sábado, 11 de diciembre de 2010

FALGBT. ACCIÓN URGENTE en relación a la denuncia de abuso de poder contra la Gobernadora Fabiana Ríos


Compañeras y compañeros:

Estamos impulsando una acción urgente en relación a la denuncia por abuso de poder contra la Gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos.

Estamos reuniendo adhesiones en torno a este texto lo más rápido posible.

Las organizaciones y referentes abajo firmantes, convocados por la Federación Argentina LGBT, nos solidarizamos con Fabiana Ríos y denunciamos la vergonzosa causa penal en su contra armada por abogados procesistas vinculados a la represión

Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y repudiamos enérgicamente la maniobra judicial por la que sectores oscurantistas de esa provincia, que llevan como cara visible a abogados vinculados a represores de la última dictadura militar, pretenden enjuiciar a la gobernadora, mediante una vergonzosa causa penal armada luego de que la mandataria autorizara, a fines del año pasado, el matrimonio civil de Alejandro Freyre y José María Di Bello, quienes tenían a su favor un fallo firme de la justicia que reconocía su derecho a casarse.

Los mismos impulsores del odio, la discriminación y la violencia que hicieron todo lo posible para impedir la sanción de la ley de matrimonio igualitario, ahora quieren llevar a Fabiana Ríos al banquillo de los acusados, por haber tenido la valentía de dar un paso histórico en la lucha por los derechos humanos y la igualdad jurídica en la Argentina.

Alejandro Freyre y José María Di Bello deberían haberse casado en Buenos Aires el 1º de diciembre de 2009. Antes de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, un fallo judicial los autorizó, a partir de un recurso de amparo presentado por la FALGBT. Estaba todo listo y tenían ya un turno otorgado por el registro civil, pero Mauricio Macri, luego de no apelar el fallo que autorizaba el casamiento, decidió desobedecerlo, motivo por el cual la jueza Gabriela Seijas pidió a la justicia penal que determine si cometió un delito. Ante esa situación irregular, la pareja decidió cambiar su domicilio a Tierra del Fuego, confiando en que la gobernadora de esta provincia sería respetuosa de sus derechos civiles. Y así fue. Fabiana Ríos hizo lo correcto.

Ahora que la nueva ley no discrimina más a las parejas del mismo sexo, la gente se casa sin necesidad de abogados, procesos judiciales y recursos administrativos, como debe ser. Pero antes no era así. Y fue justamente ese primer matrimonio entre dos personas del mismo sexo, autorizado primero por la justicia y después por una gobernadora valiente, el que empujó el debate de la nueva ley, que por fin hizo imperar la garantía constitucional de igualdad.

Cuando en el futuro se recuerden estos años, los niños no entenderán por qué hasta hace poco tiempo se les negaba a gays y lesbianas el derecho a casarse, como hoy no entendemos por qué hubo una época en que las mujeres no podían votar o los negros, en algunos países, no podían comer en los mismos restaurantes que los blancos. Y habrá seguramente una página en esos libros del futuro dedicada a una gobernadora progresista que, en el fin del mundo, el principio de todo, fue fiel a sus principios y ayudó a que el país diera un paso adelante en el respeto a la dignidad y los derechos de sus habitantes.

Por todo eso, desde la Federación Argentina LGBT, estaremos donde tengamos que estar para defender a Fabiana Ríos frente a esta absurda maniobra y convocamos a las organizaciones sociales, los partidos políticos democráticos y a la comunidad en su conjunto a sumar su solidaridad con la gobernadora de Tierra del Fuego y denunciar con ella a los nostálgicos de la dictadura que quieren enjuiciarla.

Para más información o hacer llegar las adhesiones

Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT,
(0341) 15 6068171,
federacion@lgbt.org.ar


- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario