“La violencia contra las mujeres es una violencia que a veces no se expresa de manera contundente, de manera física. La violencia más tremenda es probablemente la violencia simbólica, esos desgarramientos del lenguaje que producen una subvaluación de la condición femenina y que en muchos casos terminan en agresión física y hasta en muerte”, declaró Dora Barrancos, doctora en Ciencias Humanas e investigadora del CONICET, en una entrevista dada a conocer por Telam, Agencia Nacional de Noticias..
Dora Barrancos aprecia que la violencia contra las mujeres “a veces no se expresa de manera contundente, de manera física” sino que se hace simbólicamente mediante “esos desgarramientos del lenguaje que producen una subvaluación de la condición femenina y que en muchos casos terminan en agresión física y hasta en muerte”. Es por ello que Barrancos opina que “La violencia más tremenda es probablemente la violencia simbólica”
Al referirse a la situación en Argentina, la investigadora del CONICET sostiene que “el contexto actual es por un lado muy favorable a nuestros derechos, nos hemos afirmado, tenemos inclusive muchas más garantías que antes, al mismo tiempo creo que ha crecido la conciencia general sobre la violencia contra las mujeres pero las prácticas violentas continúan”.
Agregó que “todo el aparato jurídico tiene que acompañar mucho más los nuevos derechos sobre todo acompañar decididamente el cumplimiento de la última ley en contra de todas las violencias hacia las mujeres”.
Barrancos ilustró sobre los medios masivos como un lugar en donde se muestra de manera contundente la forma simbólica de la violencia, al afirmar que “Todavía hay mucha gente en los medios que no observa lo desgarradora que es la circunstancia de la jerarquía de los sexos o que todavía no cree que se vulneren los derechos de las mujeres. Todo eso constituye una argamasa de comunicación que no pondera positivamente nuestra situación de equidad”.
“La única manera de desarticular esa naturalización –agregó- es con un crecimiento de la conciencia, con un crecimiento de una nueva subjetividad femenina. Hay una oportunidad notable en cada una de nosotras para modificar lo que somos para ver las cosas, para darnos cuenta y me parece que esta es la primera apelación que me gustaría hacer en éste día. La segunda es construir los sentidos mayores de la democracia, de los vínculos genuinos y de iguales en toda la sociedad, y la tercera gran cuestión es la responsabilidad del Estado. Pero el Estado solo no puede hacer nada sin las nuevas apreciaciones de las afectadas. Yo apuesto fuertemente a un crecimiento de la conciencia de las propias mujeres”.+ (PE)
Ver Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en PreNot 9232 del 101125
- - -
Publicado por Ecupres el 25 de Noviembre de 2010
http://www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=9233
- - -
No hay comentarios:
Publicar un comentario