martes, 13 de julio de 2010

La "guerra de Dios" de la Iglesia Católica contra el matrimonio gay cosecha críticas en su propio seno

En pleno debate en el Congreso nacional del proyecto de ley de matrimonios del mismo sexo, la iglesia Católica y sectores evangélicos contrarios a la norma, convocan a una marcha esta tarde, mientras el Instituto Nacional Antidiscriminación llama a otra a favor. Desde el Arzobispado se dice que la iniciativa es “una movida del Diablo”. Mañana se debatirá en el pleno de la Cámara de Senadores; ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Por Claudia Florentín

Aunque la iglesia Católica se muestra como un bloque en su posición, en realidad muestra fisuras en diversos sectores. Se conoció en esta jornada que en la provincia de Córdoba, un sacerdote fue sancionado por apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se trata del cura Nicolás Alessio, que no podrá celebrar misas ni casamientos, según lo establece la sanción del arzobispado cordobés.

En declaraciones formuladas a Radio Universidad Nacional de Córdoba, el cura precisó que ayer le fue notificado de la sanción que le "prohíbe ejercer el ministerio públicamente". "Tengo compromisos asumidos con mi comunidad. Creo más en el Evangelio que en estos códigos canónicos, por lo tanto este fin de semana voy a celebrar misa, salvo que me metan preso", advirtió Alessio al precisar que la sanción también lo inhabilita para celebrar casamientos.

Alessio es uno más y el vocero de unos 60 sacerdotes que apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, y cuestionan el celibato y “la estructura canónica, monárquica y verticalista de la Iglesia Católica oficial que anula toda aceptación de la diversidad”. Pertenecen al Grupo Angelelli”, llamado así en honor al obispo asesinado en la última dictadura.

También un grupo de laicos y laicas de la Iglesia Diocesana de Quilmes hicieron pública una reflexión desde el Evangelio. "Somos personas capaces de análisis, de madurar nuestra fe y nuestra conciencia. No estamos dispuestos a actuar con “anteojeras”, ni a responder a operaciones “coercitivas” o “corporativistas”, como las que hemos experimentado durante este último tiempo.
No estamos de acuerdo con esta propuesta, con esta movilización", afirman.

Dentro de las razones que invocan para no asistir a la convocatoria en la Plaza de los dos Congresos, dicen que una marcha que no expresa el sentir de una Iglesia “en comunión”. "Iglesia somos todos y, como laicos, no hemos sido consultados sobre esta propuesta. Nuestros pastores no nos han consultado al respecto. Sólo nos llegaron correos con decisiones tomadas, rígidas, inflexibles".

Consideran que los modos con que se ha convocado a la marcha "tienen rasgos de fanatismo, expresiones de intolerancia, tintes conspirativos. Personas y organizaciones homosexuales se han sentido discriminados por la Iglesia. Conocemos situaciones de docentes, alumnos y familias en colegios, institutos y universidades católicas, intimadas a acudir y adherir a la marcha. Pastores que han intentado direccionar las decisiones de los fieles para lograr su participación en esta movilización. Palabras hirientes, discriminatorias, arbitrarias, y hasta absurdas, hacia hermanas y hermanos homosexuales".

Los y las laicas, lamentan la tergiversación de los mensajes y la utilización de la voz e imagen de niños clamando por “una madre y un padre”, intentando instalar en la opinión pública la idea de que “la familia y su supervivencia están en serio peligro”. "Llegando a incitarnos a ser parte de “la guerra de Dios”, subrayan, expresión que se escuchó este fin de semana desde varios púlpitos.

El Cardenal Bergoglio, que encabeza esta campaña, recurrió a las religiosas carmelitas para "pedirles oración y sacrificio, las dos armas invencibles que confesaba tener Santa Teresita. "El proyecto de ley se tratará en el Senado después del 13 de julio. Miremos a San José, a María, al Niño y pidamos con fervor que ellos defiendan a la familia argentina en este momento. Recordémosle lo que Dios mismo dijo a su pueblo en un momento de mucha angustia: ‘esta guerra no es vuestra sino de Dios’. Que ellos nos socorran, defiendan y acompañen en esta guerra de Dios", afirmó el primado en una carta a esa comunidad religiosa.


- - -
Publicado por ALC Noticias el 13 de Julio de 2010
http://www.alcnoticias.net/interior.php?codigo=17364&lang=687
- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario