martes, 26 de octubre de 2010

La importancia de visibilizar a las familias LGBT

Difundimos el comunicado de la Federación Argentina LGBT sobre el Censo 2010

Censo 2010. Nuestras familias importan

Por primera vez en la historia argentina el Censo Nacional permitirá relevar datos sobre la existencia de las Familias LGBT, ya que en el registro de la relación entre las personas que viven con el jefe/a de familia, cuando este dato releve dos personas del mismo sexo, ese dato será considerado y no descartado como “error muestral”, situación que ocurría hasta ahora.

}Si bien no compartimos el criterio de plantear que exista un jefe o jefa de familia, ya que esa idea piensa las familias como espacios con relaciones no equitativas, celebramos se tengan en cuenta las personas y familias de la diversidad sexual.

Sabemos que su resultado no reflejará la realidad de las familias existentes, dado que pese a los logros obtenidos este año, tales como la ley de matrimonio igualitario, sigue siendo fuerte la discriminación e invisibilidad de las personas LGBT, lo que probablemente arroje un sub-registro en relación a la cantidad de grupos familares de lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Asimismo desde la FALGBT se ha editado un material para trabajar en sensibilización de las y los censistas para estar preparados para relevar la diversidad sexual. Ese material ha sido distribuido a todas las Direcciones de estadísticas y se ha trabajado hacia el interior de los equipos de censitas.

Lo que hay que saber para colaborar con el Censo:

El Censo nacional de población hogares y vivienda es un mandato constitucional (Arts. 45 y 47 CN) indispensable, para determinar la cantidad de representantes de los ciudadanos en el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales y municipales.

El censo se realiza cada 10 años, en los años terminados en 0, conforme a las pautas establecidas por la ONU, a la cual este año adhieren alrededor de 60 países, además de la Argentina.

La implementación del censo se encuentra descentralizada, quienes se encargan de llevarlo a cabo son las respectivas provincias a través de las Direcciones Provinciales de Estadística, y éstas dependen del Poder Ejecutivo local. Los datos obtenidos en cada provincia y municipio serán de utilidad tanto para la propia jurisdicción, como para la Nación en su conjunto. Estos datos constituyen un insumo fundamental para la implementación de las políticas públicas de los próximos tres períodos de gobierno nacional, provincial y municipal, más allá del color político que tengan.

Es por eso que se trata de una cuestión de Estado y no de gobierno.

La Nación hará un enorme esfuerzo para contar cuántos somos, dónde vivimos, cómo vivimos, en qué trabajamos, cuál es nuestro origen y cómo migramos, definir las tasas de crecimiento, mortalidad, educación, el acceso a tecnologías de información y comunicación, etc.

Este esfuerzo implica no sólo la inversión de millones de pesos que el Estado realiza, sino la movilización de 650.000 censistas, la mayoría maestros que, con gran dedicación tocarán todos los timbres del país (en muchos lugares golpearán las manos).

Se utilizarán millones de formularios que completarán uno a uno y a mano, todos los censistas del país en sus respectivas provincias; formularios que, por otra parte, serán leídos por lectoras ópticas y procesados por programas de uso internacional avalados por los organismos estadísticos de los principales países del mundo.

Para mayores informes:
Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, (0341) 15 6068171
Mercedes Monjaime, Secretaria de Diversidades Familiares FALGBT (011) 15 66123895
- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario