CHACO: En el marco de la charla debate sobre “Políticas Públicas en Igualdad Religiosa” que se concretó en el Recinto Legislativo.
"No hay libertad religiosa sin igualdad religiosa” fue la afirmación del pastor Lisandro Orlov de la Iglesia Evangélica Luterana Unida en Argentina y Uruguay tras disertar sobre “Políticas Públicas en Igualdad Religiosa”, ante una importante concurrencia que asistió al Recinto Legislativo a la charla debate que organizó el diputado Carlos Martínez del bloque Movimiento Proyecto Sur.
“No hay libertad religiosa sin igualdad religiosa” fue la afirmación del pastor Lisandro Orlov de la Iglesia Evangélica Luterana Unida en Argentina y Uruguay tras disertar sobre “Políticas Públicas en Igualdad Religiosa”, ante una importante concurrencia que asistió al Recinto Legislativo a la charla debate que organizó el diputado Carlos Martínez del bloque Movimiento Proyecto Sur, conjuntamente con el Instituto de Investigación Social, Económica, Política Ciudadana que coordina Marcelo Salgado, encuentro que fue declarado de interés provincial por Resolución 2471 aprobada por el Cuerpo Legislativo, cuya copia protocolar le fue entregada al disertante como así también al pastor Raúl Gleim de la Iglesia Evangélica Unida del Chaco quien tuvo a cargo la presentación de Orlov.
Previo a la exposición, ambos pastores acompañados por el legislador Carlos Martínez, brindaron los saludos protocolares al presidente de la Cámara de Diputados, don Juan José Bergia.
Tras la exposición del pastor Orlov los asistentes – de organizaciones no gubernamentales, miembros de iglesias evangélicas luteranas, interesados en la temática - intercambiaron preguntas y se manifestaron a favor de la igualdad religiosa.
Las palabras de apertura del diputado Martínez
El diputado Carlos Martínez, agradeció especialmente a los pastores que acompañaron y planteó que “venimos tratando temas de público conocimiento relacionados con la igualdad, el respeto a la diversidad, y con esta tarea tan ardua pero hermosa de avanzar en la democratización de nuestra sociedad, entre las relaciones entre las personas”
Luego indicó que “el tema que nos ocupa es avanzar en la igualdad religiosa” y al respecto sostuvo que “venimos insistiendo hace un tiempo largo que tenemos que avanzar en la salida de las normas de la dictadura militar” y “si hablamos de democratizar - y en esa dirección el pastor decía - sucede con la cuestión religiosa lo mismo que con los medios, hay que escuchar múltiples voces en el uso de la palabra oral y escrita porque la lucha es de siempre porque se escuchen muchas voces en la presencia de los sindicatos – por ejemplo - y esto ocurre en la religión” y en esa línea pidió “respeto” respecto de los que se concede a una y se les niega a otras religiones y sostuvo que “hay un trato desigual respecto a la mayoría de los cultos con el culto sostenido oficialmente”
Más adelante el legislador se refirió a lo que se debatió en la última sesión ordinaria, particularmente, en una expresión respecto de “acompañar las declaraciones de la jueza Carmen Argibay de sugerir el retiro de los crucifijos de los despachos públicos y salas judiciales” y contó que “hubo un debate sorprendente” ya que desde el bloque justicialista se planteó “un repudio y nos pareció una expresión fuerte, tratándose de una persona – por Argibay - que hizo un aporte interesante en el avance del respeto a la diversidad y valores de la democracia”
También Martínez recordó el debate “interesante – dijo - respecto a la autorización de la entronización de la imagen de la virgen” en el ámbito de este poder que “nos opusimos los bloque unipersonales, pero hubo un apoyo de los bloque mayoritarios” y en ese momento “fundamentamos que somos un Estado laico no religioso”, y planteó tener “muchas diferencias respecto a la cláusula de sostenimiento del culto católico y tampoco consideramos que la Casa de la Democracia sea solo de los cristianos, sino también debe ser de los judíos, budistas, y de los que no creemos o no tenemos esa relación y práctica religiosa”, por eso “es importante lo que planteó el pastor hoy en la conferencia de prensa sobre que ideas podemos aportar entre Estado, creencias religiosas, y sociedad civil” y el marco que va a “reemplazar la ley nacional de febrero del año ´78 que merece ser revisada y reemplazada que asegure el respeto a la diversidad y la posibilidad que podamos construir ciudadanía a partir de poder hacer que se respeten nuestras creencias religiosas”.
La exposición del Pastor Orlov: “No hay libertad religiosa sin igualdad religiosa”.
El pastor Lisandro Orlov – que es vicepresidente segundo de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas y Coordinador del Departamento de Ecumenismo y relaciones Institucionales, además de miembro de la Junta Pastoral del Movimiento Ecuménico por los derechos Humanos – planteó su exposición a partir del análisis puntual de algunos artículos de la Constitución Nacional, además de poner a consideración de los presentes un trabajo denominado “Líneas de Trabajo Pastoral en Políticas Públicas en el área religiosa” donde se afirma: “No hay libertad religiosa sin igualdad religiosa”.
El documento expresa: La defensa y promoción de la libertad religiosa y de la libertad de conciencia, suficientemente reconocida y garantizadas a todas y todos los habitantes de la Republica Argentina por la Constitución Nacional, ha sido y es uno de los objetivos primordiales y razón de existencia y del accionar de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas. En toda su historia, esta federación se ha opuesto a los diversos intentos legislativos de tutelar y limitar el pleno ejercicio de la libertad religiosa y libertad de conciencia. Siempre hemos considerado esas propuestas como intentos de controlar, supervisar y hasta de controlar el accionar de las comunidades de fe en minoría y en diversidad.
Sabemos muy bien que el ejercicio de esas libertades religiosas y de conciencia solo será efectivo y podrá darse en plenitud cuando también alcancemos una democrática igualdad entre todas las convicciones religiosas, así como de quienes no profesan ninguna fe en particular.
Esa igualdad tanto legal como culturalmente es hoy aún una aspiración. Será a partir del reconocimiento y la vigencia de esa igualdad religiosa individual e institucional, que podrá enriquecerse el debate de muchos otros temas que hacen al pleno ejercicio de la soberanía.
Fortalecer el derecho de la ciudadanía:
El bicentenario de la gesta libertaria de aquellos hombres y mujeres que ayudaron a forjar nuestra nación en el contexto de la amplia patria sudamericana, nos ofrece un marco de reflexión en el camino de construir una sociedad mas justa y superar las inequidades que han marcado nuestra historia como pueblo. Así, ofrecemos estas líneas como aporte para enriquecer nuestra sociedad, que busca solidariamente fortalecer tanto las libertades como las responsabilidades que hacen aún país que reconozca su pluralidad, diversidad como un don.
Todos y todas los habitantes de nuestro país deben tener la posibilidad de escuchar la riqueza de tantas voces que aportan las diferentes comunidades de fe. Al igual que se ha hecho en otros espacios, es importante promover y facilitar esta variedad de voces, pueda alcanzar a toda la población, para que en los temas actualmente en debates en la agenda publica, no exista una voz hegemónica que pretenda hablar en nombre de toso el rico panorama religioso de nuestro país. Al mismo tiempo la instalación del debate en el ámbito publico nos permite soñar con que antes del 9 de Julio del 2016 podremos vivir bajo una legislación que garantice la igualdad religiosa para todas y todos los habitantes de la Republica Argentina. A llegado el momento y es ahora el tiempo que la sociedad Argentina esta en condiciones de debatir el tema de plena igualdad religiosa.
Las ambigüedades del Proyecto en discusión en la Cámara de Diputados de la Nación:
Asimismo queremos advertir a toda la población de las comunidades de fe de la contradicciones que encierra el proyecto de ley que se denomina: “De Libertad e Igualdad Religiosa” (Expte nº 1749-D-2010 y Tramite Parlamentario 028 (07/04/10) . Su ambigua formulación por un lado parece asegurar el ejercicio de la libertad religiosa y un expreso reconocimiento de ciertas facultades de la misma, pero sin embargo mantiene, con un vocabulario actualizado, el objetivo de tutelar y limitar su plena e irrestricta vigencia. la del Poder Ejecutivo la facultad de controlar a las comunidades religiosas y diferentes a la oficialmente reconocida tal como lo hace la actual legislación, establecida por la última dictadura. Por lo demás, deja intacto el tema fundamental de la desigualdad religiosa. Mas aún profundizaría esa inequidad pues sosteniendo a una sola iglesia, es decir, la iglesia católica Romana como persona de derecho publico, frente del resto del mundo religioso, además diferencia entre iglesia y credos reconocidos y no reconocidos. El ejemplo es la figura del Consejo Asesor estipulada en el proyecto de ley en discusión, pues da a los credos allí representados la posibilidad de erigirse en jueces o acusadores de otro credos, poniendo esta potestad en la orbita del Poder Ejecutivo quebrantando así principios constitucionales.
Protesta de Federación Argentina de Iglesia Evangélicas:
Los códigos Civil y Penal son las herramientas aptas y suficientes que tiene el estado para supervisar las actividades de todas y cada unas de las personas y organizaciones que existen y actúan en nuestra realidad, tanto en el área religiosa como en el espacio de la sociedad en general.
Es por ello que proponemos- en el contexto de un dialogo y de un debate amplio- que se derogue la ley 21.745, establecida por la dictadura militar y que actualmente rige gran parte de las relaciones entre el estado y las comunicaciones religiosas. Esta derogación y la consideración posterior de una nueva legislación, si es que ello es realmente necesario, permitirían iniciar un debate serio, jerarquizado en sus contenidos, con tiempos generoso y plena participación de todos los actores interesados para producir propuestas superadoras. Entendemos que tal debate no puede tener como punto de partida la vigencia del actual fichero de cultos, o algo similar bajo otro nombre sino una ponderación de las particularidades de la actividad religiosa y su función social, y así poner de manifiesto cuales han de ser, en un país pluricultural y maduro, los derechos y responsabilidades que asisten a las organizaciones religiosas en tanto tales, si fueren propios o diferentes de los que rigen para otros espacios de nuestra sociedad.
No pretendemos privilegios pero si igualdad:
Debe quedar muy claro que nuestra visión y misión es aportara nuestro país en su bicentenario la riqueza de vivir en un espacio desigualdad religiosa. Ello implica claramente que las comunidades que forman parte de esta Federación no buscan ni desean privilegios algunos.
Somos concientes de la diferencia entre derechos a los que no renunciamos y a los privilegios que no buscamos. Entendemos el mensaje evangélico que nos anima no como un reclamo de inmunidad o prerrogativas sino como una expresión de amor, servicios o construcción conjunta en búsqueda de la verdad que haga más plena la vida d e todos los seres humanos, en el respeto de la creación en su integridad. Aspiramos a contribuir a un país más justo e igualitario, como ya mucha de nuestras comunidades lo hace cada día en cada lugar, trabajando en pleno de igualdad y estrecha cooperación con otras organizaciones de la sociedad civil. Es en función de esa comunión de ideales y propuestas que asumimos el compromiso de no pretender ningún privilegio sino el de poder acompañar, en igualdad e nuestras amigas y amigos del ámbito religioso como así también de otros ámbitos con quienes estamos construyendo un país cada vez mas justo, solidario, fraterno y equitativo” se señala en el documento que el fue presentado por el pastor Orlov y que define las líneas de trabajo pastoral en Políticas Públicas en el área religiosa que firma la pastora Karin Drug (presidente) y el lic David Cela Heffel (secretario), por la junta directiva de la Federación.
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Publciado en el sitio del Poder Legislativo de la Provincia del Chaco el 30 de Septiembre de 2010
http://www.legislaturachaco.gov.ar/(A(dToOw02YywEkAAAAZmNlOTRkYzMtMDAzNS00YTYyLTk1M2QtNDlhOTZhYWVmYjQxKOHatqvZ-R_Aubf9hDxmINWgGNk1)S(cf2wlv45m1caaoimoilvijv1))/VerNoticiaPrensa.aspx?ID=1801&AspxAutoDetectCookieSupport=1
Ver también, Ecupres - Prensa Ecuménica del 4 de Octubre de 2010
http://www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=9129
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