viernes, 20 de agosto de 2010

Cerró el CEIM de Gualeguaychú

Luego de 18 años brindando asistencia a víctimas de violencia doméstica cerró el Centro de Estudios e Investigación de la Mujer (CEIM), por problemas de financiamiento.

El Centro de Estudios e Investigación de la Mujer debió cerrar sus puertas tras 18 años brindando asistencia a víctimas de violencia doméstica, por problemas de financiamiento.

La falta de apoyo oficial y el caracter ad honorem de los profesionales que conformaron su equipo interdisciplinario determinó que no se pudiera hacer frente a los gastos de mantenimiento de la casa de atención a las víctimas con la que contaba la ONG en Gualeguaychú.

Mevia Carraza, una de sus fundadoras, a través de un comunicado, informó la decisión de cerrar y agradeció "a todos los que de una u otra manera contribuyeron para que el Centro se haya mantenido en pie durante estos 18 años".

"No recibimos aliento de quienes se llenan la boca candidateandose como muy comprometidos con los derechos humanos. Agradecemos la posibilidad que nos brinda el Aula Satelital Gualeguaychú y la Escuela ENET Nº 1, para continuar capacitando personas que cambiarén este rumbo de olvido, de ninguneos, de agresiones infantiles hacia quienes desde la diferencia hemos contribuido a la contención de las víctimas y su acceso a la Justicia, sin pedir algo a cambio, dinero, votos, o adhesiones a ideologías", expresó.

Carraza explicó que la casa era necesaria para atender las víctimas de violencia en un lugar ajeno al hogar. Se mantuvo el alquiler durante muchos años pero llegó un momento en que no se pudo hacer frente al alquiler y los servicios del lugar.

"Teníamos un televisor para los chicos y nos cortaron el cable porque no pudimos pagar más. En el momento de pedir no se nos concedió nada, no se nos ayudó con nada", indicó a El Día. Servicio Durante muchos años el CEIM funcionó con las becas que le otorgaba el municipio de Gualeguaychú a cambio de capacitación y servicios de contención en temas de género y violencia familiar, o con donaciones, pero los aportes cada vez fueron menos hasta hacerse inexistentes. Era el único en su tipo. Atendía a victimas de violencia con un grupo interdisciplinario de profesionales en forma totalmente gratuita, con la posibilidad de que éstas accedieran a la Justicia. Atendía a hombres y mujeres de Gualeguaychú, Urdinarrain, Paranacito e Ibicuy.

En los 18 años que funcionó, esta ONG registró 1.950 atenciones y capacitó a 380 operadores que trabajan actualemnte en el departamento Gualeguaychú.

A pesar de la dura situación, Carraza sigue dispuesta a ayudar, a través de contactos su número de teléfono (0446) 15632625. "La honestidad y transparencia con la que CEIM ha desarrollado su acción, es una huella profunda en la sociedad, instalando no sólo los derechos de las mujeres, sino también los de los varones maltratados", concluyó.

- - -
Publicado por UnoEntreRios.com el 15 de Agosto de 2010
http://www.unoentrerios.com.ar/contenidos/2010/08/15/Cerr%C3%B3-el-CEIM-de-Gualeguaych%C3%BA-0024.html
- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario