viernes, 11 de junio de 2010

La Federación Argentina LGBT participó y fue finalmente escuchada en la Audiencia Pública del CHACO

A pesar de la parcialidad y arbitrariedad permanente de la Senadora Negre de Alonso, Presidenta de la Comisión de Legislación General del Senado, y luego de la denuncia de la Federación Argentina LGBT, finalmente la Presidenta de la Federación y Coordinadora del Programa Nacional de Diversidad Sexual, María Rachid, pudo expresarse en la Audiencia Pública en la Provincia del CHACO.

La Federación Argentina LGBT es una organización que representa a más de cuarenta organizaciones de diferentes ciudades y provincias del país, y como organización NACIONAL tiene derecho a ser oída a través de sus representantes, en cualquier provincia. Del mismo modo, o incluso con más razón, debe poder expresarse el Programa Nacional de Diversidad Sexual.

“No vengo acá hablar como porteña. Primero, porque no lo soy. Y segundo, porque vengo con el mandato de una organización nacional, y de un organismo nacional, de expresar las voces de compañeros y compañeras de muchas provincias de nuestro país que no pueden estar acá parados diciendo lo que piensan producto del peso que aún sigue teniendo la discriminación y el estigma, corriendo el riesgo de perder un vínculo, un trabajo o de ser agredidos o insultados. No es fácil venir a escuchar que tus vecinos o vecinas te digan “enfermo” o “abominación”, entre otras cosas como aquí se ha dicho”, expresó María Rachid. “Las barbaridades que se dijeron hoy acá explican por sí mismas la importancia de que esta Ley se apruebe, y de esta manera el Estado deje de legitimar toda esta discriminación y violencia. Esta es una ley a favor de la familia, a favor de la igualdad y a favor del amor. Es una ley por una sociedad más justa, más igualitaria y más democrática”, continuó. “Participaremos en cada audiencia del país, acompañando a las organizaciones locales y siendo la voz de nuestros compañeros y compañeras allí donde el peso de la discriminación no posibilite garantizar la libertad de expresión”, terminó.

Con la excusa de que “vinimos a escuchar a los chaqueños y la señora María Rachid ya habló en la Ciudad de Buenos Aires” también se impidió el uso de la palabra a la Dra. Analía Mas – integrante del equipo jurídico de la Federación y del INADI, autora de los primeros amparos por el derecho al matrimonio – y a Martín Canevaro – casado con Carlos Alvarez en la Ciudad de Buenos Aires producto de un fallo judicial- quienes viajaron más de doce horas para participar de la audiencia. También se intento transformar la audiencia pública que debatiría sobre una ley, en un templo o iglesia que debatiría sobre una modificación a la Biblia.

A pesar de este intento no se pudo acallar la voz de decenas de ciudadanos/as chaqueños y organizaciones de la sociedad civil que se expresaron a favor de la igualdad, entre ellos/as los/as representantes de la Comunidad Homosexual Chaqueña, Unidos por la Diversidad, la CTA, diversos partidos políticos, representantes de la Iglesia Luterana y la delegación local del INADI. El debate contó con 50 expositores aproximadamente, unos treinta en contra del proyecto y unos 20 a favor. Las voces en contra del proyecto venían casi en su totalidad de diferentes Iglesias Evangélicas de la provincia. Mientras la voces a favor provenían de organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones sociales, funcionarios nacionales, organizaciones de trabajadores, periodistas, organizaciones de diversidad sexual, etc. El público sin embargo, que eran aproximadamente 500 personas, era mayoritariamente, casi en un setenta por ciento, contrario al proyecto e iba retirándose a medida que se iban retirando los pastores de cada templo.

Teniendo en cuenta que esta audiencia fue anunciada en todos los medios locales de comunicación –incluidos los principales diarios de la provincia- las voces del Pueblo Chaqueño que habían sido anunciadas por la Diputada provincial Clelia Ávila como contrarias al proyecto, brillaron por su ausencia, con la sola excepción del aparato convocado por algunas Iglesias Evangélicas.

No lograron esta vez, el objetivo de mostrar una realidad diferente a la que existe en Chaco y todas las provincias argentinas. Los ciudadanos y ciudadanas argentinos/as están a favor de la ley de matrimonio, y eso se hizo evidente en Chaco, a pesar de la manipulación de quienes conducen el debate.

Luego de la audiencia, y de algunas entrevistas con la prensa local, la Federación Argentina LGBT participó de una actividad convocada por el Instituto Nacional contra la Discriminación donde se compartieron las estrategias desarrolladas para lograr el reconocimiento del derecho al matrimonio para todas y todos y se mostraron los cortos realizados -en el mismo sentido- por la organización y el INADI.

Para más información:

María Rachid, Presidenta de la Federación Argentina LGBT 011 15 6548-9608

- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario