lunes, 11 de octubre de 2010

Tercer Encuentro Centroamericano de Diversidad Sexual demanda respeto y no discriminación

Bismarck Moraga Peña, uno de los líderes del Movimiento Iniciativa de la Diversidad Sexual en Nicaragua ( MIDS), consideró de muy positivo el Tercer Encuentro Centroamericano de Diversidad Sexual, realizado entre el 28 y el 30 de septiembre en esta capital, donde lograron el compromiso de la Policía Nacional de crear una secretaría especial de capacitación en el tema de los derechos humanos a fin de evitar las violaciones que de ellos se hacen diariamente.

Por Trinidad Vásquez

Existen muchos casos de violación de los derechos de las personas con una sexualidad diferente que, según estadísticas, se calculan en más de 300 mil en el país. De manera que los participantes en el evento pidieron sanciones para los agentes policiales que no auxiliaron a un joven homosexual que fue violado en las celdas de la cárcel de la isla de Ometepe, departamento de Rivas, a unos 12 kilómetros al sur de esta capital. Y demandaron al Ministerio de Salud que sensibilice al cuerpo de médicos para que atiendan y no discriminen a lesbianas, gays y a transexuales.

Así mismo demandaron a los gobiernos de Honduras y Guatemala garantía de los derechos humanos y el acceso a la justicia para que no queden impunes decenas de crímenes en este sector de la sociedad.

Moraga Peña dijo que se acordó fortalecer la Alianza Centroamericana e incluir a la República de Belice en el movimiento e impulsar acciones para reivindicar sus derechos.

Por su parte, Abelardo Amaya, presidente del Movimiento de Diversidad Sexual de Costa Rica comentó que la homofobia gubernamental ha impedido que su país avance en materia de restitución de derechos humanos para este sector que, históricamente, ha sido condenado al anonimato y a la marginalidad, situación que ahora, de modo organizado, buscan revertir.

También reveló que, hace pocas semanas, recurrieron al amparo ante la Corte Suprema de Justicia de ese país y en contra de la Asamblea Legislativa, a fin de que se vuelva a discutir un proyecto de ley para la aprobación de las uniones civiles entre personas del mismo sexo que mandaron a archivar.

“Si pagamos los mismos impuestos y tenemos los mismos deberes y responsabilidades, entonces tengamos los mismos derechos”, afirmó.

Samira Montiel, procuradora de la Diversidad Sexual en Nicaragua, expresó que el evento fue muy positivo por el intercambio de experiencias tan amplio que se dio, como el caso de las políticas públicas de Cuba en torno al tema, por el proceso que experimentó la restitución de los derechos de este grupo social, pues es uno de los pocos países de Latinoamérica donde se realizan operaciones de reasignación de sexo, de forma gratuita, y se da acompañamiento sicológico y terapia sustitutiva hormonal a las personas que cambian de sexo, algo que no ocurre en Nicaragua.

- - -
Publicado por ALC Noticias el 8 de Octubre de 2010
http://www.alcnoticias.net/interior.php?lang=687&codigo=18105
- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario