viernes, 12 de marzo de 2010

8 de marzo - Día Internacional de la Mujer …Trabajadora

Por Mabel Filippini *

Al repasar la cronología fundante de esta fecha, hay disparidades en cuanto a si el acontecimiento que le dio origen sucedió en l908 o l909, pero hay concidencia en que fue la muerte de mujeres obreras que reclamaban por mejores salarios y condiciones mas humanas de trabajo, en una fabrica textil en Nueva York. ¿Fue una huelgas, una movilización? El hecho es que fueron reprimidas violentamente, algunas historias dicen que por la policia, otras que se arrojaron desde fuera del establecimiento bombas incendiarias que destruyeron todo y causaron la muerte de las mas de 100 mujeres que trabajan alli.

El impacto de este hecho fue muy grande en mujeres obreras de otros paises que estaban en luchas similares, lideradas mayormente por las que militaban en partidos socialistas. Asi fue que el Congreso Internacional de Trabajadoras Socialistas, realizado en Copenhague, en l910, a propuesta de la gremialista Clara Zetkin, de Alemania, promovio el 8 deMarzo como el Dia Internacional de la Mujer Trabajadora.

En l975, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamo el 8 de Marzo como Dia Internacional de la Mujer.

Mucho podria decirse de los procesos historicos que se han dado en el mundo en los ultimos siglos, en los cuales las mujeres han puesto el cuerpo, la mente, la voluntad, para reclamar sus derechos a la justicia, la equidad, la plenitud de vida, en el trabajo, la educación, la familia ,la politica, la cultura, las religiones…Ha habido avances, pero todavía queda mucho por hacer.

En este 8 de marzo del 2010, quisieramos recordar aquel origen de lucha y de sacrificio de las obreras de Nueva York para no caer en las facilidades del consumismo y de la inoperancia frente a las luchas que nuestras compatriotas argentinas y latinoamericanas afrontan hoy. Recordar que somos Una con todas ellas.

Que nos ayuden a tenerlas presentes, entre otras:

- Las mujeres de las fabricas recuperadas en nuestro país.

- Las mujeres que viven con VIH/SIDA y siguen luchando por sus familias y por ellas mismas;

- Las mujeres que reclaman el cumplimiento de Convenciones internacionales y leyes nacionales referidas a la violencia de genero, a los derechos sexuales y reproductivos, al aborto legal y no punible.

- Las mujeres que luchan por su derecho a la tierra y a sus frutos, en paz y armonia con la naturaleza.

Ojalá –Dios quiera- que este 8 de Marzo sea también para nosotras de reconocimiento y gratitud hacia las que nos precedieron y hacia las que nos empujan para seguir adelante en este caminar hacia la plena justicia y equidad.

* Equipo de CEASOL – Centro Ecuménico de Acción Solidaria
Mabel Filippini . coordinadora

- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario