El sábado 10 de Abril, en la sede del Instituto Universitario ISEDET, se realizó la reunión del Foro de Género en el que las delegadas de las Iglesias miembro del CLAI, Consejo Latinoamericano de Iglesias, recibieron el testimonio de representantes del Centro y de CEGLA en relación al Matrimonio de personas del mismo sexo.
Las delegadas de las Iglesias en el Foro de Género del CLAI Argentina: En el centro, Viviana Pinto, Coordinadora del Foro, Atrás Elsa San Martín y Roberto González, a la izquierda Marcelo Sáenz, Lisandro Orlov y Ana de Medio, abajo Norberto D'Amico.
El encuentro se abrió con un momento devocional, que compartimos juntos y juntas. Luego de las presentaciones, las coordinadoras del foro, Pastora Viviana Pinto y Sra. Ana de Medio dieron la bienvenida y se inició la rueda de exposiciones.
Con un importante aporte de las vivencias particulares de las y los activistas, sus experiencias en el conjunto cristiano y los recorridos del colectivo cristiano de la diversidad sexual, se relataron casos pastorales en los cuales la carencia de derechos plenos de pareja resulta en situaciones muy perjudiciales y dolorosas.
El Dr. Marcelo Feldman, Asesor Jurídico del Centro, expuso con gran claridad, compartió argumentos trascendentes de los fallos favorables e insistió en la necesidad de una definición legislativa.
También, expusieron el Ing. Marcelo Sáenz, presidente de CEGLA, Cristianos Evangélicos LGBT, el Pastor Roberto González, presidente del Centro Cristiano de la Comunidad GLTTB, la Lic. Elsa San Martín, teóloga, militante feminista y asesora del Centro y Norberto D'Amico, responsable del área de Comunicaciones del Centro.
La delegada de la Iglesia Valdense, Sra. Edith Rochon y la Pastora Claudia Tron, clériga de esa Iglesia en la comunidad de La Pampa, mencionaron el documento elaborado en la última Asamblea de la Iglesia Valdense del Río de la Plata en la que se da la bienvenida a la bendición de las parejas del mismo sexo y además promueve una tarea de diálogo en las bases de la comunidad.
Participó también del encuentro el Pastor Lisandro Orlov, de la Iglesia Luterana Unida, quién, en referencia a la tarea en las comunidades remarcó la necesidad de elaborar una nueva clave hermenéutica para la interpretación bíblica.
La Pastora Viviana Pinto recordó que desde Noviembre se viene trabajando y reflexionando sobre aportes del Centro y CEGLA y señaló que es importante observar que apoyar el matrimonio civil no afecta las decisiones que cada una de las comunidades religiosas tomará sobre la bendición de las parejas, pero si hace a una cuestión de defensa de la justicia y equidad.
Ojalá que pronto, donde resuena el odio y la intolerancia, podamos escuchar la otra voz de la Iglesia Cristiana, esa que rescata el mensaje del amor de Dios para todas las personas y con los mismos nombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario