jueves, 10 de junio de 2010

La Senadora Negre de Alonso le impide la palabra a la Federación Argentina LGBT en la audiencia pública que se está desarrollando en el CHACO

Difundimos el Comunicado de la FALGBT

La Federación Argentina LGBT denuncia parcialidad en la organización de las audiencias públicas por el derecho al matrimonio para todas y todos

Con la excusa de que ya hemos hablado en Ciudad de Buenos Aires, la Senadora anunció al comenzar la audiencia que no le iba a permitir la palabra a quienes representan a la Federación Argentina LGBT.

La Federación Argentina LGBT es una organización que representa a más de cuarenta organizaciones de diferentes ciudades y provincias del país, y como organización NACIONAL tiene derecho a ser oída a través de sus representantes, en cualquier provincia del país. No existe ningún impedimento legal para que una organización nacional se exprese ante el pueblo del Chaco o de cualquier otra provincia del país, por lo que consideremos absolutamente ilegal e ilegítima esta decisión de la presidencia de la comisión, que incluso ha sido tomada arbitrariamente sin el consentimiento de la mayoría de los senadores de la comisión.

En la lista de oradores de la audiencia figuran los representantes de la Federación Argentina LGBT, que se han anotado legalmente de acuerdo a los requisitos publicados en la convocatoria (en donde no figuraba de modo alguno el requerimiento de residencia en la provincia que se pretende imponer ahora) y han viajado especialmente para participar de la audiencia.

“Este hecho invalida aún más la legitimidad de estas audiencias, cuya parcialidad ya hemos denunciado en Buenos Aires. Es un hecho más de arbitrariedad y autoritarismo de la Senadora Negre de Alonso en la organización del tratamiento de este tema en la comisión que preside. Es por esto que realizaremos una presentación judicial para denunciar este atropello a la democracia”, expresó María Rachid, Presidenta de la Federación Argentina LGBT.

Como todos saben, la Comisión de Legislación General del Senado de la Nación estará organizando Audiencias Públicas por el expediente de matrimonio para todas y todos en las capitales de algunas provincias, con el siguiente cronograma: Chaco: Jueves 10 de Junio, Corrientes: Viernes 11 de Junio, Salta: Lunes 14 de Junio, La Rioja: Martes 15 de Junio, Catamarca: Miércoles 16 de Junio, Tucumán: Viernes 18 de Junio, Misiones: Miércoles 23 de Junio, San Juan: Viernes 25 de Junio, Mendoza: Lunes 28 de Junio, Córdoba, Catamarca y La Rioja todavía no están definidas.

Por supuesto, adherimos a la idea de que todas las provincias deben participar de este gran avance histórico en el reconocimiento de los derechos humanos en nuestro país. Consideremos que en un verdadero debate democrático deben ser escuchadas las voces de los ciudadanos y ciudadanas de cada provincia de nuestro país.
Pero la realidad es que estas audiencias no tienen ese objetivo. ¿Por qué?
1-
En un principio la Presidenta de la Comisión, Liliana Negre de Alonso, propuso audiencias públicas en todas las provincias, con el sólo objetivo de dilatar el debate, lo que no logró porque los Presidentes de los Bloques acordaron una fecha de tratamiento en el recinto formalmente (14 de Julio).
2-
La Presidenta de la Comisión de Legislación General del Senado de la Nación, Liliana Negre de Alonso, es una activista comprometida del Opus Dei en Argentina, cuya institución ha generado documentos que indican a los profesionales y funcionarios católicos cómo actuar ante estos avances revelándose a las decisiones de las instituciones que democráticamente tienen que decidir sobre estos temas. Esto expresa un claro conflicto de intereses que no vemos cómo podría garantizar su imparcialidad al presidir y organizar los debates en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias. De hecho, este lugar de poder está siendo utilizado por los sectores que están en contra de la ley para desarrollar estas audiencias de manera parcial y antidemocrática. En las audiencias llevadas a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, mientras los estudiantes de la Universidad Católica Argentina entran sin problemas con autorización de la Comisión, a los activistas de la Federación se les niega el ingreso y tenemos que gestionarlo a través del despacho de algún Senador individualmente. Por otro lado, cuando un panelista cuya posición es en contra del proyecto es invitado para hablar pero no puede ir, llaman a otro panelista con la misma posición para que ocupe su lugar. Cuando un panelista cuya posición es favorable al proyecto no puede ir, queda su espacio vacante. Este fue el caso de Roberto Saba, en la segunda audiencia con invitados en la Ciudad de Buenos Aires. Para colmo, en nombre de uno de los panelistas que hablaba en contra, se han sentado dos personas a hablar, una de las cuales ni siquiera estaba anunciada por la Comisión. Ahora esto se traslada a las provincias impidiendo expresamente que se escuche la voz de una organización nacional.

3- Quienes proponen estas audiencias públicas son quienes están en contra del derecho al matrimonio para parejas del mismo sexo. Y lo hacen porque saben que el aparato económico y político de la jerarquía de la Iglesia Católica es muy fuerte en la mayoría de las provincias donde se propone desarrollarlas. También saben que en muchas provincias es muy difícil la visibilidad de nuestro colectivo y, por lo tanto, es difícil expresarse públicamente y organizarse en instituciones que trabajen los derechos de la diversidad sexual y articulen con otros sectores.

4- Tuvimos acceso a la “Agenda de Audiencias Públicas” que envió la Senadora Negre de Alonso a los Senadores, que adjuntamos. Esta “agenda” para legisladores nacionales de un Estado Laico, incluye reuniones con un obispo y, por supuesto, ninguna reunión con organizaciones de la Diversidad Sexual o de Derechos Humanos. La Senadora tiene tiempo para reunirse con los obispos formalmente, como Senadora de la Nación, mientras que la Federación Argentina LGBT hace más de seis meses que le pide una audiencia sin ninguna respuesta hasta el momento. De acuerdo a lo que nos dijeron en su despacho, no nos da una audiencia para no recibir influencias de ninguna de las dos partes!!! Consideramos esto una de las faltas más graves a su deber como legisladora y Presidenta de la Comisión de Legislación General.

Ante esto, denunciamos la parcialidad en la organización de las audiencias públicas por matrimonio para todas y todos y convocamos a denunciar esto públicamente en cada una de las provincias en donde se desarrollen.

“Como no pueden ganar el debate a través de los argumentos y el apoyo de la sociedad, utilizan discursos seudo democráticos y progresistas que esconden estrategias antidemocráticas y retrógradas. Pero no se puede tapar lo evidente: la sociedad acompaña este avance en materia de derechos humanos en nuestro país, lo acompañan sus referentes sociales, culturales, políticos e incluso algunos de sus referentes religiosos de todos los credos, por eso el 14 de Julio estamos convencidos y convencidas de que se va a aprobar el reconocimiento de nuestra igualdad jurídica en Argentina”, expresó María Rachid, Presidenta de la Federación Argentina LGBT.

Para más información:
María Rachid, Presidenta de la Federación Argentina LGBT 011 15 6548-9608

- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario