martes, 25 de enero de 2011

Lamentan defensores de derechos humanos muerte del obispo Samuel Ruiz

Católicas por el Derecho a Decidir: "Su deceso nos deja solos ante una jerarquía católica insensible". "El obispo fortaleció a la sociedad civil" sanala CDHDF.

Por Leonardo Bastida Aguilar

“Don Samuel Ruiz nos deja en el abandono ante la jerarquía católica que no es sensible a las causas sociales”, indicó Aidé García ,de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir, en torno al fallecimiento del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas ocurrido esta mañana.

Sobre la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, García Hernández mencionó que Ruiz García siempre fue solidario con las causas pero tuvo candados desde la jerarquía católica, lo cual provocó que no se manifestara abiertamente porque, al ser teólogo de la liberación, sufría de represión. Sin embargo, agregó, “siempre estuvo cerca de las mujeres al acompañar la lucha de las indígenas”.

A su vez, Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, recalcó que voces como la del obispo emérito “fueron capaces de levantarse frente a causas que otros consideraban perdidas”.

Añadió que la sociedad civil no es la misma desde entonces, “y no tengo duda de que la participación de don Samuel en Chiapas, y después en muchas otras causas, ha sido uno de los elementos que han ayudado a construir una conciencia crítica, e incluso en sectores que son por naturaleza conservadores”.

En comunicado de prensa, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación recordó que la labor del obispo emérito no se limitó al campo religioso sino que luchó por la no discriminación e igualdad de los pueblos indígenas, además de impulsar la defensa de sus derechos a través de instituciones como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

El documento añade que otra de las grandes aportaciones del teólogo fue el impulso del respeto y la tolerancia entre las distintas Iglesias mediante el diálogo ecuménico contra cualquier discriminación religiosa.

Por su parte, Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicó que “el testimonio de vida” de Samuel Ruiz reafirma el compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, en particular los de los pueblos indígenas y las personas más excluidas”.

En tanto, Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, comentó que don Samuel Ruiz dimensionó la fe en un compromiso real con los derechos humanos.

Por su labor en la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, Ruiz García fue galardonado en 2000 con el Premio Simón Bolívar de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y en 2001, con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, además del doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana (UIA).

Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, falleció la mañana de este lunes en el hospital Ángeles del Pedregal de esta ciudad a consecuencia de un daño obstructivo arterial tras dos semanas de hospitalización.

- - -
Publicado por NotieSe el 24 de Enero de 2011
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4611
- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario