miércoles, 17 de marzo de 2010

Aborto y matrimonio gay, en el Congreso

Promueven 35 diputados la interrupción voluntaria de embarazos; piden reconocimientos a homosexuales.

Por Diana Salinas Plaza

Con el apoyo de 250 organizaciones sociales, la diputada Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria) presentó ayer un proyecto de ley para despenalizar el aborto. Se trata de la misma iniciativa que la legisladora intentó impulsar en 2007, aunque, en esta ocasión, la avalaron con su firma otros 34 diputados.

Es interesante la composición transversal de los firmantes del proyecto, que agrupa a legisladores del Frente para la Victoria, de la UCR, Coalición Cívica, Peronismo Federal, Partido Socialista, Nuevo Encuentro, GEN y Libres del Sur, entre otros. Ningún legislador de Pro firmó el proyecto.

De todas maneras, quienes promueven esa iniciativa cuentan con pocos lugares en las comisiones que deberán tratarla. Apenas tres de esos legisladores integran la Comisión de Salud, sobre 35 miembros, mientras seis figuran en Legislación Penal, sobre 31. Esta última proporción se mantiene en la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

Durante la presentación que se hizo ayer en el Congreso, también se impulsó un proyecto de ley de matrimonio para incluir con igualdad de derechos a las parejas homosexuales. Esa iniciativa fue desarrollada por Diana Conti (Frente para la Victoria) y también tiene apoyo de otros partidos con representación parlamentaria.

En ese proyecto se incluye legalizar como tales a hijos de parejas de gays y lesbianas, adoptados hoy como hijos de solteros y concebidos por inseminación artificial.

El principal argumento de los legisladores que promueven el aborto legal es "el derecho de toda mujer a la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, en cualquier establecimiento del sistema de salud". Para ello, impulsan la derogación del inciso 2°, del artículo 85, y de los artículos 86 y 88 del Código Penal. Plantean la interrupción del embarazo con el debido y válido consentimiento de la mujer.

Se trata de un proyecto que llega al Congreso con algo más de fuerza que lo ocurrido en 2007, cuando logró el apoyo de 22 diputados. Como perdió la iniciativa estado parlamentario, sus promotores volvieron a presentarla para habilitar nuevamente el tratamiento en comisión.

Por un nuevo casamiento

El proyecto de modificación de la ley de matrimonio civil es encabezado por Conti y por Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad), y fue respaldado durante la presentación por representantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

La iniciativa básicamente propone cambiar la redacción del artículo 172 del Código Civil, de tal forma que no niegue el derecho a los integrantes de una pareja del mismo sexo a contraer matrimonio y a formar una familia.

La CHA también propone adentrarse en la cuestión del nombre de los hijos, de los derechos a la salud y a la pensión; en el derecho de los hijos de decidir con quién quieren vivir tras una separación y en la posibilidad de que la petición de separación de una de las partes sea suficiente para separarse legalmente

Fuentes del gobierno nacional aseguran que la iniciativa de Conti podría ser respaldada por la Casa Rosada, aunque también aseguran que la presidenta Cristina Kirchner no promueve modificar la ley en lo referido al aborto.

Estas iniciativas fueron presentadas justo un día antes de que la Presidenta recibiera al cardenal Jorge Bergoglio, cuya posición contraria a estos proyectos es conocida.

- - -
Publicado por La Nación el 17 de Marzo de 2010
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1244223&origen=NLInfoGral
- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario