domingo, 20 de septiembre de 2009

El Concejo Deliberante de Lanús aprobó por unanimidad proyecto de identidad de género

Histórica conquista en Lanús, hacia una sociedad más plural y diversa
Una iniciativa conjunta del Municipio de Lanús y Jóvenes x la Diversidad

En el HCD de Lanús, militantes de Jóvenes por la Diversidad festejan la histórica conquista junto a las líderes de las organi-zaciones MAL y Futuro Transgenérico.

En una jornada histórica para la lucha por una sociedad plural, diversa y libre de discriminación, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Lanús aprobó por unanimidad este viernes un proyecto de ordenanza que promueve la integración social de las personas travestis, transexuales y transgénero.

La propuesta, presentada en forma conjunta por el Poder Ejecutivo local y Jóvenes x la Diversidad (JxD), organización social dedicada a la defensa de los derechos humanos y los derechos de la diversidad sexual en el Conurbano, recogió el apoyo de todos los bloques políticos en el recinto y desde distintas bancadas se pronunciaron discursos que resaltaron la importancia de la iniciativa.

Como consecuencia de la sanción de la iniciativa, entra en vigencia, con fuerza de ley, la obligatoriedad de que en todas las oficinas y dependencias municipales de esa comuna se respete la identidad de género de las personas trans.

Tras el debate parlamentario, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, declaró: “Estamos muy satisfechos con la sanción de esta ordenanza que significa un paso más adelante en la conquista de los derechos humanos para todos y todas, sin exclusión. Felicito a los compañeros y compañeras de Jóvenes x la Diversidad". Por su parte, Darío Arias, referente de la organización social JxD, afirmó: “El Conurbano también existe y, sin duda, esta ordenanza beneficia al colectivo más vulnerado de la sociedad. Es importante el compromiso del Intendente Díaz Pérez y todo su equipo para avanzar en normativas que garanticen nuestros derechos”.

En tanto, la activista Diana Sacayan, líder del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), celebró: "No podemos dejar de remarcar que esta ha sido una de las conquistas más importantes para el colectivo travesti de los últimos años". En aras de contextualizar la trascendencia de esta noticia, cabe recordar que el colectivo travesti constituye el sector social más marginado y estigmatizado de nuestro país: en pleno siglo XXI, el promedio de vida de las personas trans no supera los 32 años, la no terminalidad de la escuela alcanza el 80 por ciento y la exclusión del mercado laboral opera de forma implacable. Por eso, la importancia de una iniciativa que apunta a reconocer la dignidad de personas históricamente perseguidas y discriminadas.

En el ámbito del Conurbano, se habían obtenido hasta la fecha conquistas de similar índole en los municipios de Morón y La Matanza; en el primer, caso, gracias a un trabajo articulado entre el Estado local y Jóvenes x la Diversidad; en el segundo, tras un intenso y extendido proceso de luchas de JxD y otras organizaciones de diversidad del campo nacional y popular, como MISER y MAL.

En la misma línea, cabe señalar que este nuevo logro social en Lanús se suma a otros ya alcanzados en ese municipio, como la creación, en 2008, de un área específica de diversidad. Así, ésta constituye otra enriquecedora experiencia de articulación entre JxD y el Poder Ejecutivo local, a través de su Secretaría de Políticas Sociales, Cultura y Educación y la Coordinación de Políticas de Género y de Diversidad Sexual.

Con profunda emoción, Jóvenes x la Diversidad celebra la concreción de esta nueva e histórica conquista en el complejo entramado del Conurbano Bonaerense. Y redobla su compromiso con la defensa irrestricta de los derechos humanos y la mirada diversa en pos de una sociedad incluyente, como banderas irrenunciables que nos acobijen a todos y todas.

Contactos:

Darío Arias - Referente de Jóvenes por la Diversidad (15 5528 1911)
Diego Bocchio - Prensa Jóvenes por la Diversidad (15 5805 3165)
jovenesxladiversidad@gmail.com / http://www.jovenesporladiversidad.org/
------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario