miércoles, 19 de mayo de 2010

La Iglesia enfrenta al matrimonio gay

Debate en el Senado / Las autoridades eclesiásticas definieron una estrategia

El obispo Marino se reunirá con senadores para fundamentar su rechazo; si se aprueba, pedirá una cláusula de objeción de conciencia.

Por Mariano De Vedia

El debate sobre el matrimonio gay comenzó en las comisiones del Senado, pero la Iglesia no esperará a ser convocada para dar su opinión sobre el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados. Llevará adelante su propia estrategia y acercará personalmente a legisladores oficialistas y opositores los argumentos jurídicos que fundamentan el rechazo a la polémica iniciativa.

Incluso, pondrá en debate, en caso de que el proyecto finalmente prospere, la necesidad de que se establezca una cláusula de objeción de conciencia para que los jueces o funcionarios puedan negarse a convalidar, por íntimas convicciones, un matrimonio entre personas del mismo sexo.

Monseñor Antonio Marino, obispo auxiliar de La Plata, a quien el Episcopado le encomendó la tarea de seguimiento de los proyectos legislativos sobre temas sensibles para la Iglesia, tiene ya programadas reuniones con senadores de distintos bloques. Les recordará que el tema no fue planteado durante la última campaña electoral y que "los tratados de derechos humanos que tienen jerarquía constitucional reconocen el matrimonio como la unión del hombre y la mujer".

"No hay un rechazo a las personas homosexuales, a quienes la Iglesia siempre recibe, pero el matrimonio es una institución proyectada al bien común y no destinada a los sentimientos individuales", dijo Marino, uno de los más destacados teólogos de la Conferencia Episcopal y consultor del Vaticano.

Marino, que secunda en la arquidiócesis de La Plata al arzobispo Héctor Aguer, concurrirá a las reuniones con los senadores acompañado por el abogado Nicolás Laferriere, doctor en ciencias jurídicas y profesor de Derecho Civil en la Universidad Católica Argentina, para fortalecer las razones jurídicas que sostienen el rechazo a las uniones gay.

El primer encuentro, según pudo saber LA NACION, reuniría a Marino con senadores de varios bloques que aparentemente apoyarían el proyecto del matrimonio gay, como Liliana Fellner (PJ-Jujuy), Ernesto Sanz (UCR-Mendoza) y Luis Juez (Córdoba-Frente Cívico). También se invitaría a Ramón Mestre (UCR-Córdoba), cercano al rechazo del proyecto. Sería en los primeros días de junio, una vez pasados los actos por el Bicentenario.

La Iglesia considera que el proyecto que reconoce a las parejas homosexuales la capacidad para contraer matrimonio y adoptar hijos recibirá un fuerte impulso del Gobierno, que intentará ganarse la simpatía del electorado de centroizquierda, frente a los comicios de 2011.

"Tenemos la impresión de que muchos diputados y senadores oficialistas no tienen libertad de conciencia para votar el proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual por la impronta coercitiva del ex presidente Néstor Kirchner", dijo a LA NACION el doctor Guillermo Cartasso, presidente de la Fundación Latina y dirigente laico de reconocida trayectoria en la Iglesia.

El programa

Las cuentas que hacen en la Iglesia marcan que prevalecería levemente en el Senado el voto favorable al matrimonio gay, aunque habría unos doce senadores aún indefinidos.

En un segundo encuentro, Marino se reuniría con senadores que votarían por el no, como Josefina Meabe (Corrientes) y Oscar Castillo (Frente Cívico Social), y Nito Artaza (Corrientes-Acuerdo Cívico y Social), que respaldaría el proyecto.

Otras reuniones apuntarían a los legisladores que según la Iglesia no tendrían definida su posición. En ese grupo ubican a los justicialistas José Pampuro y Carlos Verna, entre otros. La idea es reunirlos con las justicialistas Hilda Duhalde, Liliana Negre de Alonso y Sonia Escudero, que ya dieron señales de su oposición al matrimonio gay.

A esta estrategia se suma la recomendación hecha a los obispos para que cada uno haga llegar su posición a los senadores de su jurisdicción.

Fuentes cercanas al obispo Marino señalaron que en los países donde ya se admite el matrimonio entre personas del mismo sexo apenas un 5 por ciento de la comunidad homosexual muestra interés en casarse una vez adquirida la capacidad legal. Se basan en datos registrados en Suecia, donde sobre una población homosexual estimada en 140.000 personas habría unas 3000 uniones registradas.

VOCES Y POSICIONES ANTONIO MARINO Obispo Auxiliar de La Plata

Teólogo de reconocida trayectoria y consultor del Vaticano, la Conferencia Episcopal le encomendó el seguimiento de los proyectos legislativos sobre el tema.

ERNESTO SANZ Senador y presidente UCR

Es uno de los senadores que apoyarían el matrimonio gay. Mostró una intención favorable a votar "el proyecto como viene", aunque su bloque dará libertad de acción a los senadores.

HILDA DUHALDE Senadora PJ disidente

Es una de las voces del Senado que ya se han pronunciado en contra del proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. Sostiene su posición sobre la base del derecho natural.

JOSE PAMPURO Senador FPV

Es el presidente provisional del Senado. La Iglesia lo ubica entre los senadores que aún no definieron su posición sobre el proyecto que legaliza el matrimonio gay.

- - -
Publicado por La Nación el 19 de Mayo de 2010
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1266201&origen=NLInfoGral
- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario