessio, hombre de Dios disidente con la postura de la jerarquía de la Iglesia Católica argentina, en referencia al capítulo del catecismo que refiere la homosexualidad como “desorden grave”.

Poco después, el periodista Osvaldo Bazán traía a colación palabras de un legislador: “El senador (Mario) Cimadevilla dijo: ‘Voy a votar por la ley cuando los hombres puedan amamantar...’”. Alcanzó que, tras la cita, callara dos segundos para que la multitud hiciera lo suyo: “¡Que la chupe, que la chupe!”. La chica encargada de traducir cuanto sucedía a lenguaje de señas dudó unos segundos; finalmente, apremiada por los manifestantes, lo tradujo como pudo.

Habían pasado Laura Miller, Kevin Johansen, Fito Páez, Julia Zenko. “Queremos compartir esto con los gays y trans del interior”, dijo cuando el frío arreciaba una encendida Valeria Bertucelli, para retrucar la idea de que la demanda de la ley es sólo porteña. “Hay que ser muy macho en este país para ser gay”, agregó luego de haber jugueteado en broma con su pelo y explicar: “Los dejo con mi marido, ¡porque yo puedo tener marido!”. Y Vicentico atacó con dos hitazos, uno a capella, bajo la mirada atenta de María Rachid, Esteban Paulón –presidenta y secretario general de la Federación Argentina LGBT– los integrantes de los siete matrimonios celebrados hasta el momento entre personas del mismo sexo en Argentina, y miles de personas.

- - -
Publicado por Página 12 el 29 de Junio de 2010
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-148508.html
- - -


Con un recital de rock, una multitud apoyó la ley de matrimonio homosexual

POR LA IGUALDAD. LA MULTITUD QUE SE JUNTO ANOCHE FRENTE AL CONGRESO PARA APOYAR LA LEY QUE ESTA EN DEBATE.

Tocaron Fito Páez, Vicentico y Pedro Aznar, entre otros. También hubo actores.

POR LA IGUALDAD. LA MULTITUD QUE SE JUNTO ANOCHE FRENTE AL CONGRESO PARA APOYAR LA LEY QUE ESTA EN DEBATE.

El tema salió de los despachos del Senado y los estudios de televisión para ganar la calle y recibir el apoyo de la gente común, que se manifestó a favor del proyecto de matrimonio para personas del mismo sexo. Una multitud se congregó ayer frente al Congreso, convocados por la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, que organizó un recital de rock a favor de “La ley de la igualdad”.

No sólo pasaron músicos, sino también actores y políticos. Boy Olmi, Valeria Bertuccelli, Jean Pierre Noher y Mex Urtizberea dijeron presente. También concurrieron organizaciones universitarias y de derechos humanos.

Participó del acto, además, Nicolás Alessio, el cura que defendió el matrimonio homosexual. Subió al escenario y dijo: “Dios no discrimina, no quiere excluir a nadie de la fiesta de la vida. Dios ama la diversidad y a los diferentes”. Y le exigió a la jerarquía de la Iglesia que saque el capítulo del catecismo que dice que la homosexualidad es un desorden, “porque es discriminador, es una doctrina fascista y autoritaria”.

Todos pisaron el escenario para manifestar su apoyo al proyecto, con un denominador común: la igualdad de derechos. Alex Freyre y José María Di Bello cumplían ayer seis meses de casados y se los veía muy contentos. “Este acontecimiento de hoy es inédito en la búsqueda de una ley. Lo que se viene es un cambio fundamental para construir un país mejor”, dijo Alex.Muchos de los que hablaron lo hicieron contra la idea del plebiscito, que de todas maneras fue desestimada (ver “El Senado ...”).

Entre los músicos también estuvo Kevin Johansen, que cantó dos canciones y luego habló con Clarín sobre la polémica en torno a la adopción en parejas del mismo sexo: “Nadie puede definir quién es capaz de ser un buen padre o una buena madre. La elección sexual tampoco lo define”.

Minutos antes de las 21, subió al escenario Fito Páez, se sentó en su teclado y cantó “Tiempo al tiempo”, de su último disco, y “Mariposa technicolor”. Entre tema y tema, afirmó: “Hablé con Dios hace unas horas. Dice que la curia se quede tranquila que está todo bien, que se dejen de joder, que estamos en el siglo XXI”. Y al final se despidió: “Todo va a llegar a buen puerto”.

Luego cantó Vicentico y su mujer, Bertuccelli, se sumó para decir: “Estoy con mi marido en un ‘matrimoñísimo’. Esta ley es para que todos tengamos los mismos derechos. El que no está de acuerdo que deje a los demás vivir libremente. No les va a pasar nada, se los garantizo. Y reclamó “igualdad y amor”. Por último, lo que ya era una fiesta fue cerrada por Pedro Aznar.

- - -
Publicado por Clarín el 29 de Junio de 2010
http://www.clarin.com/sociedad/titulo_0_289171176.html
- - -


Reacciones desfavorables a la iniciativa de la iglesia

Rechazan plebiscitar el matrimonio gay

Legisladores de varios bloques del Senado y el Gobierno desestimaron la alternativa de una consulta popular; hoy se reanuda el debate.

Por Gustavo Ybarra

La propuesta de la Iglesia Católica de convocar a un plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo no encontró eco en el Senado, que continuará discutiendo esta semana el proyecto de ley, que ya aprobó la Cámara de Diputados, con la mira puesta en el próximo 14 de julio, cuando está previsto que la iniciativa llegue al recinto. La Casa Rosada también descartó la alternativa de una consulta popular.

Si bien en la Cámara alta hay cinco proyectos presentados en favor de un plebiscito, la mayoría de los senadores consultados se manifestaron en contra de someter el matrimonio gay a la expresión del voto de la ciudadanía.

"Según lo acordado, el proyecto se tratará el 14 de julio y en el Senado tuvo un tratamiento responsable, así que no veo necesaria la convocatoria a una consulta popular", opinó en diálogo con LA NACION el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe).

Por su parte, la porteña María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) fue terminante: "Los derechos no se plebiscitan, eso es discriminatorio". También desde el oficialismo se rechazó de plano esa posibilidad. "No estoy de acuerdo, considero que éste es un debate muy importante que está en el ámbito del Senado y es tarea de los representantes del pueblo tratarlo", dijo Miguel Pichetto, jefe de la bancada kirchnerista.

La propuesta de la Iglesia encontró oposición, incluso, en la titular de la Comisión de Legislación General, la peronista disidente, católica militante y opositora al matrimonio gay Liliana Negre de Alonso (San Luis). "El 6 de julio, la comisión emitirá dictamen y no hay ninguna posibilidad de que el dictamen incluya un plebiscito", afirmó la legisladora, desde Mendoza, donde ayer presidió una reunión de la Comisión de Legislación General.

Pocos respaldos

La comisión volverá a reunirse hoy en el Senado, en doble turno, a las 10 y a las 16, con la presencia de juristas -entre ellos, dos ex miembros de la Corte Suprema, Rodolfo Barra y Augusto Belluscio- y representantes de diferentes credos religiosos.

Una de las pocas voces que se manifestó en favor de la consulta popular fue la de la peronista disidente Sonia Escudero (Salta), quien justificó la necesidad de someter el tema a un plebiscito por el profundo impacto social y jurídico que tendrá la iniciativa. "Sería importante someter el tema a una consulta popular, porque entiendo que esto implica un cambio muy profundo en la sociedad", opinó la legisladora.

Sin embargo, Escudero dio a entender que la consulta popular tiene pocas posibilidades de prosperar. "Lamentablemente esos proyectos deben ser discutidos en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que ni siquiera los sometió a tratamiento", se quejó.

El pedido de los obispos también fue apoyado por el radical Mario Cimadevilla (Chubut), quien dijo que "es una idea que baraja no sólo la Iglesia, sino mucha gente en el interior del país", aunque planteó sus dudas sobre la legitimidad de una consulta que consistiría en "pedirle a la mayoría que opine sobre los derechos de una minoría".

Desde que el proyecto de matrimonio gay llegó al Senado, en la comisión de Asuntos Constitucionales ingresaron cinco proyectos de ley que reclaman una consulta popular para dirimir la consagración por ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, que fue aprobado por la Cámara de Diputados en los primeros días de mayo último.

Hasta el momento, el kirchnerista Nicolás Fernández (Santa Cruz), presidente de esa comisión, ni siquiera lo puso en el temario de la comisión.

La Casa Rosada, por su parte, tampoco está de acuerdo con la propuesta de definir a través de un plebiscito si se habilita el matrimonio para personas del mismo sexo.

Dos altas fuentes oficiales dijeron a LA NACION que la postura de la Casa Rosada ya la fijó el ex presidente y diputado Néstor Kirchner, que fue especialmente a votar (la única vez que lo hizo desde que asumió) a favor de la ley.

Con la colaboración de Mariana Verón

- - -
Publicado por La Nación el 29 de Junio de 2010
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1279733&origen=NLInfoGral
- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario