sábado, 22 de enero de 2011

Publican manual para educar en temáticas de género

Lo realizó el Grupo de Estudios Sociales (GES) con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires. Es una herramienta educativa para que niños, niñas y adolescentes desde los 12 años se interesen por los temas de género.

El Grupo de Estudios Sociales (GES), una organización que se dedica a promover y apoyar estudios e investigaciones sobre poblaciones en riesgo, publicó un Manual de género para niños, niñas y adolescentes. El proyecto contó con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires, integrante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los autores son Irene Castillo, socióloga y presidenta del GES, y Claudio Azia, psicólogo e integrante del equipo técnico a cargo del área Masculinidades, quienes durante todo 2010 trabajaron en temáticas vinculadas a la reflexión de los adultos acerca del real ejercicio de los derechos de Niñas y Niños, reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

El manual es una herramienta que apunta a una educación que incluya categorías como clase social, etnia y género. También busca promover que niños, niñas y adolescentes, a partir de los 12 años, se interesen por dichas temáticas a través de preguntas y juegos y que sean capaces de reflexionar e investigar sobre ellas. “La educación, a través de diferentes herramientas, debe oponerse a todos y cada uno de los prejuicios y prácticas discriminatorias que se transmiten favoreciendo cada vez más acciones que posibiliten la construcción de un mundo justo e igualitario para todos y todas”, afirman los autores en una carta abierta al inicio de la publicación.

La investigación previa comenzó a principios de 2010 y consistió en tres etapas. La primera se basó en entrevistas a informantes clave como educadores, maestros y pedagogos y permitió obtener pistas y datos concretos acerca de cuestiones y opiniones respecto del enfoque de género en el material de lectura, medios de comunicación, etc. En una segunda etapa, los autores realizaron una observación no participante de niños y niñas en situación de juego y en una tercera etapa se realizaron entrevistas a hombres adultos de diversas clases sociales, niveles educativos y condiciones de actividad. Varios de los hombres encuestados en esta última instancia tuvieron dificultades para analizar claramente la cuestión de la masculinidad y lo que ella implica. Al respecto, Irene Castillo sostuvo: “Pensamos que el tema del género es una cuestión de mujeres, ya que los varones no se detienen a reflexionar acerca de qué es para ellos ser un hombre”.

Como resultado de estas tres etapas de investigación se obtuvieron preguntas que sirvieron como instrumento para la elaboración del manual. “La pregunta implica un interés y es utilizada como herramienta metodológica, ya que en un niño o en una niña es el primer indicador que le permite valorar los diferentes interrogantes que motivan su deseo de investigar y reflexionar”, afirma Claudio Azia. El objetivo es que en el futuro el manual sirva como base para la realización de talleres en escuelas primarias y medias y así profundizar la investigación en la temática de género.

La publicación se encuentra a la venta en la Librería de las Mujeres, Ciudad de Buenos Aires y próximamente se comercializará a través del sitio de Internet EBooks.com. También puede solicitarse vía correo electrónico a la dirección: manualdegenero@yahoo.com.ar

- - -
Publicado por ALC Noticias el 19 de Enero de 2011
http://www.alcnoticias.net/interior.php?lang=687&codigo=18831
- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario