lunes, 7 de junio de 2010

La Iglesia llamó al orden a varios curas por sus dichos

El arzobispo Ñáñez les pidió que se retracten por sus expresiones en favor del casamiento entre homosexuales. Y les exigió que prediquen la posición oficial del tema.

Era previsible que las máximas autoridades de la Iglesia Católica de Córdoba no iban a dejar pasar por alto el documento de varios curas en ejercicio, en el que respaldaron la aprobación de una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por eso pusieron el dedo en la llaga al afirmar que: "Jesús jamás condenó ni mencionó la homosexualidad, sí se enfrentó a los soberbios, a los que se creían puros, a los que tenían el poder opresor, a los que esclavizaban, a los que humillaban (...)".

Desde el Arzobispado confirmaron que el monseñor Carlos Ñáñez se reunió a solas con cinco de estos curas, entre ellos Nicolás Alesio (autor del documento) y Víctor Acha (adherente de la misiva), a quienes les pidió que prediquen la voz oficial de la Iglesia, que no aprueba el matrimonio homosexual.

Una fuente del Arzobispado reflexionó que la Iglesia Católica sigue siendo una "organización", que defiende valores y tiene posturas bien definidas sobre distintos temas, y quienes están dentro de ella aceptan estas "reglas de juego". "Formalmente se les pidió que entren en sintonía con las enseñanzas de la Iglesia", agregó la fuente.

La mecha... El comunicado que desató la polémica fue redactado por Nicolás Alesio y respaldado por 15 sacerdotes en ejercicio. "Ante la posibilidad de una ley que permita a personas del mismo sexo ser 'matrimonio' y vivir profundamente el amor y la sexualidad, entendemos que aprobarla, acompañarla y profundizarla nos pone en el camino del Evangelio de Jesús", dice en el comienzo el escrito.

"Se nos ha pedido que nos desdigamos de esas declaraciones. Obvio que no lo haremos. Somos personas grandes para que nos anden diciendo qué tenemos que decir o hacer", señaló Alesio y admitió que "esto era de prever en una Iglesia que se cierra más a la pluralidad y a la diversidad".

Este sacerdote agregó: "Como grupo muchas veces hemos opinado en disonancia con las posturas de la jerarquía. Sabíamos que en algún momento no iban a tolerar esto. Pero nos llama la atención porque no está en juego ningún dogma de la fe católica; es una opinión de la Iglesia sobre una institución civil, como el matrimonio. Debería estar más abierta porque eso tiene que ver con toda la sociedad".

Alesio reconoció que es la primera vez que Ñáñez emite un decreto de esta naturaleza, en el que "se nos amonesta y se nos pide que nos desdigamos".

El sacerdote completó: "Recibimos la adhesión del grupo Angelelli a nivel nacional. No puntualizamos el tema en sí, sino el derecho absoluto a pensar y decir distinto a lo que piensa la jerarquía. El derecho a la diversidad no puede ser sancionado ni abortado. Queremos la posibilidad de una iglesia fraterna y no una iglesia autoritaria".

El amor homosexual. Víctor Acha fue otro de los sacerdotes a quien Ñáñez llamó para tener una charla privada en el Arzobispado.

"El obispo (Ñáñez) me pidió que exprese mi adhesión a las enseñanzas de la Iglesia y señale las diferencias que tengo con las afirmaciones del padre Alesio en esa nota que firmé junto con otros sacerdotes. Yo le manifesté que coincido con los dogmas de la Iglesia, pero que sobre este particular tengo una opinión diferente a la que manifestó la conferencia de obispos", explicó.

"Le dije a Ñáñez que la Iglesia Católica puede hacer todas las argumentaciones sobre el valor y la riqueza del matrimonio heterosexual, pero de lo que no tiene derecho es pedirle a la sociedad civil que rechace una opción diferente. En la Iglesia podemos enseñar lo que nos parezca más adecuado, pero también tenemos que dar lugar a otras opciones posibles. Alesio manifestó escuetamente puntos que son importantes, sobre por qué se puede aprobar una ley así, que por el lado cristiano no va en contra de la predica del Evangelio", agregó Acha.

"Me pidió que adhiera a las enseñanzas de la Iglesia y yo coincido con todos los dogmas católicos, pero hay cuestiones que se enseñan en la Iglesia que son opinables, que han evolucionado y, entonces, hay que profundizarlas para dar respuestas más adecuadas. No puede haber un criterio único en cuestiones que no son dogmáticas. Si me preguntan por la Santísima Trinidad digo: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Pero si me dicen que no puede haber amor entre dos personas homosexuales, yo digo: error, sí puede haber amor".

A diferencia de las expresiones de Alesio, Acha negó que Ñáñez le haya impuesto alguna sanción o "amonestación". "Lo que me pide el obispo también merece una consideración profunda y detallada. Él (Ñáñez) espera que responda por escrito a su carta y no me ha puesto ninguna sanción. En la charla hemos intercambiado puntos de vista, en la que le he dicho que hay muchos teólogos y moralistas que piensan lo mismo que yo", indicó.

- - -
Publicado por La Voz de Córdoba el 5 de Junio de 2010
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-iglesia-llamo-al-orden-varios-curas-por-sus-dichos
- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario