jueves, 2 de diciembre de 2010

La visita de Mary E. Hunt en Buenos Aires

Invitada por CEASOL (Centro Ecuménico de Acción Solidaria), la Dra. Mary E. Hunt, teóloga feminista norteamericana, estuvo en Buenos Aires, cumpliendo un ajustado programa de reuniones, los días 20 a 22 de noviembre.

El sábado 20, a pocas horas de su arribo, Mary Hunt mantuvo un significativo coloquio con teólogas, pastoras y pastores y lideres de iglesias evangélicas y católica, en las instalaciones del ISEDET (Instituto Evangélico de Estudios Teológicos), sito en el barrio de Flores.

Se refirió a su último libro (co-editado con Diann Neu), titulado el Nuevo Cristianismo Feminista. Allí expone las nuevas visiones y voces en la teología feminista, -ahora denominada en plural “teologías feministas” -con enfoques diversos sobre aspectos de la realidad que han emergido o se han renovado en sus dimensiones, desde la violencia hacia la mujer en sus distintos aspectos, hasta la diversidad sexual, la agresión humana al medio ambiente, las guerras, cuestiones todas que refieren a la concentración y manejo del poder político y económico por parte de sectores financieros, culturales, religiosos.

Esta mirada de propuestas teológicas feministas en América Latina y Caribe, en Asia, África, Estados Unidos y otras regiones, va conforman un nuevo cristianismo donde las mujeres encuentran sus experiencias de liberación en la práctica concreta de lucha por sus derechos y los de sus hijas e hijos.

A la exposición de Mary Hunt respondieron desde sus diferentes especificidades Mercedes García Bachmann, pastora luterana, biblista, docente en el área de Biblia en el ISEDET, co-fundadora del Foro de Teología y Género de la institución; Marcela Bosch, militante en Derechos Humanos, haciendo teología desde su práctica pastoral de acompañamiento a adolescentes en situación de calle; Zoila Paredes, pastora pentecostal, integrante del Foro de Teología y Género del ISEDET, trabajando en la sensibilización y capacitación en cuestiones de género con mujeres de su comunidad eclesial.

En el animado debate posterior se vertieron experiencias de opresión desde las iglesias y el tratamiento patriarcal de textos bíblicos y de tradiciones eclesiales y de experiencias de liberación surgidas de nuevas relecturas de la Biblia y de las tradiciones.

El domingo 21, Mary Hunt compartió un encuentro con participantes del Centro Cristiano de la Comunidad GLTTB, en el cual se explicitaron aspectos de discriminación sufridos por estas comunidades, así como el logro alcanzado con la reciente ley que permite el matrimonio igualitario en Argentina.

En el marco de este encuentro, se tuvo un tiempo de emocionado reconocimiento a la teóloga argentina Marcela Althaus-Reid –fallecida recientemente- por su apasionada búsqueda de una teología de liberación que pudiera despojarse de mitos y pre-conceptos heterosexuales y patriarcales.

También hubo un reconocimiento para Ilse Fuskova, -presente en el encuentro-, una de las primeras ideólogas del movimiento por la diversidad sexual.

El lunes 22, en la Iglesia Metodista de Flores, se compartió un desayuno con pastoras evangélicas, religiosas católicas, laicos y laicas comprometidas con las teologías feministas. La discusión se focalizó en las prácticas pastorales con mujeres en situación de prostitución y en las alternativas de inclusión de los aportes del feminismo en las instituciones académicas.

Si bien se reconocieron avances en los últimos años, persiste hacia las mujeres discriminación y riesgos en lo pastoral, lo económicos y lo político Se sintetizó que pueden encuadrarse en la cuestión del poder y surgió la propuesta de generar nuevas articulaciones entre grupos que trabajan por teologías feministas de liberación, criticas de las que ahora ya resultan clásicas.

La visita de Mary Hunt resultó un motivo de convocatoria para distintos núcleos de reflexión, capacitación y movilización social y política que actúan no solo por la defensa de los derechos de las mujeres, sino por la valoración y fortalecimiento de sus reflexiones teológicas.+ (PE)

Nota. El artículo fue estructurado en base a un informe enviado por el equipo CEASOL.

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Publicado por Ecupres - Prensa Ecuménica el 2 de Diciembre de 2010
http://www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=9245
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