miércoles, 19 de mayo de 2010

Grupo de Sacerdotes Enrique Angelelli: Aporte al debate sobre modificaciones a la ley de matrimonio civil

Aporte al debate sobre modificaciones a la ley de matrimonio civil

Nicolás Alessio por Grupo Sacerdotes Enrique Angelelli, Córdoba
“Dios es amor, el que permanece en el amor, permanece en Dios y Dios en él”. San Juan. “Dios es espíritu, donde está el Espíritu esta la libertad”. San Pablo a los Corintio.“Ya no hay diferencia entre judío y griego, esclavo y hombre libre, entre varón y mujer, porque todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús”. San Pablo a los Gálatas.

Ante la posibilidad de una ley que permita a personas del mismo sexo ser “matrimonio” y vivir profundamente el amor y la sexualidad, entendemos que aprobarla, acompañarla y profundizarla nos pone en el camino del Evangelio de Jesús. Un Jesús que nos ha revelado el rostro amoroso de su Dios. No necesariamente ni siempre, la iglesia oficial, y sus opiniones, coinciden con el Evangelio. Este tema es uno de esos casos.

Veamos:

- Jesús nunca fijó una doctrina cerrada sobre el matrimonio, simplemente siguió las costumbres de su época y avanzó en reconocer y defender, de una manera especial a las mujeres, en un contexto social machista y patriarcal….

- Jesús jamás condenó ni mencionó la homosexualidad, sí se enfrentó a los soberbios, a los que se creían puros, a los que tenían el poder opresor, a los que esclavizaban, a los que humillaban…

- Jesús siempre puso la Ley al servicio de una mayor humanización, donde el centro sea la persona y, sobre todo, los proscriptos, los olvidados, los últimos…

- el término “homosexual” no aparece en la literatura sino hasta fines del siglo XIX, en los tiempos bíblicos no existía una comprensión elaborada de lo que actualmente entendemos por orientación sexual…mal se podría condenar la homosexualidad....

- toda la revelación bíblica apunta a centrarnos en el amor, sin exclusiones de ningún tipo, y con predilección por los marginados, los proscriptos, los ninguneados, los postergados, los acusados…

- si algunos textos del Antiguo Testamento, parecen condenar la homosexualidad, en realidad lo que están rechazando, es, o la idolatría que tal práctica revelaba o, en todo caso, como en el caso de Sodoma, la falta de hospitalidad, en Ezequiel 16:49-50 por ejemplo, “Sodoma” es soberbia, gula y no socorrer al pobre y al indigente, es decir, no tiene nada que ver con un pecado “sexual”. Por otra parte, esos textos del Antiguo Testamento, jamás se refieren a las lesbianas, solo hablan de los varones.

- si algunos textos de las cartas apostólicas incluyen en sus listas de “pecado” a la homosexualidad, es solo para adaptarse a los códigos morales greco romanos, y en ese sentido recordar el pecado de idolatría que tales costumbres significaban, o condenar las practicas de abuso, prepotencia, explotación sexual, sean estas hetero u homo sexuales, pero de ninguna manera expresan una condena a la homosexualidad como tal…

- toda la revelación bíblica y con más razón, el Nuevo Testamento, no es un código de moral, citar textos aislados para condenar la homosexualidad es un fundamentalismo anacrónico incapaz de entender los textos en su lugar histórico particular, es usar algunos textos para justificar los propios prejuicios. Hacer de la Biblia un manual de moral sexual sería caer en el legalismo judío duramente criticado por Jesús, la Biblia es la revelación de un Dios que nos quiere ver libres, gozosos y felices y, que por eso, nos invita a enfrentar a todo el que oprime, discrimina, rechaza, expulsa, odia, segrega, separa.

Entendemos la homosexualidad, como una manera distinta, diferente, diversa, de vivir la sexualidad y el amor, no como una rareza y menos como una enfermedad. Desde hace 37 años la homosexualidad no se considera un trastorno psiquiátrico y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la OMS (Organización Mundial de la Salud) la eliminó como trastorno mental el 17 de mayo 1990 por considerar, con criterios científicos, que no correspondía a una patología, sino que es parte de la diversidad del ser humano.

Quién podría negar que las personas del mismo sexo pueden vivir de manera, adulta, libre y responsable su sexualidad? Nadie puede, y menos en nombre de Dios, afirmar que hay una sola manera de vivir la sexualidad y el amor. La naturaleza, rica en multiplicidad, también nos enseña que, la diversidad, no atenta contra ella, si no que la embellece. Citar a la “ley natural” para oponerse a esta legislación es solo una posición fijista, dura, congelada, de la realidad pretendida como “natural”, sin entender los complejos procesos culturales.

Entendemos que un legislador, puede profesar profundamente su fe cristiana y católica, y, a la vez, con total libertad de conciencia, pensar, definir y actuar distinto a lo que propone la jerarquía eclesial. En la Iglesia Católica, no hay un “pensamiento único”, hay lugar para la diversidad y la pluralidad. Por otra parte, un legislador, no legisla para la comunidad católica, legisla para toda la ciudadanía. No debiera ofender ni molestar a nadie, por el contrario, debiera ser motivo de alegría, que las personas del mismo sexo, que tradicionalmente han sido objeto de burlas, discriminaciones, condenas, estigmas, anatemas, prejuicios y obligadas a vivir en la clandestinidad u ocultando sus más profundos sentimientos, hoy puedan sentirse libres y amparados por una ley de la Nación que les reconoce su derecho al amor y a la familia, no como una concesión de mala gana, si no como un derecho inalienable.

Grupo Sacerdotal Enrique AngelelliPbro. Nicolás AlessioProvincia de Córdoba Argentina

- - -
Publicado por Secretaría de Diversidad Religiosa de la Federación Argentina LGBT
http://www.lgbt.org.ar/04-div-religiosa,01.php
- - -

15 comentarios:

  1. MALISIMA TU IDEA REALMENTE INCONCIENTE DESASTRE ARRIBA LOS CRISTIANOS!! Y CREO QUE USTEDES NO LO SON

    ResponderEliminar
  2. mis hermanos solo lean la Primera Carta a los Corintios 6, 9-11. ya con eso tienen para meditar y que el Espíritu Santo los ilumine para que no sigan cayendo en el error, pues detrás de ustedes llevaran muchas almas a la perdición y cada vez son más. no olviden que el infierno espera a todos los que viven de esa manera. y aun así Dios nunca nunca los dejara de amar. bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pensar diferente, gracias por aportar ideas al debate, La Iglesia NO ES DUEÑA DE LA VERDAD.

    ResponderEliminar
  4. Estos mensajes dan luz a tantos católicos homosexuales - como yo - urgidos por ver en nuestros hermanos el rostro misericordioso de Cristo. Gracias por devolernos la esperanza en que el Cielo - que identificamos con la posibilidad de amar y alabar eternamente a Dios - es posible también para nosotros, sin importar lo que hagamos con nuestras vidas. Dios los bendiga. Amén.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que veo, ustedes estan a contramano de los evangelios y no representan a la IGLESIA CATOLICA,APOSTOLICA Y ROMANA.No confundan a los fieles de la unica y verdadera iglesia fundada por CRISTO y que es leal y obediente al SANTO PADRE (EL DULCE CRISTO EN LA TIERRA)

    ResponderEliminar
  6. Me parece que éstos están leyendo otra biblia

    ResponderEliminar
  7. Cuidado con querer hacer decir a Jesús lo que ustedes quieren que diga!!!
    Pero si yo traigo al tapete alguna cita bíblica me van a decir ¡FUNDAMENTALISTA!
    Si menciono el Magisterio, soy CLERICALISTA!
    En fin, hablan de la naturaleza y del amor ... les puedo hablar de incontinencia fecal, fisuras anales, cancer de recto y aunque sea de mal gusto ahí entramos en el tema del amor al prójimo o de USAR AL PRÓJIMO.

    ResponderEliminar
  8. Si menciono la Biblia, soy FUNDAMENTALISTA!
    Si menciono el Magisterio, soy CLERICALISTA!
    Hablemos de naturaleza y amor entonces, de incontinencia fecal, de cancer de recto, de fisuras anales. Si eso no es USAR al prójimo, ¿QUÉ ES?
    No le quieran hacer decir a Cristo lo que uds quieren que diga!
    No será que son uds los que quieren tener el poder?

    ResponderEliminar
  9. por fin puedo identificarme con alguien de la iglesia catolica!! como se daran cuenta en todos los comentarios en contra de este texto lo hcen personas anonimas!! y la gente a favor si da la cara! siempre igual.. hipocritas!!Jesus nos dejó dos mandamientos, Ama a Dios sobre todas las cosas y a tu prógimo como a ti mismo... nos enseño amor y nada mas que amor, ni odio ni discriminación. ojalá el amor de Dios llegue al corazon de todos y podamos ser mas tolerantes.

    ResponderEliminar
  10. Dios nos hizo como somos. Está en nosotros aceptarlo y vivir con esa verdad o negarlo y vivir con la mentira. Si Dios nos hizo así, será porque en Su "Plan Divino" nosotros tendremos una función, que es tan importante como aquella de los que son diferentes a mí. Soy capaz de entender tanto los planes de Dios como para decir "los que son diferentes a mí están afuera del Plan de Dios"? Le agradezco al Grupo Padre Angelelli que corporalicen la voz de todos los cristianos. Dios les bendiga y los acompañe como hasta ahora. Y cuenten conmigo para lo que necesiten.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Padres por devolvernos las esperanza, y por mostrarnos ese rostro tan misericordioso de Dios, la iglesia aveces olvida que esta para guiarnos y no para juzgarnos. Si el espiritu de la ley es el amor. y ese el real sentido de nuestro camino hacia Dios. Quienes son esos hombres que en nombre de Dios estan juzgando nuestro amor. El amor no se juzga, solo Dios puede hacerlo, un abrazo grande en Cristo.

    ResponderEliminar
  12. Amigos que no nos divida una postura, estamos perdiendo el sentido del amor que es lo unico que nos puede unir, una cosa es no compartir una idea y otra muy diferente es encabezar tales marchas que muchas veces estan caracterizadas de fanatismo peligroso...APRENDAMOS A QUERERNOS EN LA DIVERSIDAD!! GRACIAS y BENDICIONES A TODOS!!

    ResponderEliminar
  13. "¡Ay del mundo a causa de los escándalos! Es inevitable que existan, pero ¡ay de aquel que los causa!" San Mateo 18, 7.
    "También Sodoma y Gomorra, y las ciudades vecinas, que se prostituyeron de un modo semejante a ellos, dejándose arrastrar por relaciones contrarias a la naturaleza, han quedado como ejemplo, sometidas a la pena de un fuego eterno." Carta de San Judas, vers. 7.
    Leer también San Mateo 2, 40.

    ResponderEliminar
  14. por favor quien escribio esto??? que horror que desastre, cuanta ignorancia, es un insulto a la inteligencia de la gente, ademas es evidente que la OMS no saco de la lista de enfermedades a la homosexualidad con argumentos cientificos sino que fue por cuestiones politicas al igual que la APA...

    ResponderEliminar
  15. porfavor lean romanos 1-18 al32.
    alli habla claramente del tema sin reservas y dice que estos hombres cambiaron la verdad de Dios por la mentira y por ende fueron entregados a pasiones vergonzosas lean lapalabra de Dios es eficasz y no miente
    que Dios los bendiga

    ResponderEliminar