lunes, 26 de abril de 2010

La comunidad gay le dio duro a la Iglesia

ACTO EN LA CATEDRAL CONTRA LOS ABUSOS SEXUALES

La CHA acusó al Vaticano de ocultar los casos de pedofilia y también cargó contra el cardenal Jorge Bergoglio por oponerse al proyecto de ley de matrimonio homosexual. Pidieron a los católicos que rechacen las posturas de la cúpula eclesiástica.

Como asi si fuera la última cruzada, así se toma la Iglesia católica argentina su intención de evitar que las minorías sexuales obtengan los derechos que, como el del matrimonio entre personas del mismo sexo, desde siempre les fueron negados. Pero la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) no se queda inmóvil aguantando los embates de una institución que considera a los gays y lesbianas “desviaciones de la naturaleza”. La entidad salió a denunciar la falta de legitimidad para hacer cualquier tipo de planteo moralista que tiene una Iglesia acorralada por un tsunami de casos de abuso sexual a menores protagonizados por sacerdotes y obispos. En el marco de ese enfrentamiento se inscribe una acción que la CHA realizó ayer a las dos de la tarde frente a la Catedral Metropolitana, en la cual activistas de la organización expusieron afiches con consignas como “el abuso es un crimen, la homosexualidad no lo es” y rechazaron “el encubrimiento (de la Iglesia) de los abusos sexuales de niños y niñas”.

“En esta acción pública de la CHA frente a la Catedral denunciamos la política vaticana, la de los obispos argentinos por su complicidad y por el ocultamiento de los abusos de menores realizados por sacerdotes que fueron, en el mejor de los casos, trasladados a otros lugares donde continuaron con sus abusos”, explicó el presidente de la CHA, César Cigliutti.

La CHA se suma a la acción internacional de la ILGA (Asociación Internacional de Gays y Lesbianas), que se realiza en varias capitales del mundo por organizaciones de la comunidad homosexual para mostrar su rechazo al encubrimiento de la Iglesia de casos de abuso sexual a menores. Cigliutti fue particularmente duro con la posición que tomó el cardenal Jorge Bergoglio respecto del escándalo de los abusos. “Queremos denunciar la actitud de Bergoglio, que no reconoce los actos de pedofilia, de abuso de menores, y que mantiene una actitud de ocultamiento –dijo Cigliutti a Crítica de la Argentina–; en estas circunstancias sale con la asamblea de obispos a oponerse al matrimonio gay, en vez de ser autocrítico con su institución y como mínima pedir disculpas a las víctimas de abusos”.

Por su parte, Luis De Grazia, coordinador del Área Jóvenes de la CHA, sostuvo que “ante la prueba irrefutable del ocultamiento sistemático de la práctica de abuso sexual que han llevado adelante representantes, jerarquías y voceros de la Iglesia vaticana, ha llegado la hora de que los practicantes de la fe católica expresen su repudio a quienes dicen representarlos”. Y agregó “los niños y adolescentes que asisten a escuelas católicas sufren una educación llena de prejuicios, que niega la diversidad y la emancipación de las mujeres del dominio del varón, y falsea información deliberadamente respecto al VIH y el cuidado de la salud. Estos criterios fundamentalistas y antidemocráticos de dirigentes católicos como Quarracino ayer, o Bergoglio, Bertone y Ratzinger hoy, quieren imponerse a una sociedad que se rebela ante las opresiones. No lo van a conseguir”.

La relación entre la comunidad homosexual y la Iglesia católica se tensó aún más hace diez días, cuando el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, atribuyó los casos de pedofilia destapados en el seno de la Iglesia a la homosexualidad. Lo hizo intentando desligar el celibato de la pederastia. “Muchos psicólogos y muchos psiquiatras demostraron que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros dijeron recientemente que hay relación entre homosexualidad y pedofilia”, afirmó el hombre más importante del Vaticano después del Papa. La CHA advirtió que seguirá adelante con acciones como la de ayer.

- - -
Publicado por Crítica de la Argentina el 25 de Abril de 2004
http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=41873
- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario