lunes, 28 de febrero de 2011

Festival por la No Violencia Hacia las Lesbianas

Con motivo de cumplirse un año del brutal asesinato de Natalia Gaitán, quien fuera fusilada por el padrastro de su novia en la provincia de Córdoba, por lesbiana, La Fulana, espacio de lesbianas y mujeres bisexuales, organizan junto con la Secretaría Lésbica de la Federación Argentina LGBT y el Programa Nacional de Diversidad Sexual del INADI, un recital cultural en el Anfiteatro de Parque Centenario.

En nuestro país hemos avanzado en la igualdad de derechos logrando una conquista histórica: el matrimonio igualitario, colocándonos a la vanguardia latinoamericana en el respeto de la diversidad y los derechos de las personas LGBT. Hoy nuestra mayor responsabilidad es trabajar contra la violencia y la discriminación y por una igualdad social inclusiva.

Sabemos que todavía falta mucho por conquistar, para nosotras el siguiente desafío es trabajar arduamente en políticas públicas inclusivas donde nuestra visibilidad, el acceso a la salud y el reconocimiento de nuestras familias sean una realidad.

Donde nunca más haya una Natalia Gaitán, donde compañeras y compañeros de Latinoamérica puedan expresarse en libertad.

Cierra recital de “Hilda Lizarazu”

Esperamos contar con tu presencia, el 6 de marzo a partir de las 15:00 hs, en Díaz Velez 4800.

La Fulana
lafulana@lafulana.org.ar
(011) 15- 6548-9542

- - -

Taller bíblico interesa a la ONU como material para erradicar la violencia de género

Prensa Comunión de Iglesias Reformadas. Un taller para mujeres realizado en el Caribe sobre cómo leer la Biblia puede contribuir de manera significativa a acabar con la violencia masculina contra la mujer ha captado la atención de la agencia de Naciones Unidas responsable del programa de mujeres.

Traducción Claudia Florentin

Toni-Ann Brodber, representante de ese organismo, participó en un taller celebrado recientemente en Granada para probar nuevos modelos de estudio de la Biblia, y tomó nota de la importante contribución de las comunidades de fe en la erradicación de la violencia contra la mujer. Brodber expresó su interés en apoyar una campaña de acción contra la violencia que esté conectado al estudio de la Biblia.

La Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (WCRC) y la Iglesia Presbiteriana en Granada, en colaboración con el Consejo de Misión Caribe y América del Norte (CANACOM), organizó este taller a finales de enero.

Aproximadamente 25 personas asistieron al taller. Las participantes fueron líderes y escritores, pastores, pastoras, laicos, laicas, adultos y jóvenes, tanto de la región-de las comunidades del Caribe- como de otros países.

El proyecto está formado por tres componentes y procesos: un taller sobre estudio de la Biblia; una campaña en contra de la violencia contra la mujer; y un libro de estudio de la Biblia. El libro incluye historias de las mujeres, una guía de estudio, la reflexión sobre las nuevas "Hermenéuticas" (interpretación de los textos) del Caribe, liturgias, recursos para la campaña contra la violencia contra la mujer, poemas cortos y oraciones.

La coordinadora del Taller, Patricia Sheerattan-Bisnauth , dijo: "La prevalencia de la violencia contra la mujer, las dificultades económicas, el cambio climático, la inestabilidad política y la crisis de liderazgo requieren un movimiento profético de personas lideradas por mujeres."

Sheerattan-Bisnauth , quien dirige la Oficina de Justicia de la WCRC, observa: "Las mujeres han desempeñado un papel importante en la supervivencia de las personas y han encontrado formas de resistir las injusticias, aportando sanación, proporcionando alimentos, refugio, hospitalidad, confort, y caminos para la paz y la reconciliación. Han adquirido habilidades de supervivencia frente a la pobreza, la violencia, y la inestabilidad social y política".

Marie-Claude Julsaint de la Asociación Cristiana de Jóvenes afirma que el proyecto "será muy útil" para explorar "un enfoque teológico de cuestiones de salud sexual y reproductiva, los derechos, el VIH y la violencia contra la mujer".

El libro de estudio de la Biblia o se publicará en abril de 2011 y estará disponible a través del sitio web www.wcrc.ch.

La Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) reúne a 80 millones de cristianos reformados en todo el mundo.

Las 230 iglesias miembros son iglesias Congregaciónalistas, Presbiterianas, Reformadas y Unidas con raíces en la Reforma del siglo XVI liderada por Juan Calvino, Juan Knox y otros reformadores. La CMIR tiene su sede en Ginebra, Suiza.

- - -
Publicado por ALC Noticias el 28 de Febrero de 2011
http://www.alcnoticias.net/interior.php?lang=687&codigo=19052
- - -

Metodistas reflexionarán sobre el aborto

Frank de Nully Brown, obispo de la Iglesia Metodista (IEMA), envió una Carta Pastoral al metodismo argentino para activar una “sincera reflexión” sobre la despenalización del aborto que próximamente se debatirá en el Congreso Nacional. Damos a conocer el texto completo de la Carta Pastoral firmada el 25 de febrero y distribuida el domingo 27 en todas las congregaciones metodistas del país.

“El tema de la despenalización del aborto, que será motivo de debate en el Congreso Nacional, exige desde nuestra fe cristiana una profunda y sincera reflexión que contribuya a la valoración de la vida y el respeto y la dignidad de todos los seres humanos en nuestra sociedad.

Limitar la discusión del tema a una puja entre quienes están a favor y quienes en contra es trivializarlo y desconocer que no debe reducirse a esos términos, porque la mujer que busca abortar lo hace con angustia y tristeza. La comunidad tiene que asumir esta realidad no escondiéndola sino sacándola a la luz.

Una reflexión pastoral debe abordar su tratamiento considerándolo en todas sus dimensiones físicas, sociales, éticas y espirituales. Para ello comparto aquí algunas reflexiones que procuran aportar a su mejor comprensión.

1. El tema del aborto debe ser considerado en relación con el contexto social en el cual ocurre. Nuestra sociedad carece de una adecuada educación sexual, planificación familiar e igualdad de género lo que contribuye a que se multipliquen los embarazos no deseados. Por otro lado, el aborto se ha constituido en un verdadero comercio, ya que, al momento, la ley aprueba su práctica en forma muy restringida. Los sectores medios y altos de nuestra sociedad pueden acceder a una atención clandestina segura pero para muchísimas mujeres de limitados recursos, debido a prácticas no profesionales y riesgosas, al interrumpir la gestación también atentan contra su propia vida.

2. La realidad del aborto no se resuelve penalizando a la mujer que lo practica y dejando de lado la responsabilidad del varón. Porque el problema no es solo de las mujeres, es un problema de todos. Poner el tema en su adecuado contexto lleva a considerar el reclamo de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y, por otro lado, abordar el sufrimiento de muchas mujeres desprotegidas.

3. Por todo lo dicho considero que despenalizar el aborto puede ayudar a un diálogo que contribuya a la edificación de nuestra sociedad. Cada víctima de esta realidad no puede convertirse en un número más porque sin duda es alguien a quien Dios ama y nos llama a amar profundamente. Esconder nuestras prácticas culturales de abortos clandestinos no ayuda a enfrentarlas y a tomar decisiones inspiradas en la libertad y la dignidad de las personas.

Es nuestro deseo que se pueda generar en nuestra sociedad una discusión madura donde todos tengan la oportunidad de aportar sus propias visiones. Porque: ”Nosotros amamos a Dios porque Él nos amó primero. Si alguien afirma ’Yo amo a Dios’, pero odia a su hermano es un mentiroso: pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quienes no ha visto” (1 Juan 4:19-20)”. Firmada por Pastor Frank de Nully Brown. Obispo.

- - -
Publicado por Ecupres - Prensa Ecuménica el 28 de Febrero de 2011
http://www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=9376
- - -

sábado, 19 de febrero de 2011

Presentación en el libro “Curas casados” Historias de Fe y de Ternura

Por Tere Cortéz (*)

Como Coordinadora del Movimiento pro Celibato Opcional (MOCEOP) y como mujer, es para mi un honor presentar este libro de testimonios de vida de curas casados.

Nace de la voluntad de dar a conocer la realidad de unas personas que dieron un vuelco a su vida y superando dificultades lograron vivir con normalidad en medio de un mundo cambiante y una Iglesia jerárquica prepotente. Así mismo quiere ser un modesto referente para tantas personas que viven su fe en la frontera.

Estos relatos son fruto de sueños realizados y no narraciones de “batallas clericales”. Son retazos, como señala el subtítulo, de vida, de fe, de ternura, de humanidad, de libertad y de terca esperanza, que jalonan el camino.

Desde aquí mi gratitud a todos los curas casados que han sido capaces de mostrarse sencilla y llanamente humanos, por haber logrado ser libres superando las servidumbres legales y jerárquicas, por apostar por una Iglesia que se fía del Espíritu de Jesús de Nazaret y optar por los pobres y víctimas.

De sus escritos se deduce que todos ellos han pasado por un periodo de reflexión y maduración, de profundos cambios, de tener que despojarse del lastre que con tanta fuerza les echaron encima en sus años con una formación espartana basada en el poder y dirigida a hacer líderes para que guiaran “las almas a Dios” y sentirse enviados por Dios y en posesión de toda la verdad.

Es duro caerse del caballo, como San Pablo. Para ellos suponía bajarse del caballo del clericalato, desclericalizarse, pero lo hicieron. Menos mal que en la mayoría de los casos han tenido cerca mujeres que les acompañaron y les ayudaron a ver las cosas a ras de suelo. Solo ellas saben lo que en muchas ocasiones les ha costado permanecer a su lado, defender su amor frente a todo y vivirlo en público, al aire libre y al intemperie. Mi reconocimiento a todas ellas, así como mi solidaridad con otras mujeres, víctimas de la ley del celibato obligatorio, que tienen o tuvieron que vivir su relación amorosa en la clandestinidad.

En todo el proceso personal por el que han pasado los curas casados de España ha sido de gran ayuda el movimiento Moceop; un movimiento con mucha libertad, que se atreve a pensar, a decir lo que piensa y, sobre todo, a vivir lo que piensa; un movimiento que va roturando caminos nuevos en el seguimiento de Jesús, promoviendo e impulsando pequeñas comunidades igualitarias e inclusivas; un movimiento que se empeña en dar a conocer el mensaje liberador cristiano, necesario en el mundo de hoy, porque puede ayudar a mucha gente a vivir y encarar las dificultades de otra manera; un movimiento que apuesta por una espiritualidad, distinta de la que propone la institución jerárquica y que necesitan y demandan hoy muchas personas. Moceop ha proporcionado horizontes más amplios de ecumenismo real, de hermandad, de humanidad entre todos los pueblos y creencias.

En estas páginas encontramos luchas y esperanzas humanas de unas personas que lograron superar la ley y apostaron por la fidelidad al código de la vida; que se bajaron del pedestal y se encontraron en igualdad con los demás creyentes. Pero también encontramos sentimientos, calor de hogar, ambiente familiar, porque hablar de curas casados es hablar también de parejas, de padres, de hijos. de creyentes que se viven, se quieren, se reúnen, se encuentran. Doy fe de estas vivencias, porque participo de ellas y porque sé que “el encuentro en el amor mutuo nos ha acercado al valor de las cosas sencillas, diarias y aparentemente con poco valor”.

Y por último decir que por este libro cabalga la locura quijotesca de seguir al Galileo andante, que, aunque loco para muchos, es el que puso cordura en el mundo y en la vida. Y hoy estos curas casados, entre aproximaciones, intentos y limitaciones, van de escuderos de su mensaje, junto con otros muchos caminantes de movimientos cristianos de base”. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

(*) Coordinadora Nacional de Moceop, almarail@yahoo.es MADRID.

Para mayor información: www.moceop.net

- - -
Publicado por Eclesalia.net el 18 de Febrero de 2011
http://eclesalia.wordpress.com/2011/02/18/historias-de-fe-y-de-ternura/
- - -

jueves, 17 de febrero de 2011

El silencio refuerza el oscurantismo

Por Domingo Riorda

Es preocupante el silencio sobre decisiones oscurantistas de sectores que añoran las épocas la práctica del sometimiento y de la borratina de la historia.

La reflexión surge de la lectura de un despacho de la agencia SERPAL que reproduce un artículo de Elena Luz González Bazán y Juan Carlos Cena quienes comentan “que el 28 de diciembre del 2010, la legislatura cordobesa votó la anulación del nombre Agustín Tosca a una calle en la ciudad de Córdoba”

Tres legisladores se opusieron. Los demás “votaron a mano alzada, tocando botones y desconociendo la gloriosa historia de luchas de la provincia mediterránea” La nota señala que esos mismos legisladores, que borraron el nombre de Agustín Tosco de una calle, “consideraron, en la misma sintonía oscurantista, el retorno de la educación religiosa a las escuelas”

A esos datos se agrega que la votación de la deformación histórica y popular fue el 28 de diciembre día que se toma para la broma deformando la recordación de la matanza de niños, ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret. Los articulistas exclaman “Que casualidad, la iglesia no pone ningún obstáculo a esta deformación histórica” aunque “si es una gran preocupación la educación sexual en las escuelas”

La conducta de Tosco marcó un hito en la dirigencia sindical argentina. Tímido de niño deja de serlo en la secundaria donde es Presidente del Círculo de Estudiantes. Se le encomienda hablar en el cierre de cursos del último año de la Escuela del Trabajo Presidente Roca. Habiendo sido crítico del sistema de estudios es coherente consigo mismo y se niega recibir el diploma final de manos del director. Las filas de los estudiantes rompen en aplausos. Toda su dirigencia sindical tuvo el mismo estilo.

Si bien esos datos explican la borratina de su nombre no se explica el silencio de quienes deberían habar protestado. Los responsables de la nota comentada se preguntan “¿Qué dijo el Sindicato de Luz y Fuerza? ¿el sindicato del Gringo?” Responden “Nada”. Tampoco otros sectores que les corresponderían protestar y luchar, por historia y por dignidad humana, defendiendo personalidades que, como la de Tosco, se los envían al ostracismo de la memoria porque “lo odiaban porque era un incorruptible" al decir de Américo Melchor González, obrero del sindicato de Luz y Fuerza cordobés.

Igual razonamiento debe aplicarse a otras decisiones similares que se tomaron en el país. Entre las más recientes la del Arzobispado de la Iglesia Católica Romana en Tucumán quien pagó 150 mil pesos por la caución al cura castrense José Eloy Mijalchyk, procesado por delitos de lesa humanidad en esa provincia, y así evitó seguir con detención domiciliaria como partícipe secundario de la privación ilegítima de la libertad y tormentos contra cuatro personas en la causa Arsenales” Los datos se encuentran en el artículo del periodista Gerardo Aranguren, en Tiempo Argentino del 12 de febrero y dado a conocer por el Centro Cristiano de la Comunidad Gay, Lésbica, Travesti, Transexual y Bisexual.

Otras acciones, cercanas en el tiempo, son la vuelta de la enseñanza religiosa en las escuelas de Córdoba, Salta y Catamarca y alguna otra provincia que se le escapa a la memoria del articulista. El reducido número de protestas. casi todas de índole local, indicarían que quienes deberían protestar perdieron la perspectiva histórica de las luchas del pasado y el perfil que debe darse a la sociedad del presente y futuro.

Las iglesias evangélicas, tanto las de la línea protestante como evangelistas, no pueden dejar en el olvido las luchas de los evangélicos, junto a otros sectores, para eliminar el dogmatismo católico romano de las escuelas, como también el dominio del Registro Civil y de los cementerios, en la perspectiva de un estado laico.

No se trata de que las iglesias se metan en política sino que las iglesias asuman su responsabilidad histórica en la construcción de una sociedad sin fronteras, sin discriminación, sin poderes impuestos por sectores privilegiados sino construido por el debate popular.

En esos casos el silencio no es salud. Es tóxico.+ (PE)

- - -
Publicado por Ecupres - Prensa Ecuménica el 16 de Febrero de 2011
http://www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=9359
- - -

Ingresó proyecto de Identidad de Género a la Legislatura de la Provincia de Córdoba

Por Nadia Molina (*)

Tengo el agrado de compartir con Ustedes que hoy al mediodía se le dio ingreso formal al proyecto de Ley de Identidad de Género en la Legislatura provincial en un breve acto del que participaron los legisladores Roberto Birri, Adela Coria y Liliana Olivero y referentes de la Asociación, Travestis Transexuales Trangeneros Argentinas ( ATTTA-Cba),Silvia Gigena asesora desde ( ICEW Capitulo Agentino) / Redes de Género, Devenir Diverse y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

El mismo contempla el reconocimiento de la Identidad de Género como un derecho humano fundamental e instruye a los tres poderes del Estado provincial a registrar, citar y tratar a las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) según su género autopercibido y su nombre elegido a su solo requerimiento, y sin perjuicio de que a los fines administrativos se tome nota de los datos registrales que figuran en el DNI.

El proyecto fue asesorado por referentes de ATTTA Prov. de Cba, Nadia Molina, Eliana Alcaraz (ATTTA R 4to,Cba), Luciana Centeno (ATTTA- Jesus Maria,Cba) y la Secretaría de Trans Masculinos de la FALGBT y cuenta con la firma de doce legisladores/as: Roberto Birri, Adela Coria, Liliana Olivero, Silvia Rivero, Raul Jimenez, Omar Ruiz, Rodrigo Serna, Nancy Lizzul, Eduardo Bischoff, Esmeralda Rodriguez, Sara Diaz y Cesar Seculini.

"La aprobación de esta Ley supondrá un avance en términos del tan postergado reconocimiento de Nuestro Colectivo y abrirá las puertas para avanzar en la inclusión social, educativa, sanitaria y laboral", . "Reconocer nuestra identidad es reconocer nuestra dignidad humana", de la misma manera acordamos con los legisladores presentes el asesoramiento personal a todos los legisladores que se vallan sumando a esta iniciativa.

"La Legislatura tiene el deber de hacer justicia con uno de los grupos más vulnerados de nuestra sociedad".

"DERECHO A LA IDENTIDAD, PARA ACCESO A TODOS LOS DERECHOS"

(*) Nadia Molina es Coordinadora Responsable ATTTA Prov. de Cba.Cel. 0351- 156741538

- - -
Distribuído por ATTTA - Asociación Travesti Transexual Transgénero Argentinas
- - -

Reino Unido quiere bodas gays en las iglesias

El Gobierno de Cameron habilitará también sinagogas y mezquitas. El matrimonio, tal y como lo entienden los ingleses, va a dejar de ser considerado muy pronto tan sólo una unión entre un hombre y una mujer. El Gobierno británico planea presentar esta semana una reforma legislativa que, entre otras cosas, permitirá a las parejas del mismo sexo pronunciar sus votos en lugares de culto.

Por Celia Maza

El cambio histórico pondrá fin a la definición legal del matrimonio y permitirá, por ejemplo, a un hombre homosexual llamar a su compañero marido y a una lesbiana a su compañera esposa.

Las uniones civiles en Reino Unido se legalizaron en 2004 cuando se confirió a los gays derechos casi idénticos a los que se otorgaban a los heterosexuales con respecto a la herencia, pensiones y asuntos relacionados con los familiares más próximos. Sin embargo, la actual normativa se considera una «opción de segunda clase» por muchos colectivos.

Con la propuesta que planteará el Ejecutivo de coalición, las parejas del mismo sexo podrían celebrar bodas tradicionales tanto en las oficinas de registro civil como en otros escenarios hasta ahora prohibidos, como los centros religiosos –iglesias, sinagogas y mezquitas–.

Aunque el Ministerio de Igualdad, promotor de la iniciativa, no ha ofrecido aún muchos detalles, según la Prensa inglesa, en estas uniones se podrían incluir también himnos y lecturas de textos sagrados.

Los cuáqueros británicos (un grupo religioso que se desligó del protestantismo y a los que guía el Espíritu Santo)son partidarios de oficiar uniones del mismo sexo como matrimonios desde 2009, mientras que la organización Judaísmo Liberal ya cuenta con este tipo de rituales. Por su parte, la Iglesia Católica y el Islam sólo permiten el matrimonio entre un hombre y una mujer, lo que hace inviable que se lleve a cabo en sus templos la iniciativa del Ejecutivo de Cameron. La única que todavía no se ha posicionado es la Iglesia anglicana, si bien la jerarquía no parece dar su visto bueno. Si finalmente se convierte en ley, el plan acercaría a Reino Unido a países como Canadá, Suráfrica, Holanda, Suecia, algunos estados de América y España.

A pesar de que los liberales demócratas de Nick Clegg fueron los que más presionaron para llevar a cabo el proyecto, el ministro del Tesoro, el conservador George Osborne, ya matizó antes de las elecciones que los «tories» (conservadores) podrían plantearse modificar la situación.

El debate lo planteó hace unas semanas por el cantante Elton John. El músico, que se convirtió, junto a su pareja, en padre primerizao en Navidades gracias a una madre de alquiler, señaló que era «ridículo» el hecho de estar con su compañero durante 17 años y no poder casarse en su país.
En Francia ponen freno

Las personas del mismo sexo no pueden casarse en el país vecino, según ratificó hace menos de un mes el Tribunal Constitucional galo. Hoy, la única forma que tienen las parejas gays de unirse es el «pacs» (pacto civil de solidaridad): reconoce ciertos derechos pero no ofrece la misma garantía jurídica en cuanto a la autoridad parental de sus hijos y los problemas de sucesión o de custodia en caso de fallecimiento.

Recibido por gentileza del Área de Asuntos Religiosos - FELGTB (España)

- - -
Publicado por LaRazón.es el 13 de Febrero de 2011
http://www.larazon.es/noticia/5983-los-gays-del-reino-unido-podran-casarse-en-iglesias-o-sinagogas
- - -

martes, 15 de febrero de 2011

España: El difícil camino del colectivo LGTB creyente

Aurelio Gil, cristiano y gay, es una de las muchas víctimas de la homofobia dentro de la Iglesia.

Su primera experiencia en la fe la vivió en el ámbito protestante, en iglesias evangélicas y bautistas. Pero a lo largo de su ardua búsqueda espiritual, en la que tenía que dejar a un lado su orientación sexual, un teólogo de origen belga residente en España "llegó a decirme que la homosexualidad se da únicamente en las cárceles, donde no hay mujeres, o en animales que no tienen la presencias de hembras", explica Aurelio.

Afortunadamente, pronto contactaría con grupos más abiertos a las personas LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), basados en una teología más abierta, inclusiva y revisionista. "Recibes un mensaje negativo, intentas orar para cambiar y ser heterosexual, y cumplir con lo que te dicen. Como no suele funcionar, empiezas a buscar otras vías".

El tiempo ha pasado y hace sólo un mes, Aurelio presentó junto a otro grupo de amigos la Asociación Colibrí, "una comunidad cristiana que acepta a la mujer, a los gays, a los transexuales, a los heterosexuales... todos tenemos los mismos derechos", reivindica Gil.

RELIGIONES MÁS ABIERTAS

"La iglesia episcopal es una de las más abiertas hacia las personas LGTB. La luterana incluso les ordena, y en España está la IEE (Iglesia Evangélica Española). Otro ejemplo, desde hace unas semanas estoy en contacto con una persona transexual que pertenece a grupos revisionistas judíos, que también piden la aceptación de las parejas", afirma Aurelio. "Las más cerradas son las pentecostales, algunas bautistas y las literalistas", concluye.

Al margen de su actividad al frente de Colibrí, Aurelio lucha por la igualdad de oportunidades desde la comunidad cristiana de la IERE (Iglesia Española Reformada Episcopal) en Alcorcón, dentro de la Iglesia de La Esperanza. "Llevo tres años en esta comunidad, y más de un año como miembro activo. Ahora me preparo para ser algo así como el ayudante del presbítero, Juan Larios.

Atendemos a personas que llegan con auténticos traumas, muchas de ellas procedentes de iglesias muy conservadoras. Sienten una gran culpabilidad, y aquí se les explica que su orientación sexual no es ningún pecado", comenta.

CRISMHOM

Gracias a su esfuerzo y al de otras comunidades como Crismhom, la normalización de la realidad LGTB dentro del mundo cristiano se acerca cada vez más a la realidad. "El mensaje oficial de la Iglesia Católica es de sobra conocido, pero la realidad es que la Iglesia (y no sólo la católica) es muy diversa y hay muchos sectores que nos acompañan y luchan con nosotros", aclara Óscar, miembro de Crismhom.

Otro de los colectivos inclusivos que nos encontramos en Madrid se llama Nueva Magdala, "mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales cristianas que queremos compartir nuestras inquietudes y nuestra fe desde la inclusión y la crítica", tal y como se describen. "En España también hay asociaciones musulmanas de personas LGTB que luchan por sus derechos, pero con más miedo a la visibilidad", revela Aurelio. Un miedo que, de una vez por todas, unos y otros deberían dejar a un lado.

Recibido por gentileza del Área de Asuntos Religiosos de FELGTB

- - -
Publicado por GenteDigital.es 11 de Febrero de 2011
http://www.gentedigital.es/alcorcon/noticia/486888/el-dificil-camino-del-colectivo-lgtb-creyente/
- - -

lunes, 14 de febrero de 2011

Los gays británicos se podrán casar

Reforma legal en el Reino Unido.

Por Eduardo Suárez

Los homosexuales británicos podrán contraer matrimonio. Así lo prevé un proyecto de ley que presentará esta semana el Gobierno de David Cameron y que promete levantar ampollas en la jerarquía católica y entre los sectores más conservadores de la población.

Los gays del Reino Unido celebran uniones civiles desde 2004: el año en el que Tony Blair introdujo una ley para igualar sus derechos de herencias y parentescos con los de las parejas heterosexuales. Pero la ley de Blair no seguía haciendo una distinción entre unión civil y matrimonio. Y esa distinción, denunciada por las asociaciones gays, es la que el Ejecutivo quiere ahora clausurar.

La reforma la ha presentado la secretaria de Estado de Igualdad, Lynn Featherstone. Un detalle relevante porque Feathersone pertenece a los liberal demócratas: el partido minoritario de la coalición y el más sensible a las reivindicaciones de loa homosexuales.

Acuerdo en el Gobierno ¿y en las religiones?

No parece que la reforma vaya a generar grandes divisiones en el seno del Gobierno. A fin y al cabo, mayoría de los ministros conservadores comparten el ideario modernizador de David Cameron. Sin embargo, la ley sí puede suscitar controversia entre los diputados del ala derecha del partido, menos propensos a aceptar las políticas centristas del primer ministro.

Las reformas suprimirían la descripción del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y permitirían a los homosexuales contraer matrimonio en cualquier edificio público. Está por ver cómo reaccionan a las propuestas las diversas confesiones religiosas. Católicos y musulmanes se oponen frontalmente al matrimonio homosexual, pero otros grupos son más favorables.

Los cuáqueros, por ejemplo, reconocieron el matrimonio homosexual en 2009 y serán seguramente la primera iglesia cristiana en casar a dos personas del mismo sexo.

La reforma pondrá en un brete a la Iglesia de Inglaterra, cuya jerarquía está dividida en torno al asunto. Algunos obispos quieren abrir la mano y reconocer el matrimonio homosexual. Los más reaccionarios, en cambio, lo consideran un fenómeno contrario a las enseñanzas del cristianismo.

Entre las propuestas del Gobierno británico, también se encuentra la de permitir que se celebren uniones civiles en iglesias, mezquitas y sinagogas. Un detalle que pondrá las cosas más fáciles a los sacerdotes o rabinos más comprensivos, que podrán acoger en sus templos ceremonias homosexuales que incluyan la lectura de la Biblia o el canto de himnos religiosos.

Cambio de rumbo

Una fuente gubernamental explicaba hoy el cambio como un asunto de libertad de religiosa: "Los cuáqueros y los judíos liberales quieren hacerlo y no pueden porque la ley no se lo permite. Las actitudes han cambiado y vamos a dar los pasos necesarios para convertir el matrimonio homosexual en algo legal".

Según el 'Sunday Times', uno de los problemas jurídicos que discuten los funcionarios estos días es la definición jurídica de la consumación del matrimonio entre dos lesbianas. Un detalle importante puesto que la no consumación del matrimonio es una de las causas que se puede invocar en caso de divorcio.

Las reformas también harán posible a los heterosexuales contraer uniones civiles. Algo común en España pero imposible por ahora según la legislación británica.

- - -
Publicado por El Mundo (España) el 13 de Febrero de 2011
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/13/internacional/1297596082.html
- - -

sábado, 12 de febrero de 2011

Laica y Democrática o Religiosa

Difundimos el siguiente Parte de Prensa de la organización cordobesa Devenir Diverse.

El Centro aprovecha la oportunidad para saludar a Martín Apaz, el Coordinador del Área de Legislación y Políticas Públicas de Devenir Diverse quién fue homenajeado por la Secretaría de DD. HH. de la Provincia debido a su labor en la lucha por los derechos y oportunidades de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Córdoba ha mostrado las consecuencias concretas de la discriminación en las muertes de Vanesa Ledesma y Natalia Gaitán. También del autoritarismo de la jerarquía católica local, respecto del sacerdote Nicolás Alessio, quién se manifestó a favor del Matrimonio Igualitario.

Devenir Diverse es una de las más de 50 organizaciones de todo el país que conforman la Federación Argentina LGBT.

PARTE DE PRENSA

Desde Devenir Diverse rechazamos fuertemente las posturas confrontativas y retrógradas manifestadas recientemente por representantes de los sectores más conservadores de la jerarquía católica argentina, con motivo del encuentro anual del Consejo de Educación Católica.

En ese marco, una alta funcionaria católica manifestó que “seguramente va a ocurrir” discriminación en colegios católicos hacia hijas e hijos de gays y lesbianas y que esto “es responsabilidad de los padres”. A esto se suman declaraciones del arzobispo de La Plata, quien comparó la “tolerancia sexual” con la tolerancia religiosa, manifestando que existe más de la primera que de la segunda.

La postura antidemocrática y retrógrada que estos dichos grafican es de un cinismo insoportable y van en línea con los recientes ataques a la educación laica por parte de la jerarquía católica, comenzando por su jefe, Joseph Ratzinger. En primer lugar, la discriminación no es responsabilidad de la persona discriminada, sino del grupo humano que la mortifica. Si esto se da en el contexto de una institución específica, es obligación de las autoridades de dicha institución abordar el problema priorizando siempre el bienestar de la persona agredida.

Además, la victimización a que recurren estos sectores no tiene lugar. ¿Cuántas vidas se ha cobrado esa mentada “intolerancia religiosa” en Argentina? La discriminación por orientación sexual e identidad de género sí existe, es sostenida por instituciones como la iglesia católica y se cobra cada año nuevas vidas como las de Vanesa Ledesma y Natalia Gaitán, dos asesinatos que al día de la fecha continúan impunes. Por el contrario, el Estado argentino entrega anualmente a la iglesia católica miles de millones de pesos en concepto de subsidios a la educación privada, sosteniendo su privilegio de adoctrinar a millones de niñxs.

Celebramos que para el ciclo lectivo 2011 el Ministerio de Educación de la Nación haya incluido contenidos de educación sexual integral desde una perspectiva democrática y diversa, y exigimos que las autoridades competentes controlen su estricta aplicación en todas las escuelas del país. Asimismo, reclamamos la estricta y permanente separación entre el Estado y cualquier iglesia, por la que seguiremos luchando desde la Sociedad Civil con una perspectiva diversa y constructiva.

Finalmente, invitamos nuevamente a todas personas interesadas a concurrir a la "Segunda Chapada Masiva" a realizarse este domingo 13/02 a las 18 hs. en el Paseo del Buen Pastor, en repudio a la discriminación sufrida el 17/01 pasado, por una pareja de hombres que se estaban besando en el lugar, de manos del personal de seguridad del Paseo.

DEVENIR DIVERSE

Contacto:

Facundo Ledesma – 153 456 982

Jonathan Hauber – 155 137 455

- - -
Publicado por Devenir Diverse el 11 de Febrero de 2011
- - -

El Arzobispado de Tucumán pagó la fianza de un cura ligado a la represión

Para que el sacerdote castrense José Eloy Mijalchyk evite seguir bajo prisión domiciliaria. La caución, de 150 mil pesos, fue cubierta en parte por el propio religioso, quien otorgó en garantía una camioneta, mientras que la diócesis puso 115 mil a través de un plazo fijo del Banco Nación. La fiscalía pidió informes al juez.

Por Gerardo Aranguren

Mientras el arzobispo de Tucumán, Luis Villalba, visita el Vaticano junto al cardenal Jorge Bergoglio, su Arzobispado pagó la caución al cura castrense José Eloy Mijalchyk, quien se encuentra procesado por delitos de lesa humanidad en esa provincia, y así evitó seguir con detención domiciliaria como partícipe secundario de la privación ilegítima de la libertad y tormentos contra cuatro personas en la causa Arsenales.

La decisión de la curia tucumana de pagar la fianza de 150 mil pesos había circulado como un rumor el miércoles por la tarde y fue el propio defensor oficial de Mijalchyk quien lo confirmó: a pesar de su voto de pobreza, el cura represor otorgó como garantía una camioneta, valuada en 35 mil pesos, mientras que los restantes 115 mil fueron aportados por el Arzobispado a través de un plazo fijo del Banco Nación.

Fuentes de la fiscalía que actúa en la causa confirmaron que pedirán hoy un informe al juez federal de Tucumán Daniel Bejas para conocer si efectivamente el Arzobispado se constituye como fiador de Mijalchyk. A partir de esta confirmación, podría comenzar una investigación sobre la legalidad de la medida, ya que no es usual que una entidad pública salga como garante de delincuente procesado.

El pasado 29 de diciembre, el juez Bejas procesó al cura represor como partícipe secundario de delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención que funcionó en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga durante la última dictadura militar.

Según testigos de la causa, Mijalchyk circulaba libremente por los Arsenales y mediante su consejo religioso disuadía a los detenidos privados de su libertad de manera ilegal para que aportaran información al Ejército.

Junto al religioso quedaron procesados 20 imputados más, entre quienes se encuentran Roberto Heriberto “El Tuerto” Albornoz, el ex jefe del Departamento de Inteligencia (D2) de la policía tucumana, condenado a perpetua junto a Luciano Benjamín Menéndez, y el escribano Juan Carlos Benedicto, el otro civil procesado en esa causa.

El “Padre Pepe”, como se lo conoce al obispo castrense, es el primer miembro de la Iglesia Católica acusado en Tucumán en una causa por violaciones a los Derechos Humanos. Mijalchyk está imputado por la privación ilegal de la libertad y las torturas contra María Angélica Mazzamuto de Romero, Roberto Romero y Antonio Raúl Romero, y por la privación ilegítima de la libertad y tormentos de Félix Viterbo Corbalán, quien luego fue asesinado.

Al realizar la acusación, el fiscal federal Emilio Ferrer consideró que “hay motivos para pensar que se trata de una persona que efectuó un aporte que representó una cooperación para la comisión de tales delitos y por ello debe vinculárselo con estos ilícitos”. El funcionario también señaló que en la causa hay pruebas de que el cura “tenía contacto directo con las personas que sufrían el cautiverio en las denigrantes condiciones que han sido ya descriptas y teniendo respecto de los guardias un grado de superioridad que se explicitaba en su libre deambular por el centro”.

Al declarar como imputado, el cura represor negó los cargos que se le atribuyen. También rechazó las pruebas aportadas por el ex detenido Juan Carlos Clemente en el juicio por los delitos en la ex Jefatura de Policía. Allí, Clemente puso a disposición de la justicia documentos de ese ex centro clandestino de detención en el que Mijalchyk aparece como colaborador de la policía para identificar a militantes.

- - -
Publicado por Tiempo Argentino el 12 de Febrero de 2011
http://tiempo.elargentino.com/notas/arzobispado-de-tucuman-pago-fianza-de-cura-ligado-represion
- - -

Radrizzani respaldó a legisladores y gobernantes antiaborto

Políticos que también repudian el Matrimonio Igualitario. El sábado, en el marco de un encuentro internacional de políticos ultraconservadores, el arzobispo habló de “antivalores” y de “muchas formas de la llamada cultura de la muerte”.

El arzobispo de Luján-Mercedes, Agustín Radrizzani, encabezó el sábado pasado una misa en la Basílica donde asistieron los participantes del III Encuentro Internacional de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia que se desarrolló en el Senado de la Nación entre el 3 y 4 del corriente mes.

Según consigna la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), como parte de su homilía, Radrizzani destacó “la visión cristiana de la vida y pidió a Dios el don de la existencia y su ayuda para ser testigos del valor absoluto de la vida, de toda vida humana”.

El religioso dijo que “existen antivalores y muchas formas de la llamada ‘cultura de la muerte’”, al advertir que “sabemos y padecemos atropellos a la vida naciente, a la vida de los débiles y sobrantes a los ojos del mundo, al decir de Aparecida”.

“Graves y violentos atentados cada día y en cualquier parte que nos agobian y atemorizan y podríamos seguir con una larga letanía de desprecios por la vida. El peligro es quedarnos en una declamación que nos lleve al desánimo y la amargura”, agregó Radrizzani.Además, consideró que “tenemos necesidad de gozar la vida de Dios en nosotros, de traducirla en gestos misioneros, que la contagien y entusiasmen a otros, que les muestre el sentido verdadero de la existencia".

ANTI TODO

El Encuentro Internacional de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia nació como movimiento el 10 de noviembre de 2007 en Chile. En el acta fundacional se plantea como propósito generar “la defensa de la vida humana”.

La primera presidenta de la organización internacional fue la senadora por San Luis, Liliana Negre de Alonso, quien dejó el cargo el pasado viernes 4 en manos del diputado español del Partido Popular Ángel Pintado.

Entre los asistentes del tercer encuentro se destacó Antonio Baseotto, el ex obispo castrense que en 2005 manifestó su deseo de tirar al mar al entonces ministro de Salud, Ginés González García, por repartir anticonceptivos y defender la despenalización del aborto.

Además de gobernantes y legisladores de otros países, las jornadas contaron con la presencia de la senadora Hilda “Chiche” de Duhalde, y de la diputada evangélica Cynthia Hotton, una de las más fervientes opositoras durante el debate del matrimonio igualitario.

Tampoco faltaron representantes religiosos del ultraconservadurismo católico, como el obispo de San Justo, Baldomero Marín, y el obispo auxiliar de La Plata, Antonio Marino, colaborador del arzobispo Héctor Aguer.

Como parte de su exposición, Negre de Alonso dejó en claro el pensamiento de los presentes sobre temas como el matrimonio igualitario aprobado recientemente: “Necesitamos gente que no tenga vergüenza de decir: ‘Queremos un papá y queremos una mamá’.

Su reemplazante en la presidencia de la organización, el español Pintado, enumeró como sus enemigos a la ONU, la OEA, el Parlamento y la Comisión Europea y el Consejo de Europa, aunque sugirió que “tenemos que verlos como enfermos a los que hay que extirparles el cáncer”. A eso agregó que los adversarios del movimiento que el sábado estuvo en Luján son “el control de la natalidad, a través de la anticoncepción y el aborto, el cambio de la concepción familiar y los programas de educación sexual para socavar la autoridad de los padres".

- - -
Publicado por El Civismo de Lujan - Pcia. de Buenos Aires el 11 de Febrero de 2011
http://www.elcivismo.com.ar/nota.php?nota=8520
- - -

Un encuentro en el Vaticano

El diálogo entre Benedicto XVI y el presidente del Episcopado incluyó los debates internos de la conducción de la Iglesia Católica argentina. También figuraron cuestiones como el matrimonio igualitario y otros avances en relación con la salud sexual y reproductiva.

Por Washington Uranga

El papa Benedicto XVI recibió ayer en el Vaticano, en audiencia especial, al cardenal Jorge Bergoglio, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), y al resto de los integrantes de la Comisión Ejecutiva del máximo organismo eclesiástico católico. La información oficial acerca del encuentro se utilizó como clara desmentida a las informaciones que señalaron que la visita de la conducción eclesiástica a Roma estuvo destinada a saldar diferencias con el Vaticano y entre los propios obispos. Nada de eso. En el encuentro “se le comunicó al Santo Padre que este viaje permitió expresarle el clima de fraternidad y comunión episcopal de la Iglesia en Argentina y confirmar el vínculo filial con él y la Santa Sede”, dice el comunicado de la CEA.

Bergoglio, acompañado de los arzobispos Luis Villalba (Tucumán) y José María Arancedo (Santa Fe), junto con el secretario general, Enrique Eguía Seguí (obispo auxiliar de Buenos Aires), se encuentran en Roma desde el sábado anterior realizando una serie de conversaciones con los distintos dicasterios (ministerios) de la Santa Sede, con la finalidad de informar sobre diferentes situaciones de la Argentina, en general, y de la Iglesia, en particular. Antes de la reunión con Benedicto XVI los argentinos se encontraron con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Tarcisio Bertone, una suerte de “primer ministro” del Papa.

La información oficial sobre las reuniones consigna una serie de cuestiones de orden pastoral y religioso: “la importancia (...) de la pronta beatificación del cura Brochero”, “nuestra alegría (de los obispos) y del pueblo argentino por la cercana beatificación de Juan Pablo II” y varios “agradecimientos” del Episcopado argentino hacia Benedicto XVI. El último de los cinco puntos del comunicado indica que también se abordaron “otros temas pastorales e institucionales vinculados a la vida de la Iglesia en Argentina”, sin precisar de qué temas se trata ni explayarse sobre el particular.

A pesar de la falta de precisiones, el escueto comunicado de prensa permite entrever que finalmente los debates internos del Episcopado, así como las “preocupaciones” vaticanas sobre cuestiones tales como el matrimonio entre personas del mismo sexo y otros avances en relación a salud sexual y reproductiva, estuvieron presentes en la agenda. Para Roma siguen existiendo temas “no negociables” y, entre otros, se le está solicitando a la jerarquía local que asuma de manera firme el debate respecto de cualquier intento de despenalización del aborto.

Dentro del escenario del catolicismo mundial, donde América latina es el principal bastión, la Argentina está considerada como uno de los países con mayores lazos culturales y políticos con la Iglesia Católica. El Vaticano no quiere ver de ninguna manera que se debilite su incidencia y la imagen de “país católico” por el avance de legislaciones que contradicen la doctrina eclesiástica.

El miércoles la delegación argentina había sido recibida por el también cardenal argentino Leonardo Sandri, miembro del gabinete de colaboradores del Papa. Aunque no es tema específico de su competencia, en esa ocasión Sandri expresó su “total sintonía” con el Episcopado argentino “en la defensa y promoción de la vida desde su concepción hasta su término natural y de la familia, tal como lo enseña la Iglesia Católica”.

- - -
Publicado por Página 12 el 11 de Febrero de 2011
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-162177-2011-02-11.html
- - -

jueves, 10 de febrero de 2011

Guía para comunicadoras y comunicadores sobre Identidad de Género

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) y la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) presentaron a los medios de comunicación, comunicadoras y comunicadores la "Guía para comunicadoras y comunicadores sobre Identidad de Género"

El evento contó con la conducción de Celeste Montanari (ex El Bar y periodista trans) y Ariana Cano (locutora transexual).

El objetivo de la Guía es aportar algunas ideas al debate del tema de la transexualidad en los medios de comunicación, a la luz del próximo tratamiento de las leyes de Identidad de Género y Atención Integral de la Salud para personas trans en el Congreso de la Nación, así como la creciente visibilización que el tema ha adquirido en diversos programas televisivos, a partir de las participaciones de personas trans en los realities de la TV abierta.

Al respecto Marcela Romero, Sec. General de la FALGBT y Coordinadora de ATTTA expresó "esta guía viene a hacer un importante aporte hacia la restitución de la dignidad y respeto de las personas trans, para un tratamiento respetuoso y responsable de la temática por parte de las comunicadoras y comunicadores."

Por su parte Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT agregó "tras mas de dos meses de trabajo hemos podido editar esta guía que creemos será un insumo fundamental de esos grandes aliados que tiene el movimiento LGBT que son las trabajadoras y trabajadores de prensa."

A su vez precisó "la guía es una pieza más de una serie de elementos en la estrategia hacia la aprobación de la Ley de Identidad de Género y se suma a los amparos presentados en la justicia, el trabajo en el parlmanento y las acciones de concientización social que permitan un pronto tratamiento de los proyectos que desde la FALGBT y ATTTA impulsamos desde 2007 con apoyo de todos los bloques políticos."

Agradecemos su difusión

Para más información:

Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, (0341) 15 6068171

Damián Hoffman, Sec. de Prensa de la FALGBT, (011) 15 57625265

Diego de Jesús Arias, Sec. de Prensa de la FALGBT, (011) 15 30792010


También puede acceder a una copia digital de la guía en el sitio del Centro.

- - -

Canciller del Cielo

Desde las monarquías los soberanos acostumbraban a tener un canciller que era tan poderoso como el mismo monarca aunque actuaba en su representación. En caso de errores diplomáticos o tácticos los cancilleres o secretarios eran destituidos.

Por Quito Mariani

Los pontífices romanos son considerados como una especie de cancilleres de Dios, a perpetuidad.

No es posible destituirlos a no ser que el mismo Monarca del cielo ordene su desaparición. Como
cancilleres del cielo, ellos tienen la potestad de abrir o cerrar las puertas, de sellar los decretos, de orientar autoritariamente las políticas del reino.

El 1 de Mayo, Benedicto XVI, canciller del cielo, entreabrirá la puerta a un antecesor absolutamente identificado con él en la política anti conciliar de la iglesia actual. De eso viene a tratarse una “beatificación”. Con un permiso especial otorgado por él mismo, abrevió el tiempo de cinco años para comenzar el llamado “proceso de beatificación”. Acaba de concluir con la constatación de un milagro, dificultosamente aprobado como tal, que se debería a la influencia que Juan Pablo II tiene frente a Dios. Es curioso que este anticipo del tiempo prudencial para iniciar un proceso que se denomina como “heroicidad de virtudes”, haya sido violado en los últimos tiempos, de acuerdo al criterio pontificio. Sucedió con la madre Teresa de Calcuta y ahora con Juan Pablo II. Anteriormente Juan Pablo II, después de una valiosa colaboración del Opus Dei para salvar las finanzas pontificias, apresuró la canonización de su fundador José María Escrivá de Balaguer beatificado en 1981 y canonizado (lo que significa abrirle por completo las puertas entornadas) en el 2002.

Es conocido que, como prueba definitiva agregada a todos los testimonios de “heroicidad de virtudes”, se necesitan uno o dos milagros constatados científicamente por los expertos del Vaticano. Esos milagros, certificados por el Canciller como de autoría divina, aseguran que el integrado a la lista oficial (canon) está en el Cielo.

El apresuramiento de Benedicto XVI es explicable si se piensa que él fue el personaje más influyente en el pontificado anterior y esto significará su propia pequeña beatificación. Aquí es preciso detenerse para dos reflexiones muy simples. Primero: ¿Puede alguien arrogarse el privilegio de conocer perfectamente lo que pasa en ese espacio de Dios que llamamos “trascendencia” o Cielo? ¿No es atrevimiento juzgar que Dios interrumpe las leyes naturales, como en una especie de diversión juvenil, para mostrar que premió a un ser humano con su presencia celestial? Y segundo ¿No sería legítimo exigirle a este Dios que se preocupara de hacer otros tantos milagros como hacen falta para remediar tantas flagrantes injusticias y sufrimientos de inocentes (entre otras cosas)?

Me vienen a la memoria dos títulos “Los santos vienen marchando”, la famosa melodía de Louis Armstrong y “Los santos van al infierno” el libro de G. Cesbrón. Aunque no haya sino una referencia lejana, creo que los dos títulos sirven para mostrar una realidad. Por una parte, que en ese Cielo ya tiene que haber preocupación porque son tantos los santos que mandan sus cancilleres (previa organización de grandes peregrinaciones y contratos con las compañías de viajes), que ya se produce superpoblación. Por otra parte los verdaderos santos, con heroicidad de virtudes, como Angelelli, Romero, Casaldáliga, Samuel Ruiz, Helder Camara, y los que con claridad y limpieza construyen una teología humanizada, son enviados al foso, condenados y excluidos. Al infierno, como Küng, Castillo Sánchez, Pagola, Alvarez Valdés, Boff, Gutiérrez, Tamayo, Fiorenza…

Juan XXIII hizo demasiado bien a la Iglesia, actualizando su diálogo con el mundo. Y esto es imperdonable para el actual pontífice. Por eso el proceso de su beatificación no marcha.

Nadie tiene por qué cargar con pecados de sus amigos, pero sobre Juan Pablo II pesa la responsabilidad de no haber aclarado la muerte de Juan Pablo I y la de haber detenido en más de una oportunidad la investigación sobre el abusador Marcial Maciel fundador de los Legionarios de Cristo, su amigo íntimo. El 1 de Mayo el Canciller de Dios firmará y afirmará solemnemente la condición de beato de Juan Pablo II, y si se produce otro milagrito, próximamente llegará la canonización.

- - -
Publicado por ALC Noticias el 8 de Febrero de 2011
http://www.alcnoticias.net/interior.php?lang=687&codigo=18941&format=columna
- - -

lunes, 7 de febrero de 2011

Teólogos piden profundas reformas a la Iglesia católica: fin de celibato y sacerdocio femenino

En lo que se supone es el alzamiento más importante contra la cúpula católica luego de 22 años, un tercio de los 400 teólogos de Alemania, Austria y Suiza, redactaron un manifiesto en el que exigen profundas reformas a la Iglesia católica y subrayan que esta requiere, “también, sacerdotes casados y mujeres en el oficio eclesiástico”.

Revelado el texto el pasado viernes por el diario Süddeutsche Zeitung, se expresa que nada así había ocurrido desde 22 años atrás, cuando 220 teólogos suscribieron la llamada Declaración de Colonia, de 1989, donde se criticaba a Juan Pablo II por la manera en que la Iglesia ejercía su gobierno.

Los redactores, ocho en total, reconocen que 50 firmas hubieran sido suficientes para autenticar la denuncia, sin embargo la amplia repercusión demuestra que tocaron fondo en los asuntos que, precisamente, afectan el prestigio y el buen funcionamiento de la iglesia Católica.

De ahí que confiesen verse “en la responsabilidad de hacer una aportación a un nuevo comienzo real”, en tanto la Iglesia sea ejemplo de lo que predica y respete la conciencia libre, la defensa del derecho y la justicia y comience a criticarse hacia dentro en toda manifestación que desprecie la dignidad humana.

Aunque un considerable número de clérigos no firmaron el manifiesto por temor a represalias, entre las firmas más reconocidas de profesores eméritos y luchadores de vanguardia por las reformas se encuentran Peter Hünermann; Dietmar Mieth Heinrich Missalla; Friedhelm Hengsbach; Otto Hermann Pesch y Hille Hakerm, aunque, según un despacho de la EFE, también lo han hecho conservadores como el teólogo Eberhard Schockenhoff.

Otro aspecto importante, además del fin del celibato y el sacerdocio femenino, es que los demandantes piden mayores estructuras sinodales, a todos los niveles de la Iglesia, y la participación de los laicos en la elección de los párrocos y los obispos; aspectos que denominan como “retos”, desde un lenguaje respetuoso y conciliador que trata de mostrar la declaración y elogian el llamamiento hecho por los obispos a un diálogo abierto entre todos, que permita purificar la fe cristiana, aunque también afirma que no se puede convertir el mensaje bíblico de libertad en una moral rígida y sin los rasgos necesarios de la misericordia.

Finalmente, el documento alude al llamamiento del Evangelio para que, como mismo Jesús llamó a Pedro a caminar sobre las aguas, los cristianos y las cristianas miren con valor hacia el futuro, en aras de construir una Iglesia más humana, ética y creíble ante la sociedad.

- - -
Publicado por ALC Noticias el 7 de Febrero de 2011
http://www.alcnoticias.net/interior.php?codigo=18926&lang=687
- - -

sábado, 5 de febrero de 2011

La homofobia, el nuevo pecado que no se castiga públicamente

La homofobia, el nuevo pecado que no se castiga públicamente
Indyra Mendosa, presidenta de la Red Lésbica en Honduras, dijo en entrevista a la BBC hoy, que en el país se está dando una total impunidad en el tema de la homofobia, cuando de 34 asesinatos referidos a esta causa solo hay un detenido y la situación ha empeorado, desde que Manuel Zelaya salió del poder tras el golpe de Estado de junio de 2009.
Esa cifra de 34 contrasta con las solo 17 víctimas que hubo en el país de 2004 a enero de 2009, cuando la violencia por esta causa se ha convertido en situación cotidiana y, en los dos últimos meses, fueron asesinados unos seis transexuales en las calles de esta capital, según las declaraciones de la líder, casi siempre mientras ejercen como trabajadoras sexuales a las cuales le cortan los genitales y la cabeza.

Este fenómeno no ha sido ajeno a la comunidad internacional, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) primero, y después la ONG Human Rights Watch (HRW), han pedido al gobierno de Porfirio Lobo ponga coto al asunto y también a la impunidad de los asesinos, mientras algunos medios de prensa afirman que los autores forman parte de los golpistas de corte reaccionario, quienes siguen patrones impuestos y reproducidos desde los tiempos del fascismo europeo, con Franco en España a la cabeza y la Alemania nazi, trasladados en el tiempo al país.

Los métodos hablan de cercenación de cuerpos, ametrallamientos callejeros y torturas previas a los asesinatos de homosexuales y transgénerros, que le han dado al fenómeno tintes de masacre.

Ya el pasado 20 de enero, la ministra de Justicia y Derechos Humanos Ana Pineda, había condenado desde la Casa Presidencial los llamados “crímenes de odio” contra los miembros de la comunidad LGBT (Lésbica, Gay, Bisexual y Transgéneo), luego de haberse reunido con Mendoza, la coordinadora de la Red y su presidente Gabriel Cáceres.

A pesar de Pineda haber condenado estos hechos contra “sus compatriotas”, la calle desdice, con nuevos actos vandálicos, las palabras de la Ministra; de manera que la comunidad internacional se suma a la condena, mientras ve en la actual impunidad otro elemento del irrespeto a los derechos humanos en el actual gobierno de Lobo que ha sumido al país en la violencia y el crimen.

- - -
Publicado por ALC Noticias el 4 de Febrero de 2011

http://www.alcnoticias.net/interior.php?lang=687&codigo=18922

- - -

Fascinado con la pro-vida

Fascinado con la pro-vida

Por Eduardo de la Serna (*)

¡Estoy fascinado!

¡Realmente fascinado! Escuchar hablar de “pro-vida” es algo que me subyuga y conmueve hasta lo más hondo. Es cierto que nunca pude imaginar que alguien defendiera grupos “pro-muerte”, pero gobernadores, diputados, senadores, políticos y hasta algún obispo se convocan “en defensa de la vida”. ¡Maravilloso! (aunque debo manifestar una nueva pregunta: uno de los obispos convocados fue “castrense”, y no me parece que sea la característica principal de las Fuerzas Armadas la “defensa de la vida”, ¿o sí?).

Sin embargo, mi fascinación no logra salir de cierta confusión: los defensores del peor genocidio económico que ha vivido América latina (el neoliberalismo), con desocupación, desnutrición, hambre, es decir, “muerte”, ¿son pro-vida?; los defensores del genocidio dictatorial con desapariciones, violaciones, negación de las identidades de niños, secuestros, asesinatos, y personas vivas tiradas al río o al mar, ¿son pro-vida?; los defensores de guerras como la de Irak (y tantas otras, como sostenedores de egipcios dictadores, por ejemplo), los aliados de los saqueadores de recursos y provocadores de muerte por petróleo, diamantes, ¿son pro-vida?

Quisiera tener esto claro, porque me confunden un poco estos sabios...

Y debo decir que mi confusión aumenta cuando veo que muchas veces, ¡casi siempre!, son los mismos. Los que han defendido guerras, dictaduras y modelos económicos de muerte, son los mismos, y salen a proclamar la defensa de la “vida”. ¿Qué es la vida para estos personajes? ¿De sólo nueve meses se trata “la vida”? La vida digna, con justicia, ¿no la defienden?; ¿la vida de los jubilados?, ¿los torturados?, ¿las violadas en los campos de concentración?, ¿los esclavos contemporáneos que utilizan sus amigos?; ¿los pobres que aprenderá a torturar la Policía Metropolitana?

¡Vida! ¿Estaban allí cuando se votó para que los jubilados tengan dos aumentos anuales?, ¿o que se anulara el perverso sistema de AFJP?, ¿y la Asignación Universal por Hijo?, ¿y el plan Conectar Igualdad?; ¿dónde estaban cuando se consideraron de “lesa humanidad” las violaciones de derechos humanos? ¿No es “vida” eso?

Pero cuando veo que a eso se suma una crítica al matrimonio igualitario (¿cuál sería el atentado contra “la vida” en este caso?), y la crítica a “la ideología de género”, me confunden más todavía. ¿Será que realmente estos señores y señoras (perdonen el lenguaje inclusivo, pero los que miramos desde una perspectiva de género solemos usarlo) son realmente defensores de “la vida” o son más bien defensores de una ideología que usa la vida –unos pocos meses de la vida, debemos decirlo– como excusa para sostener sistemas de muerte? Es bueno que tengan ideología; ¿quién no la tiene?, pero me permitirán que desde una irrestricta defensa de la vida, y vida digna, y de los derechos conculcados, manifieste mi más profundo desagrado y rechazo a una simple cosa, quizás menor: no acepto que los que yo tengo por adalides de la muerte nos quieran hablar de “vida”, y que utilicen un lugar de la democracia –palabra que la mayoría de ellos y ellas desconoce– para levantar sus negras banderas de cruzada.

(*) Coordinador del Movimiento de Sacerdotes en Opción por los Pobres.
- - -
Publicado por Página 12 el 5 de Febrero de 2011

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/161775-51830-2011-02-05.html

- - -

Declaración en respuesta a la muerte de David Kato

Declaración en respuesta a la muerte de David Kato
Como personas de fe, reconociendo y promoviendo la defensa de la dignidad dada por Dios y el valor de toda vida humana, estamos consternados por la muerte violenta del líder ugandés y activista social David Kato.
Como comunidades religiosas y organizaciones que trabajan para fortalecer la respuesta mundial al VIH y hacer frente al estigma y la discriminación que socavan esa respuesta, lamentamos la pérdida de un valiente activista en la defensa de la dignidad y los derechos humanos que son esenciales para vencer a la pandemia del VIH.

Es fundamental para todas las religiones el respeto por la vida humana y la dignidad. Nuestra fe proclama que todos los seres humanos son creados a imagen de Dios. A la espera de los resultados de las investigaciones oficiales sobre el asesinato de David, nosotras y nosotros detestamos y denunciamos todo tipo de violencia como la que tomó la vida de David y sobre todo, si tal es la violencia motivada por las actitudes discriminatorias hacia las personas sobre la base de su orientación sexual o la marginación en la sociedad.

Hacemos un llamado para que se realice una investigación completa y exhaustiva sobre las circunstancias de la muerte de David, y que los responsables sean llevados ante la justicia. Instamos a todas las autoridades gubernamentales, civiles y religiosos en Uganda y en todo el mundo, para que se expresen en contra del odio, el estigma y la discriminación, y en su lugar, con palabras y hechos, reconozcan y promuevan el valor fundamental y la dignidad de cada persona. Hacemos un llamamiento a las y los líderes religiosos para que hablen, actúen y exhorten y urjan a sus fieles para alcanzar compasión hacia quienes son marginados por cualquier razón y para resistir todos los intentos de promover la intolerancia y el odio.

Oramos para que la muerte de David estimule una reacción mundial rápida y sin complicidades en contra del odio y la violencia y ayudar a crear un mundo de paz con justicia que es seguro para que todos y todas le podamos llamar hogar.

Firmas Individuales
Rev Christo Greyling (EAA HIV Strategy Group member)
Rev Gunilla Hallonsten (EAA HIV Strategy Group member)
Karen Plater (EAA HIV Strategy Group member)
Rev Mike Schuenemeyer (EAA HIV Strategy Group member)
Dr Erlinda Senturias (EAA HIV Strategy Group member)
Dr Carl Stecker (EAA HIV Strategy Group member)
Monsignor Robert Vitillo (EAA HIV Strategy Group member)
Dr Sonja Weinreich (EAA HIV Strategy Group member)
Riitta Laakio (EAA HIV Strategy Group member)
Patricia Zerega (EAA HIV Strategy Group member)
Rev Veikko Munyika (EAA HIV Strategy Group member)
Rev Dr Richard Fee (Chair of the Board of Directors, Ecumenical Advocacy Alliance)
Peter Prove (EAA Executive Director)
Ruth Foley (EAA HIV and AIDS Campaign Officer)
Nyaradzayi Gumbonzvanda (General Secretary, World YWCA)
Prof Farid Esack (Head, Department of Religion Studies, University of Johannesburg)
Prudence Mabele (Executive Director, Positive Women's Network)
René Grotenhuis (Executive Director, Cordaid)
Rev Dr Calvin O. Butts, III (Chairman of the Board, National Black Leadership
Commission on AIDS, Inc., Pastor, The Abyssinian Baptist Church, New York, NY)
C. Virginia Fields (President and CEO, National Black Leadership Commission on AIDS,
Inc.)
Dr Gunnar Stålsett (Bishop em, Moderator European council of Religious Leaders)
Canon Gideon Byamugisha (Goodwill Ambassador on HIV and AIDS for Christian Aid,
UK)
Rev Dr Seppo Rissanen (Executive Director, Finnish Evangelical Lutheran Mission)
Ms Ruth Schuurman (HEKS-Swiss Interchurch Aid)
Omega Bula (Executive Minister, Partners in Mission Unit, The United Church of
Canada)
Aneleh Fourie-Le Roux (Training and Mentor Coordinator, CABSA)
Claudia Florentin (Periodista, Editora español ALC Noticias)
Rvdo. Dan González Ortega (Rector de la Comunidad Teologica de México)
Luis Segreda (Pastor Luterano)
Bhai Sahib Bhai Mohinder Singh (Chairman, Guru Nanak Nishkam Sewak Jatha)
Rev Mads Christoffersen (The National Council of Churches, Denmark)
Pastor Gerardo Oberman (Presidente de las Iglesias Reformadas en Argentina)
Rev Susan C. Johnson (National Bishop, Evangelical Lutheran Church in Canada)
Theodor Jørgensen
Cathal Gallagher (Presidente, Sí da Vida Peru)
Malena Manzato (Iglesia Bautista, Buenos Aires, Argentina)
Dr Asavari Herwadkar MD
Rev Martin Junge (General Secretary, The Lutheran World Federation)
Berit Hagen Agøy (General Secretary, Church of Norway Council on Ecumenical and
International Relations)
Steinar Eraker (Pastor/advisor, The Church City Mission of Oslo)
Right Rev John Christie (Moderator, Church of Scotland)
Carina Wøhlk (Lutheran Pastor, Dioecese of Copenhagen, Denmark)
Elise Sandnes
Solveig Fiske (Bishop of Hamar Diocese, Norway)
Pastor Lisandro Orlov (Iglesia Evangélica Luterana Unida en Argentina y Uruguay y Vicepresidente 2 de la Federación Argentina de Iglesias Evangelicas)
Karen Anderson (Fundación EPES, Chile)
Nathalie Lasslop (Cordaid, The Netherlands)
Tomás Peris (Pastoral Ecuménica VIH-SIDA de Argentina)
Rev David J. Kalke (México)
Jørgen Christensen (Dean, ELCD, Denmark)
Vr. Rev Anders Gadegaard (Dean, Copenhagen Cathedral)
Pastor Roberto González (Presidente, Centro Cristiano de la Comunidad GLTTB A.C.) Argentina
Laura E. Asturias
Dr Guy Liagre (President, United Protestant Church in Belgium)
Lyn Van Rooyen (Programme Manager of CARIS, CABSA)
Anne Sender (Leader, Jewish Community of Oslo, Norway)
Rev. Carlos Tamez Luna (Secretario Ejecutivo, Iglesia Evangélica Presbiteriana
Costarricense, INERELA+ Américas)
Carmen Molina (Presidenta, Pastoral Ecumenica de Accompanamiento a Personas Viviendo con VIH y SIDA, Chile)
Lina Tudela (Secretaria, Pastoral Ecumenica de Accompanamiento a Personas Viviendo con VIH y SIDA, Chile)
Rev. Alan Eldrid (President, Iglesia Evangelica Luterana Unida en Angentiny y Uruguay)
Rvda. Cecilia Castillo Nanjarí, Coordenadora Continental da Pastoral de Mulheres e Justiça de Gênero, Conselho Latino-americano de Igrejas
13 additional signatures received from DanChurchAid

Firmas de Organizaciones
Acción Ecuménica- Venezuela
Agrupación Menonita Latinoamerica de Comunicaciones (AMLAC)
All-Ukrainian Network of PLWHA
Asociacion civil espacios sociales de inclusión de Buenos Aires, Argentina
CABSA (Chistian AIDS Bureau of South Africa)
Christian Council of Norway
Church of Sweden
Cordaid
DanChurchAid
DIFAEM (German Institute for Medical Mission)
Fundación Nimehuatzin, Nicaragua,
ICCO, The Netherlands
Iglesia Anabautista Menonita de Buenos Aires, Argentina
Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Argentina - Uruguay y Paraguay
International HIV/AIDS Alliance
Kerk in Actie, The Netherlands
Federación Argentina de Iglesias Evangélicas
Norwegian Church Aid
Ourvoice, Indonesia
Positive Women's Network
Prisma, The Netherlands
Proyecto Vida, organización Basada en la Fe (Guatemala)
United Church of Christ Justice and Witness Ministries
United Church of Christ Wider Church Ministries
World YWCA

- - -
Publicado por Ecupres - Prensa Ecuménica, ALC Noticias y otros el 3 de Febrero de 2011

http://alcnoticias.net/interior.php?codigo=18913&lang=687

http://www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=9335

- - -

martes, 1 de febrero de 2011

Los episcopales condenan el asesinato del ugandés David Kato, activista por derechos de los homosexuales

Obispa Primada: el asesinato de Kato priva a su pueblo de una voz importante y eficaz.

Por Matthew Davies

El brutal asesinato de David Kato, activista ugandés a favor de los derechos de los homosexuales, ha consternado a gran parte del mundo y ha provocado indignación entre los episcopales, que han llamado, en repetidas ocasiones, a que la Iglesia y la sociedad se sumen a la campaña para combatir la homofobia a través del mundo.

La Rda. Cynthia Black, rectora interina de la iglesia de la Epifanía en Plymouth, Minnesota, dijo a ENS que Kato era "un valiente cruzado por los derechos humanos. Su muerte es un llamado a la Iglesia y a la comunidad gay a cerrar filas: la muerte y la persecución de los homosexuales en todo el mundo debe frenarse. ¿Quién será el próximo en morir?"

Kato, según se informa, fue asesinado a golpes en la comunidad donde residía en algún momento de la tarde del 26 de enero y la policía atribuyó el motivo a un robo; pero él había recibido varias amenazas de muerte desde octubre pasado cuando su foto apareció en la primera página de un periódico junto a la de un ex obispo anglicano, el ugandés Christopher Senyonjo, y debajo de un cintillo que decía "Cuélguenlos". Ambos hombres habían sido activos defensores de los derechos humanos en Uganda, donde las leyes vigentes contra la homosexualidad conllevan sentencias de hasta cadena perpetua.

Black, que coprodujo en 2009 un documental que resalta la perspectiva y experiencias de los anglicanos homosexuales en África, dijo que ella había sostenido correspondencia con Kato hace un año aproximadamente y que él le había hablado de la posibilidad de un genocidio de homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales en Uganda debido al odio generado por la visita de evangélicos norteamericanos en la primavera de 2009".

La Obispa Primada, Katharine Jefferts Schori, dijo que el asesinato de Kato "priva a su pueblo de una voz importante y eficaz, y rogamos que el mundo pueda aprender de su testimonio amable y sosegado, y empiece a tener un corazón de carne en lugar de un corazón de piedra. Que descanse en paz, y que su obra siga aportando justicia y dignidad a todos los hijos de Dios".

Bruce Garner, miembro del Consejo Ejecutivo de la Iglesia Episcopal, dijo a ENS que él cree que la situación de Uganda "ha llegado a producirse debido a la insistencia de algunas organizaciones religiosas en una interpretación muy restringida y literal de algunas porciones de la Escritura, particularmente de las que se refieren a la sexualidad humana y especialmente a la actividad sexual entre personas del mismo género".

Garner, episcopal de Atlanta y abiertamente gay, dijo que el asesinato de Kato pudo haberse evitado "si los líderes de varias comunidades cristianas, y en especial de la Comunión Anglicana, se hubieran manifestado de manera piadosa pero enérgica en contra de una interpretación tan selectivamente literal de la Escritura… Cuando nos quedamos sentados en silencio o sólo murmuramos nuestras protestas contra lo que creemos erróneo y no conforme al Evangelio, somos tan culpables como los que exigen con voz estentórea un castigo severo, que en este caso culmina en la muerte".

En octubre de 2009, se presentó un proyecto de ley ante el parlamento ugandés que proponía ampliar la criminalización de la homosexualidad en esa país de África oriental y que contemplaba la pena de muerte en ciertos casos.

Luego de la pública condena internacional que suscitó, retiraron el proyecto de ley, pero se espera que vuelva a presentarse en el futuro. En marzo de 2010, Senyonjo se encontraba entre los que enviaron al parlamento ugandés una petición por vía Internet que contenía más de 450.000 firmas de personas que se oponían a la ley.

Integrity USA, una agrupación que aboga por los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales (LBGT por su sigla en inglés) emitió una declaración el 27 de enero en la que dicen estar "profundamente entristecidos…pero no sorprendidos", por el asesinato de Kato.

"La atmósfera homófoba que prevalece en Uganda actualmente, donde se proponen leyes draconianas, que buscan la muerte y el encarcelamiento de los homosexuales, y donde una supuesta revista puede pedir que maten a los ‘homos’, ha creado un clima que con seguridad provoca violencia", dice la declaración. "Llamamos a todos nuestros hermanos y hermanas en la fe —desde Cantórbery a Kampala y a Kalamazoo— a unirnos y pronunciarnos a favor de ‘los más pequeños’. El silencio es igual a la muerte".

Rowan Williams, el Arzobispo de Cantórbery, que se encuentra en este momento en Dublín asistiendo a una reunión de los primados anglicanos, calificó el asesinato de "profundamente atroz" y extendió sus oraciones y simpatía a la familia y los amigos de Kato "y a todos los que temen por sus vidas".

"Cualesquiera que sean las precisas circunstancias de su muerte, lo cual aún está por determinarse, sabemos que David Kato Kisule vivía bajo amenaza de violencia y de muerte", dijo Williams en una declaración emitida el 28 de enero. "Nadie debería tener que vivir con tal temor debido a los prejuicios de otros. Tal violencia ha sido terminantemente condenada por la Comunión Anglicana en todo el mundo…

Este es un momento de asumir una postura muy seria y de salirle al paso a esas actitudes mentales que ponen en peligro las vidas de hombres y mujeres que pertenecen a minorías sexuales".

Varios líderes políticos y organizaciones de derechos humanos han pedido una inmediata investigación de la muerte de Kato.

El presidente Barack Obama dijo, el 27 de enero, estar "profundamente entristecido" ante la noticia del asesinato.

"En Uganda, David demostró un enorme valor al pronunciarse contra el odio. Él fue un enérgico defensor de la justicia y de la libertad.

Estados Unidos lamenta su asesinato, y nos comprometemos con la obra de David", afirmó Obama. "Aquí en este país como en todo el mundo, las personas LGBT siguen siendo víctimas de acoso, discriminación y odio irrazonables".

Obama apuntó que en las semanas que precedieron al asesinato de Kato,también mataron a cinco miembros de la comunidad LGBT en Honduras.

"Es esencial que los gobiernos de Uganda y de Honduras investiguen estas muertes y responsabilicen a los perpetradores", agregó. "Los derechos de los LGBT no son derechos especiales, son derechos humanos. Mi gobierno seguirá apoyando enérgicamente los derechos humanos y el trabajo asistencial a favor de las personas LGBT en el extranjero.

Hacemos esto porque reconocemos la amenaza a que se enfrentan líderescomo David Kato, y compartimos su compromiso de procurar la libertad, la equidad y la igualdad para todos".

La Secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, expresó en una declaración fechada el 27 de enero que dondequiera que ella va en nombre de Estados Unidos insiste en reunirse "con jóvenes y activistas —personas como David— que están tratando de construir un futuro mejor y más firme para sus sociedades. Yo les hago saber que Estados Unidos está con ellos, y que sus ideas y su compromiso son indispensables para lograr el progreso que todos buscamos".

El asesinato de Kato, agregó ella, "es un recordatorio de la heroica generosidad de las personas que abogan por los derechos humanos y los defienden en nombre del resto de nosotros, y de los sacrificios que hacen. Y el reflexionar sobre su vida (la de Kato) es también una ocasión de reafirmar que los derechos humanos se aplican a todo el mundo, sin excepciones, y que los derechos humanos de los individuos LGBT no pueden separarse de los derechos humanos de todas las personas".

El Rdo. Colin Coward, sacerdote abiertamente gay de la Iglesia de Inglaterra y director de Changing Attitude, agrupación con sede en el Reino Unido que aboga por los derechos de homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT), dijo a ENS que el asesinato de Kato es "una tragedia terrible debido a las espantosas y perversas circunstancias de su muerte, que afectará a su familia y a sus amigos íntimos y a las muchas personas que lo respetaban por la pública y valiente posición que asumió en Uganda al trabajar y luchar por los derechos y la igualdad de personas LGBT".

Coward observó que miles de homosexuales ugandeses vivirán ahora con un temor aún mayor por sus vidas. La muerte de Kato, agregó, es un "momento trágico y útil para la Comunión Anglicana. Los primados y los obispos deben reflexionar profunda y cuidadosamente sus actitudes hacia la homosexualidad y la retórica que usan. Todos aquellos que dejan de reconocer la humanidad de los homosexuales y el compromiso de la Comunión Anglicana de respetar nuestra fe corren el riesgo de contribuir a la persecución de personas LGBT y de líderes homosexuales como David Kato".

Entre tanto, Changing Attitude de Irlanda ha emitido una declaración en la que llama a los primados de la Comunión Anglicana a abordar la persecución de los homosexuales durante su reunión del 25 al 30 de enero en Dublín.

El arzobispo Henry Orombi, de la Iglesia Anglicana de Uganda, es uno de los siete primados que han boicoteado la reunión debido a la presencia de la Obispa Primada Katharine Jefferts Schori y a recientes sucesos respecto a problemas de la sexualidad humana en la Iglesia Episcopal. Orombi ha rehusado anteriormente condenar la violencia contra los homosexuales.

La Iglesia Anglicana de Uganda ha dicho que cree que "la práctica homosexual no tiene ningún lugar en el designio de la creación de Dios, en la perpetuidad de la raza humana mediante la procreación ni en Su plan de redención". (*)

- - -
Publicado por Episcopal News Service el 31 de Enero de 2011
http://www.episcopalchurch.org/79425_126764_ENG_HTM.htm
(*) Esta versión, en castellano, fue distribuida por el Área de Asuntos Religiosos de la Federación Estatal LGTB (España)
- - -

Católicas por el Derecho a Decidir: ¿Juan Pablo II, un santo?

Posición de Católicas por el Derecho a Decidir.

Hemos recibido con sorpresa y con tristeza, la noticia de que el Vaticano declarará "beato" al Papa Juan Pablo Segundo el Primero de Mayo, lo que significa que lo proclamará "santo" próximamente.


El objetivo de "beatificar" o "canonizar" (nombrar a alguien santo o santa) es presentarlo como un ejemplo y un modelo a seguir.

Dejando a un lado el escándalo que representa el altísimo costo financiero que significa actualmente "fabricar" un santo y la inversión en poder y negocios que significa promover a alguien como un personaje importante declarándolo santo, nos escandaliza especialmente que Karol Wojtyla, quien durante 26 años fue obispo de Roma, sea presentado como un ejemplo y un modelo a seguir por la feligresía católica.

Juan Pablo II encubrió a sacerdotes que cometían el grave delito de abuso sexual contra niños, niñas y jóvenes. El caso más probado y escandaloso, del que fue cómplice por encubridor, es el del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, un hombre con una prolongada trayectoria de perversión, que dejó instalado el delito y el pecado en la Legión.

En los conflictos políticos y sociales que vivimos en América Latina durante su pontificado, Juan Pablo II tomó claro partido por las dictaduras militares y los gobiernos represivos y antidemocráticos, acosando, descalificando y removiendo a laicos, laicas, agentes de pastoral, sacerdotes y religiosas, que luchaban -y eran matados- promoviendo la organización popular, las transformaciones sociales y los derechos humanos en todo los países de nuestro continente.

Juan Pablo II representó esa forma de intolerancia anticristiana que se llama homofobia y que expresó en palabras de rechazo y condena a homosexuales y lesbianas.

Por sus posiciones patriarcales y sin compasión, Juan Pablo II condenó a muchas mujeres y niñas a la muerte, incidiendo en todos los gobiernos del mundo para que penalizaran la interrupción del embarazo en todos los casos.

Ser santo no es hacer "milagros". Es hacer presente al Dios de Jesús durante la vida. Hacer presente su bondad, su compasión y su justicia. Ser santo significa ser ejemplar, ser "como Dios", revelar la presencia de Dios en relaciones humanas equitativas, tomando partido por quienes no tienen poder y haciendo justicia a las víctimas de la injusticia. Nada de eso vimos en la vida de Karol Wojtyla.

- - -
Publicado por Católicas por el Derecho a Decidir - Nicaragua
- - -