jueves, 13 de mayo de 2010

Jornada cubana contra la homofobia y Aniversario del grupo Oscar Arnulfo Romero

Por María Ileana Faguaga Iglesias y Enrique López Oliva. (*)

Horas antes de iniciarse en el Pabellón Cuba la Jornada Cubana por el Día contra la Homofobia, comenzó en la Escuela de la Federación de Mujeres Cubanas "Fe del Valle", un evento que durara tres días con motivo del 25 aniversario de la fundación del Grupo de Reflexión y Solidaridad "Oscar A. Romero" titulado: "Develando cauces de comunicación y encuentro", que reunió a miembros de distintas creencias religiosas, junto a activistas sociales.

Destaco en ambas jornadas la participación de Mariela Castro, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) e hija del general-presidente Raúl Castro Ruz.

Gabriel Coderch, Coordinador del Grupo de Reflexión y Solidaridad "Oscar A. Romero", aclaro que al cuestionamiento sobre el carácter cristiano de la organización por abrirse a temas como la diversidad y la desigualdad (de género, económica, racial, etc.), responde que ambos temas "se avienen con la religión" pues "son parte de la vida", lo que es de "gran significado" para los cristianos "porque Jesús (...) vino a dar vida (...) en abundancia". Y añadió: "Esta no es la hora de quemar brujas, sino la hora de crear vida".

Un rápido recuento de los orígenes de las divisiones sexistas y el establecimiento del patriarcado realizo Mariela Castro, quien recordó que "el que tiene el arma en la mano (...) tiene la manera de establecer esos lugares", es decir, de controlar y ejercer el poder, y teniendo "las mayores prerrogativas, estableció las reglas del juego y el control de esas reglas a través de la violencia", quedando el resto con menos oportunidades, y construyéndose la desigualdad para inferiorizar, "para justificar las relaciones de poder desbalanceadas".

Temas como la construcción de las masculinidades y su relación con la feminidades, la necesidad de deconstruir mitos sobre las relaciones intergeneros y de visibilizar la violencia para establecer relaciones simétricas entre hombres y mujeres sin falsos igualitarismos, y la aplicación comunitaria de estas experiencias fueron abordados en esta primera sesión de la celebración del XXV aniversario de existencia del Grupo Romero.

De especial interés resulto la presentación de la socióloga Mayra Espina sobre la asociación "mujer, pobreza y desigualdad". Reconoció la existencia, a partir de la crisis económica de los '90, de una "pequeña burguesía" cubana y del incremento de la concentración de los ingresos. De especial interés fue un dato arrojado por Espina: el incremento del índice de pobreza que en 1988 oficialmente fue del 6, 3%, en 1996 se elevo a 14, 7% y en el 1999 ascendía al 20%, lo que se reconoce debe ser actualmente muy superior. El "perfil descendente" en la movilidad social y en la participación de las riquezas comprende fundamentalmente a mujeres, ancianos y negros-mestizos, mientras que los sectores de mayores ingresos y que tienen una movilidad social ascendente son hombres blancos y jóvenes, vinculados familiarmente a quienes están en los escalones superiores de la pirámide social.

En las restantes sesiones serán presentados temas como: "Vivenciando procesos de participación desde la pedagogía liberadora". Finalmente se abordara el papel de la religión en la sociedad cubana actual.

El próximo viernes 14, en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), sesionara un panel sobre "Religión y Diversidad Sexual", con la participación de representantes del Grupo Romero, el Centro Memorial Martin Luther King Jr., el Movimiento Estudiantil Cristiano, el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, el Instituto Cristiano de Estudios de Genero y la Conferencia Cristiana del Caribe y Latinoamérica.

Ese mismo día, también en la UNEAC, su Presidente Miguel Barnet, participara en la presentación del documental sobre la Jornada contra la homofobia del año 2009 (Dir. Gerardo Chijona), y de la presentación del volumen 3 de “Jueves de Temas” que incluye un debate sobre “Homofobia y cultura cívica”, además de otros tópicos como la cuestión racial y el erotismo en la cultura.+ (PE)

(*) María Ileana Faguaga Iglesias. Historiadora. Etnóloga Enrique López Oliva. Profesor. Periodista.

- - -
Publicado por Prensa Ecuménica el 12 de Mayo de 2010
http://www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=4431
- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario