miércoles, 18 de agosto de 2010

Cooperativa trans reitera el pedido de un lugar físico para comenzar a trabajar

El nuevo emprendimiento encabezado, integrado y elaborado por personas trans del distrito requiere de manera inmediata un espacio físico para poder comenzar a capacitarse * Enviaron una carta al intendente, Fernando Espinoza en la que solicitan un encuentro para presentarle al jefe comunal su pedido * Esta será la primera cooperativa que comienza a funcionar en La Matanza * Es una oportunidad de empleo formal para este sector de la comunidad.

Por Ángela Tobar

La primera cooperativa trans del distrito se llama Sylvia Rivera apunta a la gastronomía y al servicio de catering, se encuentra inscripta, registrada y cuenta con la matricula necesaria para comenzar al funcionar, las personas están listas para iniciar la capacitación, pero la falta de un espacio físico para comenzar a funcionar les impide avanzar.

El proyecto inicial busca que el lugar sea en localidades “estratégicas como Ramos Mejía o San Justo”, pero no descartan aceptar otras propuestas.

En diálogo con NCO, la coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Diana Sacayán, sostuvo que tienen “todos los elementos para arrancar” pero lamentó que el “inconveniente de la casa en la que nos instalaremos aún no fue resuelto”.

Ante la dilatación de las autoridades para resolver la falta de espacio las integrantes de la cooperativa resolvieron enviarle una carta al intendente Fernando Espinoza, con el fin de solicitarle una entrevista para de presentarle “una serie de consideraciones sobre la situación de la comunidad travesti transexuales y transgéneros en el territorio nacional y sobre nuestras acciones de trabajo en el tema”.

“Estamos en la línea de trabajo de empresas autogestionadas, en la línea 1 que es de ayuda económica a miembros de la cooperativa ya tenemos una lista de espera de 60 compañeras más”, explicó Sacayan.
Además adelantó que mañana miércoles 18 de agosto tendrán una reunión con el en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INADES), para avanzar en el tema.

El trabajo de las fundadoras de este emprendimiento se intensifica y refuerza, la lucha actual es la de lograr que alguien las escuche y ayude a conseguir un lugar en el cual poder comenzar a trabajar.

El último movimiento lo efectuaron la semana pasada cuando entregaron en el Municipio una carta dirigida al jefe comunal, “realizamos un llamado a nuestro intendente para que nos atienda y que cumpla con su deber. Queremos explicarle que nosotras somos la piedra para construir una alternativa de trabajo, para una población excluida”, remarcó la coordinadora del grupo MAL.

“Confiamos en el intendente, en la gestión que seguramente va a realizar. Porque quién se va a negar a que una población excluida trabaje, quién puede oponerse a darle una fuente laboral a una población de la que sólo el 3 por ciento, en todo el país llegó a cursar su estudio terciario”, cuestionó.
Por lo que insistió en que se debe facilitar el acceso al trabajo a “los grupos más vulnerados y marginados ya que la expectativa de vida para nosotras es de 32 años. Hay que brindarle una oportunidad a quienes tienen como única alternativa para subsistir la prostitución”.

Algunos puntos del escrito que recibió Espinoza

La carta entregada al intendente detalla que el objetivo del encuentro será “darle a conocer la crítica situación por la que atravesamos, especialmente en relación con las violaciones sistemáticas a nuestros derechos humanos reconocidos ellos en nuestra Constitución Nacional”.

La cooperativa Silvia Rivera obtuvo recientemente su matriculación otorgada por el INAES, con el Nº 38427. Este importante logro de la comunidad se encuentra ante el obstáculo de la falta del lugar para comenzar a crecer y desarrollarse y frente a la búsqueda de una solución solicitaron el apoyo de la Intendencia local.

“Desde el Ministerio de Trabajo de La Nación hemos iniciado la primera línea en Empresas auto gestionadas, nos exigen que seamos poseedoras de un lugar físico para, recién después, podamos acceder a capacitaciones de trabajo y diversos subsidios para conseguir nuestras herramientas de trabajo, o sea, sin primero poseer un espacio físico, no podemos beneficiarnos de las herramienta con las que cuentan dichas entidades para mecanizar las cooperativas”, explica la carta enviada a Espinoza.

Por lo que agregó que “desde nuestras organizaciones y lugares de referencia buscamos el desarrollo de acciones públicas adecuadas que aseguren la inclusión social de las travestis transexuales y transgéneros en situación de prostitución a una vida social plena, con acceso a todos los bienes sociales que permitan crear condiciones de vidas dignas y gratificantes. Y es por todo esto que desarrollamos, desde nuestros espacios de acción colectiva, un proyecto federal de trabajo a través de cooperativas donde nuestras compañeras ponen su fuerza de trabajo en busca de construir alternativas laborales que permitan repensar nuestro rol de ciudadanas.

“Queremos que los Derechos Humanos sean una realidad, no tan sólo un anhelo, y para eso sabemos que nuestra participación es imprescindible. Por esto, Sr intendente Fernando Espinoza, le solicitamos una entrevista con carácter de urgente a fin de coordinar esfuerzos que se materialicen en políticas concretas para nuestras comunidades”, finalizó el escrito.

- - -
Publicado por NCO.com de La Matanza, Pcia. de Buenos Aires el 18 de Agosto de 2010
http://diarionco.com/hoy/2010/08/18/cooperativa-travesti-reitera-el-pedido-de-un-lugar-fisico-para-comenzar-a-trabajar/
- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario