Difundimos el siguiente Parte de Prensa de la organización cordobesa Devenir Diverse.
El Centro aprovecha la oportunidad para saludar a Martín Apaz, el Coordinador del Área de Legislación y Políticas Públicas de Devenir Diverse quién fue homenajeado por la Secretaría de DD. HH. de la Provincia debido a su labor en la lucha por los derechos y oportunidades de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans.
Córdoba ha mostrado las consecuencias concretas de la discriminación en las muertes de Vanesa Ledesma y Natalia Gaitán. También del autoritarismo de la jerarquía católica local, respecto del sacerdote Nicolás Alessio, quién se manifestó a favor del Matrimonio Igualitario.
Devenir Diverse es una de las más de 50 organizaciones de todo el país que conforman la Federación Argentina LGBT.
PARTE DE PRENSA
Desde Devenir Diverse rechazamos fuertemente las posturas confrontativas y retrógradas manifestadas recientemente por representantes de los sectores más conservadores de la jerarquía católica argentina, con motivo del encuentro anual del Consejo de Educación Católica.
En ese marco, una alta funcionaria católica manifestó que “seguramente va a ocurrir” discriminación en colegios católicos hacia hijas e hijos de gays y lesbianas y que esto “es responsabilidad de los padres”. A esto se suman declaraciones del arzobispo de La Plata, quien comparó la “tolerancia sexual” con la tolerancia religiosa, manifestando que existe más de la primera que de la segunda.
La postura antidemocrática y retrógrada que estos dichos grafican es de un cinismo insoportable y van en línea con los recientes ataques a la educación laica por parte de la jerarquía católica, comenzando por su jefe, Joseph Ratzinger. En primer lugar, la discriminación no es responsabilidad de la persona discriminada, sino del grupo humano que la mortifica. Si esto se da en el contexto de una institución específica, es obligación de las autoridades de dicha institución abordar el problema priorizando siempre el bienestar de la persona agredida.
Además, la victimización a que recurren estos sectores no tiene lugar. ¿Cuántas vidas se ha cobrado esa mentada “intolerancia religiosa” en Argentina? La discriminación por orientación sexual e identidad de género sí existe, es sostenida por instituciones como la iglesia católica y se cobra cada año nuevas vidas como las de Vanesa Ledesma y Natalia Gaitán, dos asesinatos que al día de la fecha continúan impunes. Por el contrario, el Estado argentino entrega anualmente a la iglesia católica miles de millones de pesos en concepto de subsidios a la educación privada, sosteniendo su privilegio de adoctrinar a millones de niñxs.
Celebramos que para el ciclo lectivo 2011 el Ministerio de Educación de la Nación haya incluido contenidos de educación sexual integral desde una perspectiva democrática y diversa, y exigimos que las autoridades competentes controlen su estricta aplicación en todas las escuelas del país. Asimismo, reclamamos la estricta y permanente separación entre el Estado y cualquier iglesia, por la que seguiremos luchando desde la Sociedad Civil con una perspectiva diversa y constructiva.
Finalmente, invitamos nuevamente a todas personas interesadas a concurrir a la "Segunda Chapada Masiva" a realizarse este domingo 13/02 a las 18 hs. en el Paseo del Buen Pastor, en repudio a la discriminación sufrida el 17/01 pasado, por una pareja de hombres que se estaban besando en el lugar, de manos del personal de seguridad del Paseo.
DEVENIR DIVERSE
Contacto:
Facundo Ledesma – 153 456 982
Jonathan Hauber – 155 137 455
- - -
Publicado por Devenir Diverse el 11 de Febrero de 2011
- - -
No hay comentarios:
Publicar un comentario