PERÚ
Por 62 votos a favor y una sola abstención, el Pleno del Congreso de la República acordó aprobar la tan mentada Ley de Igualdad Religiosa, en la que se contempla que todas las confesiones religiosas tienen igualdad de condiciones ante el Estado peruano, y que ninguna de éstas cuentan con privilegios ante el mismo.
Por Víctor Liza Jaramillo
No obstante, el mismo Pleno rechazó la propuesta de la congresista evangélica Alda Mirtha Lazo de Hornung, quien ahora forma parte del partido Solidaridad Nacional, que pidió que se vote por separado la disposición transitoria que ratifica el Concordato entre el Perú y el Vaticano. En contra estuvieron 43 parlamentarios, 14 estuvieron a favor, y tres se abstuvieron.
De otro lado, la Ley de Igualdad Religiosa contempla que determinadas instituciones educativas teológicas, como el Seminario Evangélico de Lima (SEL), y el Seminario Bíblico, tienen facultad de entregar los títulos académicos respectivos.
La nueva norma implica que todas las confesiones tienen derecho a recibir donaciones y ser exoneradas de pagar tributos, privilegios que antes de la aprobación de esta ley tenía la Iglesia Católica. Además, todas las instituciones educativas y laborales tienen el deber de respetar las creencias y fechas festivas de sus estudiantes y/ o trabajadores.
Antecedentes
La congresista Lazo de Hornung informó que el proyecto de Ley había sido trabajado desde el año 2003 conjuntamente con el Ministerio de Justicia, a la vez que afirmó que esta norma "no es una ley religiosa, es una ley que promueve la inclusión social".
La aprobación de esta ley ha estado marcada por la polémica. El 1 de julio del 2009, la Comisión de Constitución la aprobó por "unanimidad", con sólo seis votos, cuando la totalidad de los integrantes del grupo de trabajo era de 16 parlamentarios. Incluso hubo denuncias de plagio contra el proyecto, de parte del abogado adventista Marco Huaco, quien sostuvo que se habían transcrito literalmente doce páginas de un trabajo suyo sobre una obra suya inédita.
Ante los cambios realizados en la norma en diciembre del 2009, consistentes en la inclusión de la ratificación del Concordato, el Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP), y la Unión Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP), denunciaron que el referido proyecto de ley "contradice marcadamente los principios de laicidad e igualdad, al establecer un trato preferencial a una determinada confesión", según un comunicado conjunto publicado en febrero del 2010
- - -
Publicado por ALC Noticias el 6 de Diciembre de 2010
http://www.alcnoticias.net/interior.php?lang=687&codigo=18559
- - -
No hay comentarios:
Publicar un comentario