viernes, 24 de diciembre de 2010

Defensores de derechos de homosexuales ganan batalla contra resolución discriminatoria

Una guerra cultural desatada en la Organización de Naciones Unidas (ONU), parece haber sido subsanada este martes al ser aprobada, por parte de la mayoría de los países que la integran, la reinserción en el texto de una alusión a los derechos de los homosexuales, cuando había sido quitada de una resolución aprobada contra el homicidio injustificado de minorías.

Los defensores de los derechos de los homosexuales lograron la victoria, al reincorporarse el texto que, el mes pasado, había sido excluido por solicitud de los países africanos y árabes sobre todo.

La contienda se había dado por la variedad de posiciones religiosas y culturales en torno a los asuntos de los derechos de esa minoría, decidido ahora cuando Bélgica, Finlandia y otros países occidentales votaron a favor de incluir los detalles eliminados. Mientras que una coalición de países africanos afirmó estar gravemente alarmada por dicha referencia.

Boris Dittrich, director del Programa por los Derechos Homosexuales de la Human Rights Watch, afirmó que la resolución le hace justicia a los gays, lesbianas y transgéneros en países que son objeto de ataques y asesinatos, cuando “los crímenes por intolerancia ante la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas deben ser combatidos igual que los crímenes de intolerancia cometidos por las diferencias de raza o religión.”

Así mismo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, expresó que esta votación última marca un momento significativo en la lucha por los derechos humanos y civiles, cuando, según él, ha llegado el momento de que todas las naciones redoblen los esfuerzos para terminar con la discriminación y la violencia contra las personas con una orientación sexual diferente.

FUENTES: AP, PL

- - -
Publicado por ALC Noticias el 23 de Diciembre de 2010
http://alcnoticias.net/interior.php?codigo=18691&lang=687
- - -

FALGBT. Educación Laica para un País con Igualdad

Difundimos la Gacetilla de Prensa y documento adjunto sobre avance de la Educación religiosa en escuelas públicas. de la Federación Argentina LGBT.

Educación Laica para un País con Igualdad

En las últimas semanas el sistema educativo de nuestro país ha sufrido un grave retroceso y atropello a los principios de la educación laica que instauró, ya en 1884, la Ley 1420 y que, años más tarde, fueron profundizados con el movimiento de la Reforma Universitaria.

Los gobiernos de Córdoba y Tucumán, encabezados por Juan Schiaretti, y José Alperovich, han impulsado en las legislaturas provinciales leyes de educación que incluyen en la currícula escolar la educación religiosa.

En el caso de Córdoba mayor gravedad ha tenido esta iniciativa, ya que las manifestaciones contrarias a la norma, encabezadas por estudiantes y docentes, han sufrido una brutal represión policial por parte del Gobierno de esa provincia, hecho que fue repudiado por organizaciones de la diversidad sexual y de derechos humanos en general en todo el país.

Estas dos leyes, aprobadas con los votos del Frente para la Victoria/PJ, el PRO, la UCR y partidos provinciales, se suman a la ya implementada por el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que fue aún más allá e instauró – desde el año 2008 – la educación religiosa de culto católico en forma obligatoria en las escuelas públicas salteñas.

Cabe señalar que la enseñanza religiosa en las escuelas supone una situación de violencia cultural ya que expone a los niños que no comparten ciertas creencias religiosas o no profesan religión alguna a una situación de diferencia y exclusión.
En contraposición a este avance de la enseñanza religiosa en Escuelas públicas, es fácil constatar un débil y casi inexistente avance en la implementación de la Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), que desde su aprobación y promulgación en Octubre de 2006 ha registrado escasos avances en su implementación por parte de los Ministerios de Educación provinciales, a pesar de contar con contenidos curriculares aprobados en el marco del Consejo Federal de Educación. La educación para una sexualidad libre, plena y responsable es un derecho humano e implica una responsabilidad que debe ser asumida por quienes formulan y llevan adelante las políticas públicas.

“El avance del lobby ligado a la jerarquía de la Iglesia Católica no es una novedad. Ya habían logrado que en Salta, con la venia del Gobernador Juan Manuel Urtubey, en las escuelas públicas, se dictaran clases de religión de modo obligatorio. Y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires crecen año tras año las partidas presupuestarias a escuelas de gestión privada vinculadas a parroquias e iglesias, a la par que se reduce la cantidad de matriculas para que niños y jóvenes ingresen a escuelas públicas”, señaló Facundo García, Secretario de Educación de la Federación Argentina LGBT.

Por su parte, Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, agregó: “Resulta un contrasentido que mientras las provincias no registran avances significativos en la implementación de los contenidos consensuados de Educación Sexual Integral con perspectiva de género y diversidad sexual, en algunos casos se avance peligrosamente hacia una mirada 'confesional' de la educación pública. Esta mirada además de ser inconstitucional, es violatoria de los principios de laicismo e igualdad, ya que expone a las niñas y niños que posean otras creencias religiosas –o ninguna– a la condicionalidad de una sola religión”.

Al respecto, la FALGBT está elaborando, junto a legisladores nacionales de todos los bloques, un proyecto de modificación de la actual Ley Federal de Educación, a fin de reafirmar y explicitar en la letra de la norma, el carácter laico de la educación pública, con el convencimiento que la separación de la Iglesia y el Estado es un eje fundamental para avanzar en planes educativos inclusivos, forjadores de ciudadanos libres e iguales.

Agradecemos su difusión

- - - - - - - - -

Para más información

Esteban Paulón, Presidente FALGBT , (0341) 15 6068171
Facundo García, Sec. de Educación y Cultura FALGBT, (011) 15 64623600

- - -

Les deseamos Muy Felices Fiestas


martes, 21 de diciembre de 2010

Jesús y los derechos de las mujeres

Por Cristina Conti (*)

Cuando se enunciaron los Derechos Humanos poco antes de la revolución francesa, esos derechos se referían exclusivamente a los varones de la especie humana. La otra mitad de la humanidad no fue tenida en cuenta. Es más, recién se consideraron seriamente los derechos de las mujeres gracias a los reclamos del primer movimiento feminista, el de las sufragistas de fines del siglo XIX. Muchas de ellas habían militado en los movimientos contra la esclavitud. Mientras luchaban por la libertad de los esclavos, estas mujeres fueron tomando conciencia de que a ellas también la sociedad patriarcal las mantenía en una especie de esclavitud, y así comenzaron a luchar por sus propios derechos. Se las llamó sufragistas porque lo primero que reclamaron fue el derecho al voto, pensando ingenuamente que, una vez que las mujeres pudieran votar, sus derechos humanos empezarían a ser reconocidos.

Si bien, algunos años después, las mujeres obtuvieron unos pocos derechos, esto no ocurrió más que en ciertos países occidentales. El ejemplo más notable en Latinoamérica es el de Uruguay, donde se legisló ampliamente en favor de las mujeres en las reformas del presidente José Batlle y Ordóñez en 1917. Sin embargo, no fue sino hasta la segunda mitad del siglo XX, con el surgimiento de lo que se conoce como el segundo feminismo, que los derechos de las mujeres llegaron a consolidarse en la mayoría de los países de occidente –al menos en la letra de la ley.

En las iglesias cristianas, lamentablemente, la situación de las mujeres ha progresado mucho menos que en la sociedad circundante. Las iglesias siempre resultan ser algo así como el vagón de cola del tren de la historia. Sólo se deciden a hacer cambios mucho después de que la sociedad secular los ha efectuado. Con honrosas excepciones, la mayoría de las iglesias ha perdido su don profético. Los seguidores de Cristo debían ser sal y luz para el resto del mundo, sin embargo terminan siendo una fuerza retrógrada, que resiste gran parte de los progresos que hace la sociedad.

El problema es que las iglesias suelen medir los cambios sociales con el parámetro de sus dogmas y tradiciones, como si éstas fueran revelaciones dadas por Dios. Pero los dogmas y tradiciones son elaboraciones humanas, no revelación divina. La revelación de Dios se da en los acontecimientos, y el acontecimiento cumbre de la revelación es Dios mismo encarnado en Jesús de Nazaret. Jesús nos muestra cómo es Dios y cuál es su voluntad. Ninguna tradición, ni dogma –y tampoco ninguna Escritura interpretada a través de las tradiciones– puede estar por encima de lo que Jesús hizo y dijo.

Jesús promovió a todas las personas débiles y despreciadas por la sociedad de su tiempo: los pobres, los enfermos, los marginados, los publicanos y las rameras, los huérfanos y las viudas, los niños y las mujeres. A todos ellos los impulsó a que alcanzaran su plena humanidad. Ésa es la voluntad de Dios, que todos los seres humanos puedan ser plenamente humanos. . . y también plenamente hermanos.

En ninguna parte de los Evangelios vamos a encontrar a Jesús tratando a las mujeres como si fueran inferiores en algún aspecto. Tampoco les pidió jamás que se sujetaran a los varones, ni siquiera a sus propios esposos. Jesús siempre trató a las mujeres como a verdaderos seres humanos. Desafió todas las convenciones de su tiempo al tener mujeres discípulas, que además lo mantenían económicamente (Lc 8:1-3; 24:6-8); al hablar públicamente de teología con mujeres (Mt 15:21-28 par; Jn 4:7-42; 11:20-27); al tocar y sanar a una mujer considerada impura por su flujo de sangre (Mc 5:24-34 par); al dejarse tocar por una pecadora notoria, compararla favorablemente con un fariseo y luego perdonarla (Lc 7:36-50); al sanar a una mujer encorvada y llamarla “hija de Abraham” , un título reservado a los varones (Lc 13:10-17); al permitir que María de Betania aprendiera teología a sus pies como una discípula más, en lugar de estar en la cocina como les correspondía a las mujeres (Lc 10:38-42). Jesús era un hombre liberado y liberador.

La Pascua conmemora el acontecimiento más importante de la historia de la salvación, la resurrección de Jesús. Y, a pesar de que las mujeres no podían ser testigos según las costumbres judías, las primeras testigos de ese acontecimiento fueron mujeres. Jesús las eligió porque ellas siempre estuvieron a su lado, sirviéndolo durante su ministerio, solidarizándose con su sufrimiento cerca de la cruz, fijándose dónde lo sepultaban, volviendo al sepulcro para cumplir fielmente con el ritual de embalsamar el cuerpo. Las discípulas mujeres nunca abandonaron a su maestro, ni lo negaron, ni se escondieron cobardemente, como los discípulos varones. Ellas amaban a Jesús y estaban dispuestas a arriesgar la vida por él. Es que Jesús les había mostrado que Dios no hace diferencias de valor entre varones y mujeres, les había dado la dignidad que la sociedad les negaba, las había hecho plenamente humanas.

Pero eso no es todo. Es bien sabida la importancia de “lo primero” en la cultura judía: los primogénitos y las primicias como apartados para Dios, el hecho de que Cristo fuera el primero en todo (Col 1:15-20). Eso también aplica a los primeros testigos. Ser la primera persona en ver a Jesús resucitado implicaba ser la persona elegida para ser la cabeza de la iglesia naciente. Y Jesús eligió a las mujeres. Claro que eso iba tan en contra de las costumbres de la época, que la iglesia hizo todo lo que pudo para acabar con el liderazgo de las mujeres. Para fines del siglo III, ya habían logrado reducir a las mujeres nuevamente a la sujeción.

Las cristianas actuales no pretendemos ser las líderes de la iglesia. De todos modos, ya no se puede hablar de iglesia en singular, sino de iglesias en plural. Y en muchas iglesias protestantes hay mujeres ordenadas al pastorado, y algunas de ellas incluso son líderes, profesoras o teólogas escuchadas y respetadas. Sin embargo, en la mayoría de las iglesias, las mujeres ni siquiera pueden ejercer los dones que Dios les ha dado. Ese derecho a servir libremente a Dios es algo que sí demandamos.

En realidad, las mujeres cristianas no estamos reclamando lo que a nosotras se nos ocurre, ni el lugar que ocupan otros, ni que las iglesias conservadoras nos concedan por fin lo que la sociedad secular ya nos ha dado. Estamos reclamando nuestros derechos como seres humanos, tanto en la sociedad como en las iglesias. Estamos reclamando lo que Jesús mismo nos dio.

(*) Cristina Conti: biblista. Enseña Nuevo Testamento, Mundo Bíblico y Griego en el seminario Escuela de Cadetes del Ejército de Salvación, en Buenos Aires. Ha dado cursos y talleres en EEUU, Chile y otros países. Ha publicado artículos en libros colectivos y en las revistas teológicas RIBLA y Alternativas.

- - -
Publicado por Lupa Protestante el 14 de Diciembre de 2010
http://www.lupaprotestante.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2287:jesus-y-los-derechos-de-las-mujeres&catid=13&Itemid=129
- - -

Invasión Indoamericana

Por Daniel Goldman (*)

Somos una sociedad racista, y el racismo siempre es violento. La falta de un debate profundo sobre identidad y diferencia.

Les dicen: “bolitas” o “negros de mierda”. Se los acusa de ser la causa del desempleo, cuando en realidad los empleadores, en sus promesas, los contratan por un salario más bajo que el mínimo y, obviamente, sin los aportes correspondientes.

A ellos no les queda otra que aceptar y soportar. Viajan horas para limpiar un inodoro, para enderezar una pared o para coser un botón. Pagan un alquiler en la villa al precio de un departamento céntrico. Es cierto que algunos son inmigrantes ilegales. Tan cierto como que los blanquitos cumplimos a rajatabla con ilegalidades por las que no somos sancionados. Simplemente por eso: porque somos blanquitos.

Hace años, por circunstancias de la vida, adopté a un adolescente con la piel oscura, es decir, más oscura que la mía. Soy un testigo cotidiano de lo que a este pibe le hacían sufrir. Un negro en un espacio blanco. Si él se vestía como yo (la elegancia no es mi característica), era un villero. Ahora, si yo me vestía como él, daba el look de intelectual revolucionario. Sólo nos diferenciaba la pigmentación.

Lo divertido era que cuando al negro lo presentaba como a mi hijo, descolocaba a todos y todos sonreían. Dejaba de ser una intimidación para pasar a ser el hijo del rabino. Y yo era una esperanza blanca que recuperaba a un indio de la barbarie.

Somos una sociedad racista. Y el racismo siempre es violento. Éste es el real debate que debemos tener en nuestra sociedad. Porque ello quedó demostrado con la toma del Indoamericano. El nombre del parque también se carga de una simbología profunda, densa. Los blanquitos hacemos la fantochada de honrarlos con el bautismo de un parque público; claramente, una forma de cómo glorificar nuestras conciencias (claramente, porque si fuese oscuramente estaríamos en problemas).

Pero, por otro lado, la villa tiene que ser su hábitat natural, y que nuestro aporte blancamente diáfano al comedor popular de la basura que nos sobra en casa, nos serene.

La invasión indoamericana nos puso en jaque. Los indoamericanos invadieron nuestro parque. Cuando los ruralistas entraban en la ruta, era en defensa de los intereses de la Nación. Porque un blanco jamás invade. Entra donde le corresponde, y sabe cuándo irse. Porque “el que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen”. Como los pálidos milicos.

El hijo de un italiano, o de un español, o de un polaco (mi caso), fuimos argentinos de primera generación. Lo de nuestros padres fue un aporte. El hijo de un boliviano, o de un paraguayo o de un jujeño, por no irnos tan lejos, tiene que justificar todo el tiempo su argentinidad. Lo de sus padres siempre es una carga y nunca un aporte.

Ya lo decía Borges: “Un argentino es un europeo en el exilio”. Sólo con el debate más intenso vamos a descubrir el tiempo que lleve a las claras la anemia de nuestra quimérica identidad.

El cabecita negra fue declarado “otro”. El “otro” es lo distinto, es lo amenazador, es lo que debe permanecer en el sitio que el “poder” le asigna. “Otro” porque nos-otro-s tenemos una manera de mirar al mundo que el “otro” no tiene. Cuando la otra identidad parece peligrosa, discriminar implica la incapacidad de aceptar las formas de ser y la imposibilidad de respetar las culturas.

Si raza, etnia, clase y género son construcciones sociales centrales para la identificación de la propia identidad y su diferencia con otras, la cultura es el resultado de la forma en que se interpreta esa diferencia, siendo lo resbaladizo y lo que está en juego la situación de cómo se asume al otro, al diferente, al supuestamente distinto, al que tiene una piel extraña.

Es bajo un sistema de representación como se encubre el eje de diferenciación conceptual, que se basa en prácticas concretas, articuladas por clases sociales y políticas. Por eso, la combinación de identidad y poder en la cultura, si no es trabajada con amplitud espiritual y de criterio, puede resultar un juego letal. Toda discriminación logra derivar en genocidio.

El antirracismo, en un sentido profundo, debe ser un proyecto político-social-económico-religioso-cultural. Tiene que ser claro, batallador, y tiene la obligación de incomodar, para no transmutarse en una herramienta que tranquilice las “santas almas” de los que decimos no discriminar pero que ejercemos el racismo como instrumento cotidiano, cuando la piel del otro, en verdad, atenta contra nuestros propios poderes e intereses.+ (PE/Debate)

(*) Daniel Goldman. Rabino de la comunidad Bet-El, Buenos Aires.

- - -
Publicado por Ecupres - Prensa Ecuménica el 20 de Diciembre de 2010
http://www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=9282
- - -

Dan a conocer “Doce Pasos para Sacerdotes en Situación de Homofobia”

Por Leonardo Bastida Aguilar

Como respuesta al documento “Atención Pastoral a Personas en Situación de Atracción al Mismo Sexo (AMS)” publicado por la Arquidiócesis de León, Guanajuato, en su página de internet el pasado 5 de diciembre, en el que se asegura existen 12 pasos a seguir para curar la homosexualidad, (ver http://elcentroglttb.blogspot.com/2010/12/aberrante-curso-para-sacerdotes-en-el.html N del E.) el Foro de Hombres Gay de la Ciudad de México emitió el texto “Doce Pasos para Sacerdotes en Situación de Homofobia”.

Manuel Amador, vocero del colectivo, señaló que ante los ataques de la jerarquía católica contra los homosexuales, se decidió contrarrestarlos por medio de este documento, escrito con motivo del Día de los Derechos Humanos.

Agregó que la Iglesia católica ha incitado a la violencia y al odio contra los homosexuales mediante una postura no humanista ajena al respeto de derechos como la igualdad y no discriminación.

El también docente comentó que el documento surgió como respuesta a la homofobia no sólo proveniente de la Iglesia, sino también de instituciones como en el caso de Carlos Williams Gómez, joven discriminado por la directora del plantel número 39 del Colegio de Bachilleres de Tabasco, debido a su homosexualidad.

La introducción de la guía explica que su objetivo es “brindar apoyo básico a quienes sufren discriminación por homofobia al interior de los círculos eclesiásticos, que daña a los sacerdotes y a la sociedad en general”.

El texto recuerda que “en la propia Biblia católica, Jesucristo jamás condenó, directa o indirectamente las relaciones sexoafectivas entre personas del mismo sexo, sino que predicó el amor y la inclusión social”.

El vocero aseguró que a partir de mañana sábado, el documento se podrá consultar en el blog “Doce Pasos para Sacerdotes en Situación de Homofobia”, y así iniciar un debate sobre las distintas maneras de erradicar la homofobia de la sociedad y concientizar a la población de que el problema no son los homosexuales sino el odio existente contra ellos.

Los doce pasos

1.- Aceptar a la ciencia médica como ayuda salvadora para salir de la homofobia que padecen y la Declaración Universal de los Derechos Humanos para respetar el derecho ajeno a vivir la propia sexualidad de manera libre y plena.

2.- Reconocer a la homofobia como un problema que afecta la estabilidad emocional de quien la padece y la convivencia de la sociedad en general.

3.- Reconocer que tiene sentimientos homofóbicos y buscar ayuda profesional seria: reconocer que la inclinación homofóbica es motivo de búsqueda de apoyo.

4.- Ponerse en camino de sanación-reintegración de su vida: acomodar su vida a la convivencia respetuosa de la naturaleza diversa de los seres humanos, reconociendo las bendiciones de esa diversidad.

5.- Perdonar a quienes lo hayan encaminado a promover la mentira, el prejuicio oscurantista y el dogma pseudocientífico acerca de la homosexualidad y la bisexualidad. Comprender y aceptar que la libertad religiosa debe ejercerse en pleno respeto a las libertades individuales y el derecho ajeno, sin excepción de personas.

6.- Renunciar al pasado: iniciar el camino de liberación basada en la verdad científica, la comprensión de la diversidad sexual humana y el respeto a los derechos humanos de todas las personas. Reconocerse como parte de esa diversidad humana.

7.- Estar dispuesto a reconciliarse con el derecho de todas las personas a la felicidad y el respeto a las libertades individuales consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

8.- Buscar espacios para la reconciliación con la verdad científica y el reencuentro con el respeto a las personas homosexuales y bisexuales que ejercen su derecho a la felicidad.

9.- Crear una red de apoyo con amistades fuera del mundo homofóbico, con personas de todas las orientaciones sexoafectivas e identidades de género, con pleno respeto a sus personales caminos a la felicidad, creencias individuales y libertad personal; participar en el movimiento ciudadano por el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

10.- Examen de conciencia diariamente: centrado en la autoliberación de todo dogma oscurantista y comportamientos patológicos, hacia un ejercicio religioso saludable y basado en la verdad científica y el respeto al carácter laico del Estado mexicano. En caso de manifestar desórdenes graves, como la realización de actos pederastas, buscar ayuda psiquiátrica urgente.

11.- Ejercitarse en expresar su naturaleza afectiva y amorosa sin prejuicios, comportamientos patológicos ni visiones oscurantistas, como parte de una vida espiritual equilibrada y saludable, con pleno respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

12.- Poner los ojos en la belleza de la vida nueva, para vencer, así, las nostalgias de la costumbre de promover los prejuicios acerca de la diversidad sexual humana.

- - -
Publicado por NotieSe el 10 de Diciembre de 2010
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4530
- - -

Teólogo sugiere que los evangélicos dejen a los homosexuales en paz

El teólogo presbiteriano Juan Stam, hoy viviendo en Costa Rica, propuso a las iglesias evangélicas una moratoria, de cinco años, para que ellas analicen con calma el asunto de la homosexualidad, dejen a los homosexuales en paz y se fijen en otros temas más importantes y evangélicos.

Pautada por las alas conservadoras de la Iglesia Católica y denominaciones evangélicas, la homosexualidad entró con fuerza en los debates durante la campaña a la presidencia de la República de este año. El tema quedó demarcado por las balizas de la moralidad, amparado por versículos bíblicos.

“Nos haría mucho bien recordar que los mismos pasajes bíblicos denuncian a avaricia – los avarientos no entrarán en el Reino de Dios. “El Nuevo Testamento dice mucho más contra la avaricia y la codicia que contra la homosexualidad”, destaca Stam.

La guerra homofóbica está causando daño a la iglesia, sustenta el teólogo. Evangélicos parecen estar presos de una obsesión por los temas sexuales, “como si fuesen los únicos problemas críticos de nuestro tiempo y como se de ellos dependiese el futuro de la iglesia y de la civilización.”

Ese tema domina, tanto que llega a cansar, el discurso de políticos protestantes. Él indaga, por ejemplo, ¿por qué iglesias evangélicas y católica no se unieron para organizar marchas contra las guerras de Irak y de Afganistán? ¿O en protesto contra el golpe de Estado en Honduras y, ahora, contra el régimen represivo de su gobierno?

Por eso, las iglesias evangélicas “carecen de autoridad moral para que sus campañas anti-homosexuales sean convincentes”, afirma, agregando: “Sus arengas contra la homosexualidad caen en el ridículo ante los sectores pensantes y críticos de la población, y, muchas veces, huelen a oportunismo e hipocresía”.

El evangelio, recuerda el teólogo, no vive de la negación, sino de las buenas nuevas. En América Latina, los evangélicos se han destacado por ser anti: anti catolicismo, anti comunismo, anti ecumenismo y ahora anti-homosexualidad. “El evangelio es el ‘si’ y el ‘amén’ de Dios; cuando lo negativo domina a la Iglesia, ella está doliente”, sustenta.

- - -
Publicado por ALC Noticias el 14 de Diciembre de 2010
http://www.alcnoticias.net/interior.php?lang=687&codigo=18629
- - -

lunes, 20 de diciembre de 2010

Se llevó a cabo el Culto Interreligioso convocado por la Secretaria de Diversidad Religiosa de la FALGBT

Convocado por la Secretaría de Diversidad Religiosa de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), se llevó a cabo el Culto Interreligioso para agradecer el Matrimonio Igualitario, reconocer a las personalidades religiosas que nos han acompañado en este logro y pedir por la necesaria Ley de Identidad de Género.

El mismo fue celebrado en la Iglesia Luterana Dinamarquesa de Buenos Aires el día 15 de Diciembre, con la participación de numerosos/as referentes de diversas confesiones y una nutrida concurrencia.

Contamos con la bienvenida del Pastor Andrés Albertsen -I. Luterana Dinamarquesa- la Invocación por cuenta del Pastor Gerardo Oberman -I. Reformada Argentina. La Rabina Silvina Chemen de la Comunidad Bet-El y el Pastor metodista Carlos Valle compartieron la reflexión sobre los Textos Sagrados. La dirección musical y coordinación litúrgica estuvo a cargo del Pastor Pablo Sosa -I. Metodista Argentina.

También se entregaron diplomas en un acto de reconocimiento a los y las referentes religiosos que han apoyado la no-discriminación y nos han acompañado en el camino hacia la Ley de Matrimonio Igualitario:

Rabina Silvina Chemen y Rabino Daniel Goldman, Comunidad Bet-El; Pbro. Leonardo Belderrain de la Diócesis de Quilmes y Pbro. Nicolás Alessio del Grupo Sacerdotal Angelleli en Córdoba; Pastor Federico Schäfer, Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP); Pastor Andrés Albertsen, Iglesia Luterana Dinamarquesa; Pastores Ángel Furlan y Alan Eldrid, Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU); Pastor Gerardo Oberman, Iglesia Reformada Argentina; Sra. Magy Carrera, Representante de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata; Pastora Viviana Pinto, Pastores Carlos Valle, Pablo Sosa y Daniel Favaro de la Iglesia Metodista Argentina. Obispo metodista, Pastor Frank de Nully Brown. Lic. Marisa Strizzi, Iglesia Menonita y a Mameto Kiamasi por las Religiones de Matriz Africanista.

También a las siguientes instituciones: Departamento de Justicia y Paz - Vicaría de Solidaridad del Obispado de Quilmes; Departamento de Laicos de la Diócesis de Quilmes; Plataforma: "Laicos por la Diversidad"; Comunidad Nueva Tierra; Espacio Ecuménico y el Foro de Diversidades Religiosas del INADI.

No faltó la expresión de gratitud a la Iglesia Luterana Dinamarquesa, su comunidad y Junta Directiva, por abrirnos sus puertas en esta oportunidad y a la comunidad de la Iglesia Metodista de Flores en la cual se celebró la conferencia "La Fe le dice Sí al Matrimonio Igualitario" el 16 de junio de este año, en vísperas del tratamiento de la Ley en el Senado de la Nación.

Del mismo modo se mencionó a las y los religiosos que realizan una labor inclusiva y de apoyo a la no-discriminación en diferentes provincias de nuestro país: Bahía Blanca, al Pastor metodista Anibal Sicardi, director de la Agencia de Noticias Prensa Ecuménica por la difusión de noticias religiosas sin discriminación; Chaco, al Pastor Raúl Gleim y su comunidad de la Iglesia Evangélica Unida (IELU); La Pampa, Pastora Claudia Tron y Pastor Sergio Bertinat de la Iglesia Evangélica Valdense; en Santa Fe, Pastor Eugenio Albrecht de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) y Pastor Guido Bello de la Iglesia Metodista.

Se leyeron las adhesiones y saludos para este Culto Interreligioso, entre las que se destacan la del Pbro. José Gullermo Mariani (Córdoba) y la adhesión del Consejo Unido de Educación Cristiana, firmado por su Coordinadora la Sra. Norma Falchetti así como los saludos de las y los referentes de la Secretaría de Diversidad Religiosa de la FALGBT que está articulando en diversas organizaciones del país.

Cerró el Culto la Bendición Aarónica impartida por las y los religiosos: Primero en Hebreo y luego en Castellano y un gesto de humildad de las y los religiosos/as que pidieron a toda la concurrencia que los/as bendiga.

Marcela Romero, Presidenta de la Asociación Travestis, Transgénero, Transexuales Argentina (ATTTA) expuso con gran claridad sobre la necesidad de la Ley de Identidad de Género y las características de los proyectos presentados por la FALGBT en el Congreso de la Nación.

Concluyó Esteban Paulón, Presidente de la Federación Argentina LGBT, expresando el valor del amplio espectro religioso presente en apoyo a los derechos de la diversidad sexual y en la búsqueda de una sociedad mejor y más justa para todas y todos.

Para finalizar la jornada se ofreció un refrigerio.

Agradecemos su difusión.

- - - - - - - - - - - - - - - -

Para Mayor Información:

Esteban Paulón, Presidente Federación Argentina LGBT, (0341) 15 6068171

Roberto González, Secretaría de Diversidad Religiosa FALGBT 15 68759830

- - -

Eterno Transgresor

Por el Pastor Gerardo Óberman

Oración de invocación (*)

Dios de la Vida,
Fuente creadora de todo lo que existe,
que en tu pasión divina nos hiciste
maravillosamente diversos,
con cualidades únicas e irrepetibles,
hacete parte de esta fiesta
que celebra la recuperación del derecho
a ser quienes sentimos que somos.

Dios que por amor te diste entero,
que en un arrebato de celestial locura
quisiste vestirte con ropas de humanidad
y pararte en la esquina del desprecio
para que nunca más alguien fuera despreciado,
revelate en quienes hoy venimos vestidos
con la desnudez de un alma expuesta
que anhela caminar con vos
la vereda de la dignidad.

Eterno transgresor de las morales impuestas
por prejuicios, ignorancia o temores;
suspiro liberador de tantas injusticias,
aliento de esperanzas nuevas,
palabra que no duele y que no lastima,
dejanos sentir el perfume de tu cercanía,
ese aroma a jazmín que te anuncia viniendo.

Dios del abrazo solidario,
de la caricia cálida y sincera,
de los encuentros profundos
y de la mirada pura,
encendé tu presencia luminosa
en el corazón de este espacio
y en el espacio de cada corazón
que sabe amar y servir
y luchar por un mundo
donde quepamos todos y todas.

Que así sea, hoy y cada día.


(*) La Oración, fue leída en la celebración interreligiosa para dar gracias por la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario, Buenos Aires, 15 de diciembre de 2010.

- - -
Publicada por Red Crearte el 17 de Diciembre de 2010

España. FELGTB inicia campaña con iglesias evangélicas para evitar discriminación hacia homosexuales

La Comisión pretende estudiar la realidad de las personas LGTB en las iglesias evangélicas, aportar un discurso libre de discriminación y evitar casos como el del pasado septiembre, cuando una mujer transexual fue agredida en una iglesia cristiana pentecostal de Madrid.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) realiza una ronda de contactos con el objetivo de hacer visible la realidad creyente LGTB y evitar problemas de discriminación en su organización.

En el mes de junio, tras varios contactos con personas provenientes de iglesias evangélicas, el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB, creó una comisión de trabajo con la intención de dinamizar la acción sobre otras confesiones cristianas distintas de la católica romana.

FELGTB ha contactado a medio centenar de Iglesias Evangélicas presentes en España, tomando como referencia la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE). Según ellos el objetivo es abrir caminos hacia la visibilización y normalización de las personas LGTB que existen dentro de sus comunidades, y evitar problemas de homofobia y transfobia en su fundación.

La Comisión pretende estudiar la realidad de las personas LGTB en las iglesias evangélicas, aportar un discurso libre de discriminación y evitar casos como el del pasado septiembre, cuando una mujer transexual fue agredida en una iglesia cristiana pentecostal de Madrid.

El Área de Asuntos Religiosos, FELGTB, participó en el Congreso de la REFO, Red Evangélica de Fe y Homosexualidad establecida en Italia, este pasado mes de noviembre. La Red trabaja desde hace 10 años en las comunidades protestantes italianas, que se caracterizan por una posición más progresista en lo que concierne al tema de la diversidad sexual.

- - -
Publicado por NoticiaCristiana.com el 14 de Diciembre de 2010
http://www.noticiacristiana.com/sociedad/sexualidad/2010/12/felgtb-inicia-campana-con-iglesias-evangelicas-para-evitar-discriminacion-hacia-homosexuales.html
- - -

lunes, 13 de diciembre de 2010

La Secretaría de Diversidad Religiosa de la FALGBT organiza Culto Interreligioso y Reconoce Personalidades Religiosas


La Secretaría de Diversidad Religiosa de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) invita al Culto Interreligioso para agradecer el Matrimonio Igualitario, reconocer a las personalidades religiosas que nos han acompañado en este logro y pedir por la necesaria Ley de Identidad de Género.

El mismo se llevará a cabo el miércoles 15 de diciembre a las 19 hs. en la Iglesia Luterana Dinamarquesa de Buenos Aires, Carlos Calvo 257.

Contaremos con la bienvenida del Pastor Andrés Albertsen, la dirección musical del reconocido Pastor metodista Pablo Sosa, las reflexiones de la Rabina Silvina Chemen de Comunidad Bet-El y la Pastora Viviana Pinto.

En el transcurso se realizará un Acto de Reconocimiento a las personalidades religiosas que han apoyado la no-discriminación y nos han acompañado en el logro de la Ley de Matrimonio Igualitario.

A continuación la Asociación Travestis, Transgénero, Transexuales Argentina (ATTTA) brindará información sobre la Ley de Identidad de Género y los proyectos presentados por la Federación Argentina LGBT en el Congreso de la Nación.

Hacemos extensiva la invitación a participar de este Culto Interreligioso a toda la sociedad, representantes parlamentarios y líderes religiosos.

Agradecemos su difusión.


Para Mayor Información:

Esteban Paulón, Presidente Federación Argentina LGBT, (0341) 15 6068171

Roberto González, Secretaría de Diversidad Religiosa FALGBT 15 68759830


- - -

Maccarone realizó confirmaciones en Santa Fe y generó “sorpresa”

En la iglesia Santísima Trinidad, de Villa Rufino, se llevó a cabo la celebración.

No es proscripto, ni contagia enfermedad”, dijo al Multimedio el sacerdote del lugar, en relación al ex obispo de Santiago.

Luego de varios años de ausencia, en el primer fin de semana de noviembre el ex obispo de Santiago del Estero, Juan Carlos Maccarone, administró el sacramento de confirmación de niños y niñas en la iglesia La Santísima Trinidad de la Villa Rufino, provincia de Santa Fe, situación que causó “sorpresa” y “estupor”.

El obispo pasó al anonimato, desde agosto de 2005 donde se vio involucrado en un escándalo sexual por un video en el que aparece en una situación íntima con un joven. Por ese hecho Maccarone debió renunciar como obispo de la Diócesis local, no sin antes atribuir la difusión de ese material a un “proyecto de extorsión” con connotaciones políticas. Pero el papa Benedicto XVI le aceptó en su momento la renuncia como obispado de Santiago, no al ministerio.

Si bien el hecho ocurrió hace más de un mes, según lo indicado por el diario La Capital, la situación causó “estupor” en la feligresía y en la misma ciudad de Rufino al tomar trascendencia en estos últimos días. Según pudo averiguar La Capital, algunos padres se desayunaron de que sus hijos habían confirmado con ese sacerdote cuando comenzó a correr la voz, y les cayó como un balde de agua fría.

En diálogo con Nuevo Diario, el sacerdote Diego Cavanagh de la iglesia Santísima Trinidad confirmó que Maccarone presidió la ceremonia el primer fin de semana de noviembre y trató de restarle importancia a la situación difundida por los medios en la jornada de ayer.

En ese contexto, comentó que el hecho se dio “debido a que estuve operado de la rodilla y por eso le pedí al obispo de Venado Tuerto que me envíe alguien para oficiar la ceremonia y así llegó monseñor Maccarone”. El sacerdote manifestó que “no hay nada extraño en esta situación ya que Maccarone no es proscripto ni tampoco contagia enfermedades. De todos modos ese tema lo pueden charlar con el obispo de Venado Tuerto”, enfatizó.

Si bien en un principio tuvo residencia en un país centroamericano, con el paso de los años nunca más se supo de él.

Meses atrás hubo versiones de que fue visto en Chascomús, pero según la publicación del diario La Capital, el ex obispo de Santiago del Estero ejerce actualmente en Claypole (Buenos Aires) en un Cotolengo de Don Orione, donde hay una gran cantidad de niños discapacitados. Maccarone sigue dando misa, pero no a los chicos, sino a las religiosas encargadas de su cuidado. La ceremonia presidida semanas atrás es la primera realizada en público, luego del escándalo.

- - -
Publicado por Nuevo Diario (Santiago del Estero) el 13 de Diciembre de 2010
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/188591/Locales/Santa_Fe_Maccarone_hizo_su_primera_aparición_pública.html
- - -

Presidente de FALGBT nominado como Rosarino del Año. Como Votar

Estimad@s Amig@s,

El diario Rosario3 ha presentado un listado de personalidades destacadas durante 2010 entre las cuales se distinguirá a una como Rosarino del Año.

Entre dichas personalidades figura el rosarino Esteban Paulón, Presidente de la Federación Argentina LGBT.

El sitio del diario tiene disponible un espacio público para votar por los candidatos, así que todas las personas que quieran contribuir a la visibilidad de la tarea por derechos de la diversidad sexual a través del reconocimiento de este dirigente nacional, pueden hacerlo en la siguiente dirección:

http://www.rosario3.com/comunidad/rosarino2010/index.aspx

Con los mayores deseos de paz,

Norberto D'Amico

- - -

sábado, 11 de diciembre de 2010

Paraguay: la Iglesia dice que sería un “suicidio” legalizar el matrimonio gay

Religioso habla de “decadencia moral” y pide optar “por la verdadera familia”: El tema podría ser discutido en breve por el parlamento.

La jerarquía católica de Paraguay volvió a rechazar de manera enérgica cualquier posibilidad de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, al que calificó como un “suicidio moral”.

Existe una decadencia moral. Hay signos que llaman la atención y nos duelen”, sostuvo monseñor Claudio Giménez, quién llamó a optar por la “verdadera familia o el suicidio moral”.

“Los hombres con los hombres, las mujeres con las mujeres, los niños como objetos de placer, las familias separadas, sin orientación”, expresó al hablar del tema que ha generado un gran debate en Paraguay.

“Si queremos una sociedad nueva, un Paraguay nuevo, la familia debe ser como Dios quiso desde un principio, no se la puede, no se la debe manipular jamás. Ojalá que nuestros representantes en el Parlamento no duden de eso, salvo que quieran suicidarse”, advirtió el religioso.

El tema, en el parlamento

El proyecto para aprobar el matrimonio gay en Paraguay será presentado en breve en el parlamento del país, según informó Simón Cazal, presidente de SomosGay, la principal organización que impulsa la medida. “Se trata de la armonización de los argumentos jurídicos sobre el tema”, explicó Cazal quien agregó que se trata de un proyecto que busca ante todo la igualdad jurídica de las personas ante la ley".

- - -
Publicado por Radio Génesis el 9 de Diciembre de 2010
http://multimedioshgyg.com/?p=11760
- - -

Otra apostasía colectiva

RENUNCIAS A LA IGLESIA CATOLICA EN DIFERENTES CIUDADES ARGENTINAS Y EN LATINOAMERICA

Varios centenares de personas bautizadas presentarán sus cartas de renuncia en arzobispados de Latinoamérica. No quieren figurar en listas que luego son utilizadas por la Iglesia para negociar poder y presupuesto.

Por Mariana Carbajal

Una nueva apostasía colectiva se realizará hoy en distintas ciudades del país y en forma simultánea en otros países latinoamericanos, como Uruguay, Brasil, Paraguay, Venezuela, Perú y México, promovida por feministas, ateas y ateos, activistas de la diversidad sexual y gente sin militancia. Varios centenares de personas bautizadas presentarán sus cartas de renuncia a la Iglesia Católica y pedirán que se borren sus nombres de los registros eclesiásticos. Y, fundamentalmente, se las deje de considerar católicas. “Es una forma de manifestar el desacuerdo con su política social, sexual y económica dejando en claro que no nos representa y que no deseamos que reciba, del Presupuesto del Estado nacional, subsidios ni privilegios en nuestro nombre”, explicó la psicóloga Cecilia Galcerán, quien en su adolescencia fue militante católica y ahora es una de las coordinadoras de esta movida, a la que han adherido, entre otras personalidades, el artista plástico León Ferrari, la cantautora cordobesa que vive en México Liliana Felipe y la legisladora porteña de la Coalición Cívica-ARI, Diana Maffía.

Justamente, “No en mi nombre” es el lema de esta propuesta de apostasía colectiva, que por primera vez se hizo en la Argentina el 30 de marzo de 2009. Muchas de las personas que quisieron “desafiliarse” de la Iglesia Católica en el último año y medio, como Galcerán, todavía no fueron notificadas de que el trámite concluyó exitosamente. Para la Iglesia Católica todo bautizado es católico, a pesar de que muchas personas han recibido ese sacramento siendo bebés, pero no viven acatando los preceptos morales que impone la religión. “La cifra de bautizados es muy alta porque se transformó en una cuestión cultural. Pero la Iglesia la utiliza para imponer sus puntos de vista en la legislación y conseguir privilegios”, objetó Galcerán.

La carta para apostatar se puede bajar del sitio http://apostasiacolectiva.org/ Hay que completarla con los datos de bautismo. El trámite, en realidad, es personal y debe realizarse en el Obispado o parroquia donde la persona fue bautizada. Hace una semana, cuando las organizadoras difundieron un comunicado dando cuenta de la iniciativa, más de un millar de personas consultaron la página en apenas dos días, destacó Galcerán, en diálogo con Página/12.

Galcerán presentó su carta de renuncia el 11 de marzo de 2009 en la iglesia de San Antonio de Padua, en el oeste del conurbano. A las dos semanas, en lugar de confirmarle que habían accedido a su pedido, recibió una carta firmada por el obispo de Moreno-Merlo y presidente de Cáritas, monseñor Fernando María Bargalló, en la que le pidió que reflexione con él en torno de su decisión. “Si bien mi intención será siempre la de respetar su libre voluntad y decisión, sin embargo, me gustaría que podamos compartir cuál ha sido la motivación que la ha llevado hasta este punto, ya que si bien se puede tener diferencias de criterios con la ‘Iglesia’, desde lo más profundo de nuestro bautismo celebramos el don y la alegría de ser hijos e hijas de Dios”, le escribió el obispo, y cerró la carta diciéndole: “Sepa que estoy a su disposición para charlar o profundizar sobre estos temas”.

Galcerán estará hoy a partir de las 16.30 frente a la Catedral Metropolitana junto con otras personas que entregarán su carta de renuncia a la Iglesia Católica o reclamarán –como ella– por sus solicitudes ya presentadas, sin respuesta. Galcerán vive en el barrio de Caballito. Ha sido madre soltera, de un hijo que hoy tiene 17 años, y hace varios años está en pareja. Nació y creció en una familia católica. Hace cuatro años, cuando se reconoció como feminista, empezó a querer “desmarcarse” de la Iglesia Católica. Dice que poco a poco fue tomando conciencia “de que le estaba dando de comer a un poder político nefasto y devastador para la configuración de la familia y el ejercicio de la sexualidad”.

Durante la jornada habrá presentaciones para darse de baja de la Iglesia Católica en diferentes ciudades del país: a las 10, en la Catedral de Mar del Plata y en el Arzobispado de San Juan, a las 10.30 en el Arzobispado de Rosario y a las 16 en el Arzobispado de La Plata. También en Mendoza y Salta.

La campaña invoca el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que garantizan la libertad de conciencia y de religión. Y se funda en la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales. En su artículo 16, la normativa establece que “toda persona tiene derecho a que sean rectificados, actualizados y, cuando corresponda, suprimidos o sometidos a confidencialidad los datos personales de los que sea titular, que estén incluidos en un banco de datos”. Pero la Iglesia Católica no quiere borrarlos de sus registros. Por ahora, en los casos en que ha respondido, ha inscripto al lado de cada acta de bautismo la renuncia.

- - -
Publicado por Página 12 el 10 de Diciembre de 2010
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-158417-2010-12-10.html
- - -

FALGBT. ACCIÓN URGENTE en relación a la denuncia de abuso de poder contra la Gobernadora Fabiana Ríos


Compañeras y compañeros:

Estamos impulsando una acción urgente en relación a la denuncia por abuso de poder contra la Gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos.

Estamos reuniendo adhesiones en torno a este texto lo más rápido posible.

Las organizaciones y referentes abajo firmantes, convocados por la Federación Argentina LGBT, nos solidarizamos con Fabiana Ríos y denunciamos la vergonzosa causa penal en su contra armada por abogados procesistas vinculados a la represión

Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y repudiamos enérgicamente la maniobra judicial por la que sectores oscurantistas de esa provincia, que llevan como cara visible a abogados vinculados a represores de la última dictadura militar, pretenden enjuiciar a la gobernadora, mediante una vergonzosa causa penal armada luego de que la mandataria autorizara, a fines del año pasado, el matrimonio civil de Alejandro Freyre y José María Di Bello, quienes tenían a su favor un fallo firme de la justicia que reconocía su derecho a casarse.

Los mismos impulsores del odio, la discriminación y la violencia que hicieron todo lo posible para impedir la sanción de la ley de matrimonio igualitario, ahora quieren llevar a Fabiana Ríos al banquillo de los acusados, por haber tenido la valentía de dar un paso histórico en la lucha por los derechos humanos y la igualdad jurídica en la Argentina.

Alejandro Freyre y José María Di Bello deberían haberse casado en Buenos Aires el 1º de diciembre de 2009. Antes de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, un fallo judicial los autorizó, a partir de un recurso de amparo presentado por la FALGBT. Estaba todo listo y tenían ya un turno otorgado por el registro civil, pero Mauricio Macri, luego de no apelar el fallo que autorizaba el casamiento, decidió desobedecerlo, motivo por el cual la jueza Gabriela Seijas pidió a la justicia penal que determine si cometió un delito. Ante esa situación irregular, la pareja decidió cambiar su domicilio a Tierra del Fuego, confiando en que la gobernadora de esta provincia sería respetuosa de sus derechos civiles. Y así fue. Fabiana Ríos hizo lo correcto.

Ahora que la nueva ley no discrimina más a las parejas del mismo sexo, la gente se casa sin necesidad de abogados, procesos judiciales y recursos administrativos, como debe ser. Pero antes no era así. Y fue justamente ese primer matrimonio entre dos personas del mismo sexo, autorizado primero por la justicia y después por una gobernadora valiente, el que empujó el debate de la nueva ley, que por fin hizo imperar la garantía constitucional de igualdad.

Cuando en el futuro se recuerden estos años, los niños no entenderán por qué hasta hace poco tiempo se les negaba a gays y lesbianas el derecho a casarse, como hoy no entendemos por qué hubo una época en que las mujeres no podían votar o los negros, en algunos países, no podían comer en los mismos restaurantes que los blancos. Y habrá seguramente una página en esos libros del futuro dedicada a una gobernadora progresista que, en el fin del mundo, el principio de todo, fue fiel a sus principios y ayudó a que el país diera un paso adelante en el respeto a la dignidad y los derechos de sus habitantes.

Por todo eso, desde la Federación Argentina LGBT, estaremos donde tengamos que estar para defender a Fabiana Ríos frente a esta absurda maniobra y convocamos a las organizaciones sociales, los partidos políticos democráticos y a la comunidad en su conjunto a sumar su solidaridad con la gobernadora de Tierra del Fuego y denunciar con ella a los nostálgicos de la dictadura que quieren enjuiciarla.

Para más información o hacer llegar las adhesiones

Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT,
(0341) 15 6068171,
federacion@lgbt.org.ar


- - -

viernes, 10 de diciembre de 2010

Matrimonio gay: las “pruebas” del obispo eran artículos de La Nación

LA SENADORA TERESITA QUINTELA ESTUDIA QUERELLAR AL PERIODISTA JOAQUIN MORALES SOLA

El prelado Roberto Rodríguez, de La Rioja, había declarado que para la sanción de la ley varios senadores habían sido cooptados mediante pagos. Después de asegurar que se basaba en notas periodísticas, debió retractarse.

Después de que, por medio de un comunicado oficial, el obispo de La Rioja Roberto Rodríguez revelara que sus fuentes para acusar a los senadores de haber recibido coimas para la aprobación de la ley de matrimonio igualitario fueran dos notas del diario La Nación, se retractó ante una de las senadoras riojanas mencionadas y le expresó que no hablará con la prensa porque “tergiversa los dichos”.

“Se basa en la prensa para hacer una acusación gravísima pero no quiere hablar con la prensa porque malinterpreta sus dichos. Yo por mi parte estoy estudiando con mis abogados si demandaré por calumnias e injurias a Joaquín Morales Solá por la columna en la que me menciona con algo que jamás dije”, afirmó a Tiempo Argentino la senadora nacional Teresita Quintela.

En aquella columna publicada el 1 de agosto el periodista había escrito: “Hace poco, con motivo de la votación de la ley que instituyó el matrimonio igualitario, la senadora riojana Teresita Quintela confesó públicamente que estaba en contra de la iniciativa, por firmes razones de conciencia, pero que votaría a favor porque debía preservar la solvencia fiscal de su provincia”.

"Yo jamás dije eso”, dijo Quintela, quien en su momento había presentado un proyecto de referendum para que “la sociedad se expidiera respecto del tema del matrimonio entre personas del mismo sexo”.

El prelado había denunciado que la ley fue aprobada gracias a incentivos económicos que habrían recibido los senadores. “Hubo plata, me consta, porque los votos se compran.” Tras la repercusión nacional que tomaron sus palabras, el obispo Rodríguez tuvo un breve contacto con los periodistas riojanos, en el que se excusó de dar mayores precisiones a su denuncia y sólo agregó: “Hubo prebendas para decir sí.”

Estos dichos fueron reprobados por organizaciones que participaron activamente para construir el consenso social y político que obtuvo esta norma. La Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans expresó: “El enorme trabajo que insumió esta construcción se vio plasmado en la obtención de apoyos de más de 15 grupos parlamentarios, un hecho inédito en la política argentina y que demuestra el profundo debate que insumió la ley".

- - -
Publicado por Tiempo Argentino el 9 de Diciembre de 2010
http://tiempo.elargentino.com/notas/matrimonio-gay-las-pruebas-del-obispo-eran-articulos-de-nacion
- - -

Personas LGBT en la Iglesia Dinamarquesa

Por Pastor Andrés Roberto Albertsen (*)

No me gusta decir "personas LGBT" porque parece una etiqueta fría e impersonal, pero es una simplificación que me permite ir derecho a lo que quiero compartir.

Este año, respondiendo al interés de varias "personas LGBT" que habían empezado a concurrir a la Iglesia Dinamarquesa en Buenos Aires, decidí armar un curso de catequesis dirigido especialmente para ellas.

En nuestra Iglesia no tenemos un ritual para celebrar públicamente la recepción de un nuevo miembro. Lo más común es que las personas nuevas comienzan a asistir y listo. Pero para algunas de las "personas LGBT" de las que les hablo no era suficiente asistir y listo. Querían celebrar, en el marco de una misa, que habían elegido a la Iglesia Dinamarquesa como la suya, y la manera que encontramos fue la confirmación.

El domingo 5 de diciembre último cuatro amigas LGBT, después de asistir al mencionado curso de catequesis, confirmaron y fueron confirmadas en su fe cristiana en la Iglesia Dinamarquesa en Buenos Aires. Su confirmación me dio la oportunidad de reflexionar acerca de la manera, de las condiciones en que estas amigas se integraban a nuestra iglesia, y lo hice a través de las siguientes palabras que les dije antes de la confirmación propiamente dicha y que ahora quiero compartir con los lectores de Prensa Ecuménica.

Queridas Florencia, Yady, Mónica y Alejandra!

Ahora Uds. confirmarán y serán confirmadas en su fe cristiana. Uds. han elegido que esto suceda aquí, en la Iglesia Dinamarquesa en Buenos Aires, de confesión evangélico-luterana, que no es la iglesia en la que fueron bautizadas. Es más, de uno u otro modo Uds. fueron rechazadas por sus iglesias de origen, y yo doy gracias a Dios porque pudieron distinguir entre Dios mismo y quienes tenemos la vocación de representarlo y que a veces lo hacemos quedar muy mal.

Por supuesto que no les puedo garantizar que no se van a encontrar en esta comunidad con los mismos prejuicios que las llevaron a dejar sus iglesias de origen. Pero bueno, a partir de hoy Uds. son miembros de esta comunidad de pleno derecho y les pido que no dejen pasar las manifestaciones prejuiciosas. Al contrario, ayúdennos y enséñennos a desterrarlas.

Algo más. Si en otros lados se atrevieron a juzgarlas por sus deseos sexuales es muy importante para mí decirles con toda claridad, como ya lo hicimos en los encuentros de catequesis, que aquí las aceptamos y las recibimos con sus deseos sexuales, cualesquiera sean estos, porque lo único que nos importa al respecto es que no hagamos daño a otras personas ni nos hagamos daño a nosotros mismos. Esto no significa que privilegiemos los deseos sexuales por sobre otros aspectos de la personalidad. Pero no hay ningún aspecto de la personalidad que tengamos que disimular ni esconder para ser miembros de esta iglesia.

Por eso hoy les damos la bienvenida a esta iglesia a vos Florencia que estás acompañada por tu esposa Griset. Les damos la bienvenida a Uds. dos Mónica y Yady cuyo matrimonio bendijimos en esta iglesia el otro sábado.

Te damos la bienvenida a vos Alejandra que padeciste disforia de género, pero pudiste someterte a la operación de adecuación sexual y hoy te confirmás con el nombre que se corresponde con tu verdadera identidad y no con el que erróneamente te asignaron al nacer, cuando ignoraban tu disfunción.

También les damos la bienvenida a vos Florencia que sos una mujer emprendedora que se desvive por tu ahijado Tobías (aclaro que Tobías, de 7 años años, fue bautizado el 5 de diciembre en el marco de la misma misa en que fueron confirmadas las chicas), a vos Mónica que sos la profesora favorita de muchos de tus estudiantes, a vos Yady que escribís poesía y tenés varios libros publicados, a vos Alejandra que sos una incansable luchadora en favor de los derechos humanos.

Queridas Florencia, Mónica, Yady y Alejandra! Bienvenidas a esta comunidad con las peculiaridades y la singularidad de cada una y que el ejemplo que Uds. cunda para que todos y todas los que integramos esta comunidad podamos cada uno sus peculiaridades florecer, enfrentar la muerte y mantener siempre viva la esperanza. Amén. + (PE) Pastor

(*) Andrés Roberto Albertsen es Pastor de la Iglesia Dinamarquesa en Buenos Aires. www.iglesiadinamarquesa.com.ar

- - -
Publicado por Ecupres - Prensa Ecuménica el 8 de Diciembre de 2010
http://www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=9257
- - -

Los rebeldes de la Iglesia dan pelea

Un grupo de curas cordobeses que no responde al Vaticano se abre a la comunidad. Mañana hay “asamblea” con misa. El padre Nicolás Alessio, ex párroco de la capilla de San Cayetano, se para del otro lado del altar e invita a la gente a participar de un nuevo espacio. "Para los que se quejaban de la Iglesia".

Por Juan D'Alessandro

No quieren fundar otra iglesia. Dicen que se trata de “la misma, pero otra”. Aseguran que es la corriente que, desde Jesús, siempre estuvo, pero que ha sido silenciada a la largo de los años por “la jerarquía monárquica” de la institución. Un grupo de sacerdotes cordobeses que se encolumna es esta corriente y fuera de la “órbita del Vaticano” abre el juego y proclama: “Para ser cristiano no hay que pedirle permiso a nadie, ni siquiera a la Iglesia”.

La palabra iglesia proviene del latín ecclesia, tomada del vocablo griego “asamblea”. Iglesia, entonces, significa asamblea, “reunión de personas para discutir y adoptar decisiones”. Y mañana, en la capilla de barrio Altamira, este grupo de curas celebrará una asamblea para decidir cómo van a fortalecer y expandir este espacio pensado para “vivir la fe de otra manera”. Será la quinta asamblea del año para el grupo de sacerdotes Enrique Angelelli y los “curas casados”, pero mañana, por primera vez, se abre a la comunidad.

Religiosos, laicos o ateos. Heterosexuales y homosexuales. Casados y divorciados. Todos. No hace falta ser católico, ni siquiera ser creyente. “Basta con tener la intención de trabajar por la dignidad de los hombres”, dice el padre Nicolás Alessio, vocero espontáneo de este movimiento.

“Nuestra única preocupación es un mundo más humano. Tenemos que estar atentos a los problemas básicos que vivimos hoy: la comida, la vivienda, el trabajo, la salud, la educación, los recursos naturales, la ecología. Sentimos que en esa preocupación somos fieles a Jesús, quien le devolvió la dignidad a los excluidos”, dice Alessio, ex párroco de la capilla de San Cayetano, a quien el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, le prohibió en julio pasado celebrar la misa (ver “Sancionado...”).

Según Alessio, el objetivo de esta “asamblea reunida de los discípulos de Jesús” es amar a todos sin discriminar, proteger a los pobres y pensar, acción para la cual, según él, “no hay espacio en esa iglesia Vaticana, sobre todo desde que el Papa es Benedicto XVI”.

La crisis en la Iglesia Católica es innegable. Cada vez son menos los jóvenes con vocaciones sacerdotales y a esto se suman las deserciones de curas. En Córdoba, recientemente, se alejaron de la institución los párrocos de barrio Juniors y de Villa El Libertador, y según Alessio, “la curia está teniendo problemas serios para sostener el esquema de un cura por parroquia”.

También, los fieles. “La mayoría de los cristianos descree de la institución y se aleja de ella. Aunque mantienen algunos ritos culturales, como el bautismo, no obedecen las reglas de Iglesia. Sin embargo, muchos de ellos aún se sienten cristianos y tienen un gran respeto por la figura de Cristo”. A ellos convocan.

Estos curas, que no están “bajo la orden de ningún obispo ni del Vaticano”, buscan darle un marco de contención a los que no comulgan con las opiniones de la jerarquía eclesial. A quienes piensan que los homosexuales no son enfermos, sino personas con una manera diversa de vivir el amor. A los que opinan que el catolicismo no es la única religión verdadera, porque todas son verdaderas. A los católicos que piensan que la mujer también tiene derecho a ejercer el sacerdocio, y que el Papa “tiene que salir de ese centro de poder que es el Vaticano”.

Mañana a las 20.30, en el segundo piso de la capilla de barrio Altamira (Río Paraná 1249), este grupo presentará, entre otras cosas, una propuesta para “armar un proyecto de formación que incluya a los jóvenes”.

La misa, una asamblea.
Mañana a las 20.30, en el segundo piso de la capilla de barrio Altamira (Río Paraná 1249), se celebrará la última reunión del año de este grupo de curas que siguen “a Jesús pero no al Vaticano”. Invitan a participar.

.........................................................

El padre Alessio, sancionado; Julio Grassi y Von Wernich, no

Por manifestarse a favor del matrimonio gay, la jerarquía de la Iglesia le prohibió a Alessio celebrar misa y administrar los sacramentos. Lo curioso es que la institución no tomó esta medida contra el padre Julio Grassi, encontrado culpable del delito de corrupción de menores; ni contra Christian Von Wernich, condenado por violaciones a los derechos humanos. Pareciera que, para la curia, el delito más grave es pensar distinto. “Con lo que hicieron Grassi y Von Wernich manchan a la institución, pero no resquebrajan la estructura de poder”, opina Alessio, contra quien se inició un juicio canónico.

Con respecto a las actividades de cura, Alessio es firme: “Lo voy a seguir haciendo. Si alguien me pide que lo case, lo voy a hacer. Ya bendije cuatro bodas gay. No está ni permitido, está fuera de ese círculo cerrado que es la institución. Pero es correcto. Me llaman y voy”.

- - -
Publicado por Día a Día (Córdoba) el 2 de Diciembre de 2010
http://www.diaadia.com.ar/?q=content/los-rebeldes-de-la-iglesia-dan-pelea-0
También distribuido por el Boletín de la Diaconía Cristiana en la Diversidad (Uruguay)
- - -

martes, 7 de diciembre de 2010

Culto Interreligioso para celebrar el Matrimonio Igualitario y reconocer a quienes nos acompañaron

Difundimos la invitación de la Secretaría de Diversidad Religiosa de la Federación Argentina LGBT



Congreso da luz verde a polémica ley de igualdad religiosa

PERÚ

Por 62 votos a favor y una sola abstención, el Pleno del Congreso de la República acordó aprobar la tan mentada Ley de Igualdad Religiosa, en la que se contempla que todas las confesiones religiosas tienen igualdad de condiciones ante el Estado peruano, y que ninguna de éstas cuentan con privilegios ante el mismo.

Por Víctor Liza Jaramillo

No obstante, el mismo Pleno rechazó la propuesta de la congresista evangélica Alda Mirtha Lazo de Hornung, quien ahora forma parte del partido Solidaridad Nacional, que pidió que se vote por separado la disposición transitoria que ratifica el Concordato entre el Perú y el Vaticano. En contra estuvieron 43 parlamentarios, 14 estuvieron a favor, y tres se abstuvieron.

De otro lado, la Ley de Igualdad Religiosa contempla que determinadas instituciones educativas teológicas, como el Seminario Evangélico de Lima (SEL), y el Seminario Bíblico, tienen facultad de entregar los títulos académicos respectivos.

La nueva norma implica que todas las confesiones tienen derecho a recibir donaciones y ser exoneradas de pagar tributos, privilegios que antes de la aprobación de esta ley tenía la Iglesia Católica. Además, todas las instituciones educativas y laborales tienen el deber de respetar las creencias y fechas festivas de sus estudiantes y/ o trabajadores.

Antecedentes

La congresista Lazo de Hornung informó que el proyecto de Ley había sido trabajado desde el año 2003 conjuntamente con el Ministerio de Justicia, a la vez que afirmó que esta norma "no es una ley religiosa, es una ley que promueve la inclusión social".

La aprobación de esta ley ha estado marcada por la polémica. El 1 de julio del 2009, la Comisión de Constitución la aprobó por "unanimidad", con sólo seis votos, cuando la totalidad de los integrantes del grupo de trabajo era de 16 parlamentarios. Incluso hubo denuncias de plagio contra el proyecto, de parte del abogado adventista Marco Huaco, quien sostuvo que se habían transcrito literalmente doce páginas de un trabajo suyo sobre una obra suya inédita.

Ante los cambios realizados en la norma en diciembre del 2009, consistentes en la inclusión de la ratificación del Concordato, el Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP), y la Unión Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP), denunciaron que el referido proyecto de ley "contradice marcadamente los principios de laicidad e igualdad, al establecer un trato preferencial a una determinada confesión", según un comunicado conjunto publicado en febrero del 2010

- - -
Publicado por ALC Noticias el 6 de Diciembre de 2010
http://www.alcnoticias.net/interior.php?lang=687&codigo=18559
- - -

Aberrante curso para sacerdotes en el portal de la Arquidiócesis de León

Aberrante curso para sacerdotes en el portal de la Arquidiócesis de León

Porque hay quienes trivializan aquello que decimos una y otra vez sobre la militante homofobia religiosa, les hacemos llegar este "Curso para sacerdotes.... " publicado en el homofóbico portal de la Arquidiócesis de León.


Curso para sacerdotes: Atención Pastoral a Personas en Situación de Atracción al Mismo Sexo
Arquidiócesis de León
Atención Pastoral a Personas en Situación de Atracción al Mismo Sexo (AMS)
Jueves, 02 de Diciembre de 2010
Escrito por Psic. Lupita Serratos
Esta pastoral es parte de la pastoral Familiar, tiene la tarea de cobijar a nuestros hermanos con atracción al mismo sexo, ayudándolos a darse cuenta que Dios los ama dándoles una solución, respetando su dignidad humana. Entre otras cosas las actividades de la Pastoral AMS son:
CURSO PARA SACERDOTES
I.- Introducción
1.- La homosexualidad es una realidad innegable
2.- Pastoralmente: una tarea ineludible e inaplazable.
3.- Exige: conocimiento, disposición, apertura y generosidad
4.- Toca las fibras más intimas de nuestra labor pastoral y de nuestra propia humanidad
5.- Nos obliga a encarnar en nuestra labor pastoral tanto el amor como la verdad y la esperanza.
II.- Algunas afirmaciones científicas
1.- La homosexualidad indica un desorden psico-afectivo
2.- Nadie nace con una orientación homosexual
3.- Nadie elige sentir atracción hacia el mismo sexo
4.- Las personas pueden decidir cambiar
5.- Lo que en un tiempo se aprendió puede desaprenderse
III.- La homosexualidad en la Biblia (apuntes)
1.- En la biblia se condena el acto homosexual como "una conducta abominable".
2.- La biblia no toca la homosexualidad en el sentido de "atracción psico-afectiva".
3.- El acto homosexual es el colmo de la maldad en una sociedad hundida en el pecado.
4.- Es claramente reprobada la misma intención de cometer el acto homosexual.
5.- La relación afectiva entre David y Jonatán no tiene nada que ver con homosexualidad, es un "himno a la amistad" entre personas del mismo sexo.
IV.- Con corazón de "Padre", "Hermano" y "Pastor".
1.- Salvar siempre la dignidad de la persona: es un hijo de Dios y está llamado a la salvación
2.- Catica (2357-9):
- Los actos homosexuales son contrarios a la ley natural
- Los actos homosexuales son depravaciones graves
- No pueden recibir aprobación en ningún caso
- Los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados
- La inclinación (atracción, tendencia) homosexual es objetivamente desordenada
- Las personas homosexuales deben ser acogidas con respeto, compasión y delicadeza.
- Se evitara, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta.
- Las personas homosexuales están llamadas a la castidad
- Pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.

3.- Si bien el acto homosexual es intrínsecamente pecaminoso, la responsabilidad moral de cada persona debe ser valorada en cada caso.

4.- Anunciarles la voluntad redentora de Cristo: Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida: lectura asidua de la Palabra de Dios, participación frecuente de los sacramentos (reconciliación y Eucaristía), oración diaria.

5.- Acoger, escuchar y comprender.

6.- Con Dios, uno se encuentra en el camino de la perfección

DOCE PASOS PARA HACER EL CAMINO DE LA NUEVA CREACION:

1.- ACEPTAR A JESUCRISTO COMO SALVADOR Y SEÑOR DE SU VIDA:

a.- Anunciarle la voluntad salvadora de Dios: Dios te ama con amor infinito.

b.- El Señor Jesús se te ofrece cada día como alimento de Amor Verdadero en su Palabra, en la Eucaristía, en la Oración.

c.- "Vengan a mí, todos los que están cansados y agobiados por la carga, y yo los aliviaré tomen mi yugo sobre ustedes.".

d.- El Señor nos dice: "No tengan miedo, yo he vencido al mundo".

e.- "Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad".

f.- Hemos nacido para conocer y amar a Dios: ésta es nuestra vocación.

g.- Solamente una vez vamos a pasar por este mundo, no podemos perder esta única oportunidad de conocer y amar a Dios, pues para esto hemos nacido.

h.- El Señor nos dice: "Miren que estoy a la puerta, si alguien me abre, entraré y cenaré con él, y el conmigo".

i.- Pedro le dijo al Señor: "Señor, qué bien se está aquí, contigo".

J.- Aceptar a Jesucristo como Señor y Salvador personal implica:

- Un Encuentro personal y permanente con El.

- Aceptar el Plan de Salvación de Dios.

- Nacer de nuevo: Vida Nueva en Cristo. - Liberarse de la esclavitud del pecado. - Integrarse a la Vida de la Comunidad Cristiana. 2.- RECONOCER EL ESTILO DE VIDA GAY COMO PECADO:
a.- El pecado consiste en vivir contra la voluntad de Dios: la vida homosexual contradice el plan de Dios.
b.- Recordar que cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad personal con la voluntad y el Amor de Dios.

c.- Examina tu conducta a la luz de la razón y tu conciencia: "Glorifiquen a Dios con su cuerpo"; "Abriste mis oídos a tu voz. Me has dado un cuerpo, y heme aquí, Padre, vengo a cumplir TU VOLUNTAD".

d.- Hacer notar a la persona lo dura, difícil y confusa que es la vidahomosexual: La sed y el hambre de Amor y de identidad jamás sonsatisfechas. No hay nada de alegre (gay) en la homosexualidad.

e.- hacer notar a las personas las CONSECUENCIAS de vivir fuera del plan de Dios. El pecado es reconocido, muchas veces, sólo cuando confrontamos a las personas con las consecuencias del mismo.

3.- RECONOCER QUE TIENE SENTIMIENTOS HOMOEROTICOS Y BUSCAR LA AYUDA DE DIOS Y AYUDA PROFESIONAL:



Reconocer la inclinación homoerótica no debe ser motivo de vergüenza, sino de búsqueda de ayuda.

Confesar que tiene luchas homosexuales implica:

a.- Reconocer su situación de atracción homosexual.

b.- Enfrentar el dolor
c.- Enfrentar su realidad personal (emocional), reconocer que tiene responsabilidad en su decisión a tomar.
4.- PONERSE EN CAMINO DE SANACION-REINTEGRACION DE SU VIDA: ACOMODARSU VIDA A LA VOLUNTAD DE DIOS SOBRE LA PERSONA HUMANA: VARON Y MUJER,RECONOCIENDO LAS BENDICIONES DE LA PROPIA NATURALEZA.

a.- Decidirse a actuar: El debe salir a buscar la ayuda espiritual y profesional.
b.- Evaluar las consecuencias de la decisión que tome sobre su situación.

c.- Tener claridad en las diferencias reales entre dos estilos de vida contrarios: decidirse por agradar a Dios o seguir la inercia de sus emociones y la propuesta del mundo gay.

d.- Asumir la propia responsabilidad de creerle al Plan de Dios o a la ideología gay.

e.- Iniciar o no el Camino de la Verdad o quedarse esclavo de su situación.

5.- PERDONAR A QUIENES LO HAYAN HERIDO EN EL AMOR: EL PERDON A QUIENESNOS HIRIERON, SANA MAS A QUIEN LO DA QUE A QUIEN LO RECIBE.

a.- Aprender a perdonar por capas (como pelar una cebolla), hasta llegar al centro del dolor. Aprender a perdonar es un ejercicio.

b.- Perdonar (reconciliarse) con Dios, a sí mismo, a quienes lo han culpado por su situación, a quienes se enajenaron de su dolor, a quien abusó de él o no lo cuidó como necesitaba.

c.- Perdonar a quienes él considera que le causaron ese vacío emocional o le hirieron en su identidad.

d.- Perdonar a quienes no comprenden y sólo acusan, discriminan y condenan.

e.- perdonar a quienes le mintieron acerca de su posibilidad de cambio.

f.- Perdonarse a sí mismo por el tiempo transcurrido en el engaño y en la pasividad sin buscar la ayuda adecuada.

6.- RENUNCIAR AL PASADO: INICIAR EL CAMINO EN LA VERDAD, EL AMOR Y LAESPERANZA (LA ESPERANZA NO DEFRAUDA). ESTA RENUNCIA VENCE LAESCLAVITUD EN LA QUE SE ESTABA Y LIBERA PARA LA VIDA NUEVA EN CRISTO.

Si Dios perdona y hace de la persona una NUEVA CREACION, renunciar a lo pasado es liberarse de ese pasado, porque la Vida Nueva en Cristo nada tiene que ver con el pasado, ya todo es nuevo, lo viejo es cosa del pasado. La renuncia implica haber encontrado la belleza de la Vida Nueva, aunque esté en sus inicios. Renunciar implica:

a.- Renunciar a la tentación.

b.- Renunciar a luchar porque se aprueben sus inclinaciones homosexuales, ya afectiva o legalmente.

c.- Renunciar al estilo de vida gay.

d.- Renunciar a vivir en la soledad de "víctima".

e.- Renunciar a toda propuesta de volver al antiguo modo de vivir.

7.- ESTAR DISPUESTO PARA RECONCILIARSE SACRAMENTALMENTE: EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACION SANA LA VIDA CON LA CONFESION DE LOS PECADOS Y LA ABSOLUCION. ES UNA TAREA ARDUA LA QUE HACE QUIEN SE ACERCA HASTA EL CONFESIONARIO. LA PERSONA HA HECHO UN LARGO CAMINO PARA LLEGAR HASTA AHÍ. SE LE DEBE RECIBIR CON RESPETO (VIENE CANSADO DEL CAMINO, LASTIMADO EN SU DIGNIDAD DE PERSONA), COMPASION (TRAE HERIDAS Y NECESIDADES PROFUNDAS. HA HECHO EL CAMINO DESDE EL SUFRIMIENTO), Y DELICADEZA (ES MUY SENSIBLE EMOCIONALMENTE. EL PUDOR DEL CONFESOR ES FUNDAMENTAL).

La Reconciliación implica también:

a.- Rendir cuentas a un consejero espiritual sobre sus inquietudes afectivo-emocionales.

b.- Escoger un matrimonio que le sirva de referencia para reconocer la grandeza y la dignidad de la relación entre varón y mujer, de tal manera que este matrimonio le confronte, con su testimonio, del engaño de la homosexualidad.

c.- Una Comunidad apostólica que lo sostenga en su esfuerzo por vivir sirviendo a Dios y a los hermanos.

d.- Sustituir la adicción homo-emocional por amistades sanas del mismo sexo.

8.- BUSCAR ESPACIOS PARA EL ENCUENTRO CON DIOS EN LA ORACION PERSONALY EN COMUNIDAD.

Es necesario construir MUROS de salvación frente a los embates del mundo gay. Frente a lo demoníaco, confiar en la fuerza del Señor de los Ejércitos: "Si el Señor es mi Luz y mi salvación,¿ A quién temeré?

Si el Señor es la defensa de mi vida ¿Quién me hará temblar?. Ante tal defensor, mis enemigos tropiezan y caen". Nada podrá sustituir la ORACION PERSONAL. En la Oración personal, en este Encuentro personal con el Señor Jesús, el Espíritu Santo entra en nuestra vida y nos MPULSA a la vida Nueva. En la Oración personal la persona es UNGIDA CON EL ESPIRITU SANTO. Esta unción nos libera en cada ocasión y así podemos soportar las tentaciones del demonio de la homosexualidad: opresión (influencia externa que afecta la mente), ataduras (patrones de conducta): "Para ser libres los ha liberado Cristo".

9.- CREAR UNA RED DE APOYO CON AMISTADES FUERA DEL MUNDO GAY, SOBRETODO EN EL AMBIENTE DE LA IGLESIA: PARTICIPAR EN EL MOVIMIENTO APOSTOLICO DE LA COMUNIDAD, ASEGURANDO, EN LO POSIBLE, QUE EN ELEQUIPO APOSTOLICO VA A CONTAR CON LA SEGURIDAD DEL RESPETO Y SE VERALIBRE DE ACOSOS EN EL SENTIDO HOMNOSEXUAL. VIVIRA LA EXPERIENCIA DE LAFRATERNIDAD Y DEL AFECTO SANO.

10.- EXAMEN DE CONCIENCIA DIARIAMENTE: CENTRADO EN LA BUSQUEDA DE DIOS.
Todos los días separar un momento para orar y escribir en un diario los eventos de su pasado que necesita entregar a Dios. De esta manera, Dios le sana en su vida emocional, porque todo lo ilumina Dios.
11.- EJERCITARSE EN EXPRESAR SU IDENTIDAD SEXUAL NATURAL.

En la Oración, Dios ha estado haciendo algunas cirugías, si bien han sido dolorosas, han sido ungidas con el bálsamo del amor. La obediencia a las indicaciones del cirujano garantizan la sanación. El cirujano divino ha dado indicaciones precisas: romper con tales ocuales maneras de alimentarse, usar tal o cual ropa, una disciplina para el descanso y la recreación, etc. El trabajar en su nueva manera de vivir implica:
a.- Auto-imagen de acuerdo a su sexo b.- Imitar roles de acuerdo a su sexo. c.- Experimentar: Rom 12,1-2.
12.- PONER LOS OJOS EN LA BELLEZA DE LA VIDA NUEVA, PARA VENCER, ASI, LAS NOSTALGIAS DEL ANTIGUO MODO DE VIVIR: CRISTO EL SEÑOR, ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA DEL NUEVO MODO DE VIVIR.

a.- Abrirse a las nuevas posibilidades que le da una vida afectiva sana. b.- Resistirse a la precipitación del cambio: elegir precipitadamente a alguien del otro sexo. c.- Casarse no es una exigencia de la Vida Nueva. d.- Abrirse a la posibilidad del matrimonio.
Nota: Doy el crédito de estos apuntes a muchos autores, En especial a Richard Cohen, Joseph Nicolosi, y Heisha Frenández.
P. Juan Martínez Cardoso C.O.


Coordinador Diocesano de la Atención Pastoral con Personas en situación de Atracción Homosexual.
ALGUNA BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL 1.- RICHARD CIHEN, Comprender y sanar la homosexualidad, ed. libros libres, Madrid, España.
2.- JOSEPH NICOLOSI, Una guía para padres sobre cómo prevenir la homosexualidad, Ed. Edifica Editores, México.
3.- ESLY CARVALHO, Cuando un homosexual pide ayuda, una guía para los que luchan y para sus consejeros, Ed. Certeza Argentina.
4.- MIKE HALEY, 101 preguntas frecuentes sobre la homosexualidad, Oregon, USA.
5.- WILLIAM DANNEMEYER, El homosexualismo en Estados Unidos, una sombra sobre la Nación, Ed. Edifica Editores, México.
6.- HEISHA FERNANDEZ, Libre Del lesbianismo, un nuevo pacto, Ministerio Nueva Creación, Carolina, USA.
7.- INNOCENT HIMBAZA-ADRIAN SCHENKER JEAN- BAPTISTE EDART,Consideraciones sobre la homosexualidad en la Biblia, Ed. Libros Palabra, Madrid, España.
8.- XAVIER LACROIX, Confusión de géneros, Ed. Mensajero, España.
9.- SAGRADA CONGREGACION PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Carta sobre la atención a personas homosexuales, Ed. Paulinas, 203.
10.- CONGREGACION PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Consideraciones acerca del reconocimiento legal de las uniones homosexuales, Ed. San Pablo, N. 157.

11.- VALTER DANNA, Fe y homosexualidad, Buena Prensa.
12.- CARLOS SCHCKENDANTZ (Ed), Cultura, género y homosexualidad, estudios interdisciplinares, Editorial Universidad Católica de Córdova.

Nota: En estos libros se encuentran muchas más referencias. Sólo ofrezco la presente bibliografía como apoyo. Algunos de estos libros cuesta trabajo encontrarlos, pero sí se pueden encontrar. - - -
Publicado en el Portal homofóbico: Arquidiócesis de León el 2 de Diciembre de 2010
http://www.arquideleon.org/component/content/article/57-comisiones-y-dimensiones/484-atencion-pastoral-a-personas-en-situacion-de-atraccion-al-mismo-sexo-ams.html
Difundido por Latino LGBT News NY el 6 de Diciembre
- - -

lunes, 6 de diciembre de 2010

Carta Abierta a las y los Concejales de la Ciudad de Río Tercero

Difundimos la Carta Abierta a las y los Concejales de Río Tercero enviada por Devenir Diverse

Señoras y Señores Concejales de la Ciudad de Río Tercero:

Las/os abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación por el maltrato físico y psicológico permanente que sufren las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) en la ciudad de Río Tercero y en particular de la arbitraria exclusión de la que son víctimas en el acceso a los bares y boliches y en los sanitarios acordes a su identidad de género (femenina/masculino).

Es inadmisible que en pleno siglo XXI, siendo el décimo país en el mundo en aprobar una Ley de Matrimonio Igualitario, contando con una Ley Nacional Antidiscriminatoria, un Plan Nacional de Lucha Contra la Discriminación y una Constitución Nacional y unos tratados internacionales de rango constitucional que protegen los Derechos Humanos de las personas trans, que esta situación siga existiendo frente a inacción del Estado municipal.

Apoyamos la exigencia las/os activistas locales de contar con una Ordenanza Antidiscriminatoria que contemple:

- el reconocimiento de la diversidad socio-cultural como un Derecho Humano universal y el compromiso del Estado municipal de garantizar los DDHH de todas las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans);

- la obligación de los espacios de acceso al público (bares, boliches, restaurantes, comercios, etc.) de contar con un cartel en su entrada que aclare que a ninguna persona puede negársele el acceso por razones de sexo, orientación sexual, identidad de género, clase social, etnia, religión, condición psio-física, etc;

- la obligación de los espacios de acceso al público de contar con carteles en sus baños donde se aclare que a los mismos pueden ingresar todas las mujeres (heterosexuales, bisexuales, lesbianas, trans) y todos los varones (heterosexuales, bisexuales, gays, trans) respectivamente;

- que el no cumplimiento de estos requisitos de habilitación y la no garantía del acceso a los locales y los sanitarios correspondientes supone un régimen de sanciones progresivo que va desde la multa hasta la clausura definitiva.

Como representantes del pueblo de Río Tercero no solo tienen la obligación de legislar al respecto, sino la oportunidad histórica de hacer de su ciudad un lugar más habitable, democrático e inclusivo. Avancemos juntas y juntos en esa dirección.


Adhieren:
Acción por los Derechos en el Noroeste
Agrupación ALFABETAS ROSARIO
Agrupación Descalzo – Villa María
Área de Diversidad del Encuentro por la Democracia y la Equidad - Córdoba
Asociación Civil REACCION LGBT de NEUQUEN
ASOCIACIÓN DE MUJERES MERETRCICES DE ARGENTINA (AMMAR-CORDOBA)
Asociación Marplatense por los Derechos a la Igualdad (AMADI)
A.T.T.T.A BAHÍA BLANCA
A.T.T.T.A RED NACIONAL (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina)
A.T.T.T.A. SANTIAGO DEL ESTERO
CEGLA - Cristianas y Cristianos GLBT de Argentina
Centro Cristiano de la Comunidad GLTTB A.C.
Centro Socialista de la Ciudad de Córdoba
Chubut-Diversx
CLUB DE OSOS DE BUENOS AIRES
CLUB DE OSOS DE TUCUMAN
D.A.V.I.D. ( Diversidad del Alto Valle por la Igualdad de Derechos )
DEVENIR DIVERSE CARLOS PAZ
DEVENIR DIVERSE CORDOBA
DEVENIR DIVERSE RIO CUARTO
Diario Digital AG Magazine Info (Portal declarado "De Interés" por el Concejo Municipal de Rosario y por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe)
FEDERACIÓN ARGENTINA DE LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES Y TRANS (FALGBT)
FORO DE LA DIVERSIDAD DE TUCUMAN
Fundación Buenos Aires Sida
Fundación Grupo Efecto Positivo de CABA
La Fulana AC
La Glorieta, de San Juan.
Mesa Nacional por la Igualdad y Contra la Discriminación
MOVIMIENTO DE INTEGRACION SEXUAL, ETNICA, RELIGIOSA (MISER)
NEXO AC
Partido Socialista de la Provincia de Córdoba
Secretaria de Diversidad Sexual del Partido Socialista (CABA)
TUCUMAN DIVERSO

Adela Coria (Legisladora Provincial Frente Progresista / DNI 12.671.618)
Adrián Urrutia (Asociación Civil REACCION LGBT de NEUQUEN / DNI 22.473.940)
Alejandro Bianchi (Licenciado en Psicología - Docente de la UBA - activista de la FALGBT / D.N.I. 22.061.892)
Alejandro Nasif Salud (Docente CBC-UBA, FCEyN-UBA y Secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT / DNI: 30 723 243)
Analía Mas (Abogada de la FALGBT / DNI 18.181.537)
ANALÍA PÉREZ (militante del Encuentro por la Democracia y la Equidad / DNI 17.532.618)
Andrés Sini (activita de Devenir Diverse Córdoba)
Ariane Rafael (activita de Devenir Diverse Córdoba)
Ariel A. E. Magan (activista de Devenir Diverse Córdoba / DNI 24.308.390)
Augusto Moykens (Abogado y activista de la FALGBT)
Belen Apaz (activista de Devenir Diverse Villa Carlos Paz)
Benjamin Podesta (Secretario de Trans Masculinos de la FALGBT)
Boussemaere Maria Ana (activista de la FALGBT / DNI 30519134)
Bruno Bimbi (DNI 26,626,051 / Periodista - Activista de la FALGBT)
Carmen Nebreda (Diputada Nacional por el Frente para la Victoria)
CAROLINA MARTINEZ (Coordinadora de ATTTA Bahía Blanca / DNI: 22869540)
Claudia Castrosin (Vicepresidenta de la FALGBT y Presidenta de La Fulana AC / DNI 24.573.255)
Claudia Pia Baudracco (Referente Nacional titular REDLACTRANS (Red de Latinoamericana y del Caribe de Travestis, Transexuales y Transgéneros - Coordinadora de Enlace Nacional ATTTA-RED Nacional)
Damian Hoffman (activista de la FALGBT / DNI 32.833.398)
Della Cha Claudia Marcela (activista de la FALGBT / DNI 18496985)
Diego de Jesus Arias (Prensa LGBT / DNI 21615079)
Esteban Paulón (Presidente de la FALGBT)
Eugenia Aravena (Secretaria de DDHH de CTA CORDOBA CAPITAL y Secretaria General de AMMAR Provincia de Córdoba)
Ezequiel Martín (activista de la Secretaría de Diversidad Religiosa de la FALGBT y coordinador de CEGLA - Cristianas y Cristianos GLBT de Argentina)
Ezequiel Méndez (Secretario del Foro de Diversidad Sexual del INADI, Delegación Córdoba)
Fabián Vera (activista de la FALGBT)
Facundo Ledesma (Coordinador del Área de4 Salud y Educación de Devenir Diverse Córdoba)
Facundo N. García (activista de la FALGBT / DNI 34 349 027)
Felipe Aguirre (activita de Devenir Diverse Córdoba)
Fernando Baggio (Coordinador de La Glorieta, San Juan)
Flavia Massenzio (Secretaria de Asuntos Jurídicos de la FALGBT / DNI 24.817.117)
Franco Pastura (activista del Club de Osos de Buenos Aires / DNI 14508951)
Gustavo López (Coordinador Área Jurídica Nexo Asociación Civil y abogado de la Secretaría de Asuntos Jurídicos FALGBT)
Hernán Gustavo Madera (activista de la FALGBT / DNI 29434659)
Hernán Rinaldoni (Activista de Devenir Diverse Río Cuarto / DNI 36.416.565)
Javier Sosa (Coordinador General de la Agrupación ALFABETAS de Rosario)
Jonathan Hauber (Coordinador del Área de Fe y Diversidad de Devenir Diverse Córdoba)
Jorge Fleita (D.A.V.I.D. Neuquén y Río Negro / D.N.I. 24715866)
José Feliciano Maye (Secretario General de MISER / DNI 17970078)
José Luis Herrera (activista de Descalzo Villa María / DNI 24974033)
Leandro Margaría (activita de Devenir Diverse Córdoba)
Leandro Parnisari (activista de Descalzo Villa María / DNI 20.976.814)
Liliana Olivero (Legisladora Provincial por Izquierda Socialista)
Manuel Sosa (activita de Devenir Diverse Córdoba)
MARCELA ROMERO (Vicepresidenta de la FALGBT y Coordinadora General de ATTTA Red Nacional)
María Rachid (Secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad, Coordinadora Nacional del Foro de Diversidad del INADI y ex presidenta de la FALGBT / DNI 23.724.862)
Martín Apaz (Coordinador del Área de Legislación y Políticas Públicas de Devenir Diverse Córdoba)
Martín Peretti Scioli (AG Magazine / DNI 23.513.423)
Matías Alanis (Coordinador de Devenir Diverse Río Cuarto / DNI 32.495.658)
Matías Alosen (Secretario de Juventud de MISER / DNI 3177401)
Matías Benavides (activita de Devenir Diverse Córdoba)
Maximiliano Zwenger (activista de la FALGBT / DNI 26726337)
Mercedes Monjaime (activista de la FALGBT / DNI 18354014)
Miguel Angel Machinandioarena (activista de la FALGBT / DNI 6144196)
Natalia Milisenda (abogada de Devenir Diverse y la FALGBT)
Natalia Orpianesi (Secretaria de Acción Política y Co-Gobierno de la Federación Universitaria de Villa María / DNI 31608516)
Noelia Luna (Presidenta de MISER / DNI 20572213)
Oscar Marvich (AG Magazine / DNI 26.511.447)
Pablo Adzich (Coordinador del Área de Recursos de Devenir Diverse Córdoba)
Pablo Ghione (Presidente de la Federación Universitaria de Villa María / DNI 30330053)
Pablo Glanc (activista de la FALGBT / DU 30.651.749)
Pablo Vommaro (activista de la FALGBT / DNI: 24.308.038)
Sacha Smrekar (Coordinador de Asuntos Universitarios de Devenir Diverse Córdoba)
Samanta Peretti (activita de Devenir Diverse Córdoba)
Sergio Villada (Coordinador del Área de Juventud de Devenir Diverse Córdoba y Coordinador Provincial de la Juventud de la FALGBT)
Susana Pinzani (Psicóloga de Devenir Diverse Córdoba)
Vanesa Calderón (Coordinadora del Área de Comunicación de Devenir Diverse Córdoba)
VIVIANA LORENTE (militante del Encuentro por la Democracia y la Equidad / DNI 27.991.625)

- - -

La FALGBT repudia las declaraciones del Obispo riojano sobre supuesta compra de votos en la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans repudia enérgicamente las declaraciones del Obispo de La Rioja, Roberto Rodríguez, acerca de la compra de votos para la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en el Senado de la Nación.

De acuerdo a informaciones publicadas por el Diario local "El Independiente" el Obispo Rodríguez, en el marco de una conferencia, habría dicho que "Hubo plata, me consta, porque los votos se compran y eso determinó que se apruebe lo contrario".

Al respecto, Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "de ser ciertas, el haber realizado acusaciones de este tipo muestran un profundo desprecio y desconocimiento al trabajo que la FALGBT junto a diversas organizaciones sociales y políticas, viene realizando desde el año 2005 para lograr la mayoría parlamentaria que aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario."

"Durante cinco años se trabajó para construir el amplio consenso social y político que obtuvo esta norma, y que se expresó no sólo en el parlamento sino en el seno de la sociedad. El enorme trabajo que insumió esta construcción se vio plasmado en la obtención de apoyos de más de quince grupos parlamentarios, un hecho inédito en la política argentina y que demuestra el profundo debate que insumió la Ley. Debate que se dió de cara a la sociedad, sin negociaciones ocultas y se saldó favorablemente" agregó Paulón.

Para finalizar puntualizó "en estos últimos años de actividad parlamentaria, son pocas las normas que se han debatido tan amplia y abiertamente como la Ley de Matrimonio Igualitario, en un claro ejercicio democrático. Y este debate demostró que la realidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans es una realidad de dimensión nacional y que merecía ser reconocida por el Estado otorgando los mismos derechos con los mismos nombres a todas las parejas y todas las familias".

Para más información:

Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, (0341) 15 6068171

- - -

Matrimonio Igualitario, Intrigas, tensiones y secretos en el camino hacia la ley

Ya está en las librerías el esperadísimo libro de Bruno Bimbi, periodista, activista y conocedor de los más íntimos pormenores del camino hacia la Ley de Matrimonio Igualitario.

El libro también puede adquirirse online: http://www.tematika.com/ (librerías Yenny y El Ateneo), http://www.lsf.com.ar/ (librería Santa Fe), http://www.distalnet.com/ (librerías Distal), una buena opción para quienes residen en el exterior.

Les hacemos llegar la reseña y comentarios de presentación sobre la obra:






















Título: "MATRIMONIO IGUALITARIO. Intrigas, tensiones y secretos en el camino hacia la ley"
Autor: Bruno Bimbi
Editorial: Planeta - Espejo de la Argentina
ISBN: 9789504924678
Páginas: 592
Precio: $ 89 / USD 22,60



Cuando, a principios de 2007, varias parejas homosexuales comenzaron a presentar recursos de amparo en la justicia porque se querían casar, parecía imposible que lo lograran. Y cuando la Federación Argentina LGBT, junto al diputado Eduardo Di Pollina y las diputadas Silvia Augsburger y Vilma Ibarra, empezaron a impulsar una reforma al Código Civil en el Congreso para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, casi nadie los tomó en serio. Estaban locos si pensaban que algo así pasaría en la Argentina. Pero pasó. El autor de este libro formó parte de ese grupo de locos que creyó que se podía y ahora cuenta cómo lo consiguieron. Por primera vez, revela la estrategia que llevó a la conquista del matrimonio igualitario, saca a la luz las intrigas y tensiones que rodearon el camino hacia la ley y cuenta historias y secretos que hasta ahora nadie había contado. Además, propone un análisis de las principales controversias del debate, que seguramente será útil para otros países donde el camino recién comienza, y publica en exclusiva el borrador del voto redactado por el juez Zaffaroni para el fallo de la Corte que iba a habilitar el matrimonio gay si el Congreso no lo aprobaba.


- - -

Matrimonio igualitario cuenta la historia secreta de cómo un grupo de personas abiertas, comprometidas y libres se complotaron para poner del mismo lado a gente tan distinta y contradictoria como Néstor Kirchner, Mauricio Macri y Ricardo Alfonsín y así lograr la aprobación de una de las leyes más progresistas desde la restauración democrática. Matrimonio igualitario revela cómo jueces, ministros y periodistas convencidos y poderosos homosexuales que todavía no salieron del placard se encontraron al mismo tiempo y en el mismo lugar para hacer posible un sueño.


Luis Majul


Es en estos temas donde mejor se ve lo que la sociedad guarda debajo de la alfombra. La discusión interna sobre el matrimonio igualitario, las presiones y los juegos de poder quedan expuestos por el excelente trabajo de Bruno Bimbi, que comenzó con una serie de primicias periodísticas y terminó en este libro.


Jorge Lanata


Al mismo tiempo Bruno hace y cuenta. Su parcialidad es acción. Tiene la virtud de ver el bosque y los árboles al mismo tiempo. Bruno hace y escribe. Y todo lo hace copiosamente. Y bien.


Osvaldo Bazán

El 13 de junio de 2007 acompañé al registro civil a mis amigos Alejandro Vannelli y Ernesto Larresse, que cumplían 32 años juntos y se querían casar. Me contaron que un tal Bruno Bimbi les había propuesto presentar un amparo en la justicia para conseguirlo. Siempre creí que todos tenemos que tener los mismos derechos y acompañé a mis amigos en su lucha. Tres años después, pude ser testigo de su casamiento. Este libro cuenta la historia de esa hermosa aventura que tuvo un final feliz para todos.


Mercedes Morán

Algún día, los chicos van a preguntar por qué, hasta fines de la primera década de este siglo, las parejas del mismo sexo no se podían casar en la Argentina. ¿Qué prejuicios había? ¿Quiénes se oponían al matrimonio gay y con qué argumentos? ¿Quiénes impulsaron ese cambio? ¿Qué posición tomaron los políticos de la época? Quizás este libro sea, entonces, una fuente de consulta para entender lo que estaba en discusión y saber cómo fue que un grupo de gente se propuso cambiar una ley injusta y lo consiguió. Y para los que vivimos el debate, puede ser una oportunidad de enterarnos de los entretelones que hasta ahora no conocíamos.


Florencia Peña

Con un gran caudal de información de primera fuente y afinado sentido narrativo, Bimbi nos muestra cómo se articula un movimiento de reivindicación de derechos, desde sus inicios quijotescos hasta la reunión de las más diversas fuerzas en apoyo a la causa. Sin duda, en los demás países latinoamericanos, este libro pasará a ser una referencia ineludible para el debate público en torno al matrimonio igualitario.

Pablo Simonetti

- - -